circle
Reels

Así fue el debate electoral a la Alcaldía donde Puente defendió su gestión y Carnero prometió bajar impuestos

El encuentro se celebró en los estudios de La 8 Valladolid

Sergio Borja Sobas
Sergio Borja Sobas
Lectura estimada: 4 min.
Última actualización: 

Este jueves, Óscar Puente y María Sánchez, los candidatos del PSOE y Valladolid Toma la Palabra a la Alcaldía de Valladolid, defienden la gestión de los últimos dos mandatos, en los que han liderado un equipo de coalición de gobierno, durante el debate de La 8 Valladolid. Esta afirmación se encontró con la oposición del PP, Vox y Ciudadanos, quienes criticaron los resultados económicos y de empleo de la ciudad. Jesús Julio Carnero, Irene Carvajal y Pablo Vicente prometieron reducir los impuestos. Las diferencias sobre el soterramiento también quedaron claras.

El debate, dirigido por la periodista de La 8 Valladolid Reyes Cabero, arrancó con un bloque de economía, empleo, comercio e industria, en el que Puente puso en valor la afiliación a la Seguridad Social, que ha pasado de las 15.600 personas de 2015 a las 28.000 actuales. También mencionó la implantación empresarial de firmas como Amazon, Santander Consumer, Pwc y "pronto", dijo, Inobat y Switch Mobility. También expuso que el Ayuntamiento "ha triplicado su valor", "perfectamente saneado", que vale más de mil millones.

Puente, que felicitó a la cadena y los diferentes partidos por este "ejercicio de democracia" que no se pudo celebrar durante los 20 años "de la derecha", acusó a los candidatos de PP, Vox y Cs de "venir a este debate a hacer el trabajo que ninguno de sus compañeros ha hecho en estos cuatro años" en el Consistorio.

Irene Carvajal afeó que el Ayuntamiento tenga una deuda de 178 millones de euros, "un 38 por ciento más que hace ocho años" y vaticinó que 2023 terminará con déficit. A su juicio, Bruselas avisó al Gobierno de que "tiene que recortar en 2024", lo que "supondrá un perjuicio para Valladolid". "Somos los castellanos y leoneses con los impuestos más altos. El proyecto de Vox es educir impuestos en paralelo a la reducción de despilfarro público y control del gasto", defendió.

En este punto, Carnero acusó a Puente "de subir los impuestos" y prometió bajarlos y el actual regidor expuso que "se han congelado y que están igual que cuando llegaron en 2015".

Llegada de empresas

Carvajal presumió de que la llegada de empresas a Valladolid es fruto de la "seguridad jurídica" que ofrece Vox en la Junta, a través de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, algo que contestó Puente, quien explicó que ni siquiera conoce al consejero ni ha tenido "la oportunidad de hablar diez minutos con él". "Me encantaría conocerle. Su influencia ha sido nula. Sí me he reunido con Mañueco o Carriedo", admitió, para acusar a Veganzones de "tener una posición de brazos caídos con Valladolid".

Por su parte, el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía, Pablo Vicente, señaló que la ciudad ha perdido 23.000 habitantes en los últimos 15 años y "los jóvenes buscan empleo fuera y viviendas en el alfoz, con locales del centro cerrados". "Sin industria no hay empleo y sin empleo no se compra en el comercio", contestó. Apostó por una ciudad "más competitiva" y ofreció un pacto económico para "poner la marca de Valladolid en el exterior con la ayuda de una oficina para atraer nuevas empresas". También comentó que empezó la legislatura con menos de 100 millones de deuda pública y se acaba con 200. "Hipoteca los presupuestos de hoy y los del futuro", vaticinó.

Por su parte, la candidata de VTLP consideró que la ciudad "debe dar certezas para crear puestos de trabajo y consolidar los existentes" y que los jóvenes "puedan quedarse cuando acaben de estudiar". María Sánchez apostó por "facilitar suelo para dinamizar viviendas" y recordó que en este mandato han puesto a disposición de los vallisoletanos 55 hectáreas.

Sánchez mencionó algunas "claves" en materia económica, como es "seguir cuidando el comercio de proximidad, como se hizo en la pandemia, con una inversión de 50 millones e impulsar la plataforma del Parque Agroalimentario". También lanzó un dardo a Carnero, quien se quejó de que el Ayuntamiento "ha subido los ingresos por IBI" en estos años: "No será por él, que estaba empadronado en Simancas", le espetó.

Al respecto, el candidato 'popular' defendió que está "para hablar del futuro de las personas y familias de Valladolid" y avanzó que además de "bajar impuestos", si llega a la Alcaldía también ayudará a los autónomos, para los que elaborará un plan de choque. "Me preocupa atraer empresas que generen empleo, pero también mantener los de la automoción", precisó Carnero, quien apostó por que la ciudad "lidere una transición ordenada". En este punto, reivindicó una zona de bajas emisiones "reducida a la mínima expresión para no paralizar la ciudad"

Soterramiento

Sobre el soterramiento, el debate de La 8 Valladolid constató las diferencias en torno al mismo, con la promesa para su ejecución por parte de PP, Vox y Ciudadanos, que consideran que debe ser el eje de "igualdad y equidad" para la ciudad, frente a la posición de PSOE y VTLP, que conforman la actual coalición de gobierno, y que creen en el proyecto de integración ferroviaria que se acomete actualmente.

"El soterramiento supondrá la mayor operación de riqueza de la historia de la ciudad", arrancó Carnero, quien se encontró con la crítica de Puente, Sánchez y Vicente por haber votado en contra en las Cortes, recientemente, de una iniciativa presentada por el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, para instar a la Junta a elaborar un estudio sobre el soterramiento. "Lo hice porque el estudio lo tiene que hacer el Ayuntamiento", respondió el candidato 'popular'.

Puente significó a Carnero que la deuda de 400 millones de euros de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad "no puede estar cancelada cuando hay acreedores"; y le mostró, al igual que María Sánchez, unas declaraciones del exministro de Fomento Íñigo de la Serna, del PP, quien reconoció que el caso de la ciudad era "peculiar" y no comparable en este sentido con otras ciudades.

Por último, los tres partidos de la oposición acusaron al alcalde de crear un "problema con la movilidad" en Valladolid. Carnero reiteró que es una "ciudad atascada", Pablo Vicente aseguró que PSOE y VTLP ?han ideologizado? este asunto y Carvajal criticó el "caos circulatorio sin tener problemas previos". María Sánchez contestó que su formación "prima la salud de los vallisoletanos" y sostuvo que las ZBE "están establecidas por ley". "La primera decisión si gobernamos es no ponerla en marcha", sentenció Carnero.

La candidata de VTLP recordó que los carriles bici que criticaron toda la oposición ya se encontraban en los planes generales de ordenación urbana del anterior alcalde, Javier León de la Riva (PP), a lo que Carnero preguntó: "Sí, ¿pero quién los ha ejecutado?", lo que motivó que Puente y Sánchez cargaran contra él por "reconocer que no cumplirán lo que llevan al papel, como sucederá con el soterramiento".