circle
Reels

Esta es la calculadora del descenso: las matemáticas que dan la permanencia al Pucela

El equipo de Pezzolano no necesita ganar los dos partidos que le quedan, pero si saca mínimo cuatro puntos se salvaría de forma matemática

Esta es la calculadora del descenso: las matemáticas que dan la permanencia al Pucela
Foto: TRIBUNA.
Alejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La victoria del Getafe en el Benito Villamarín complica la vida a todos los equipos que están implicados en la lucha por la permanencia. Desde el Valencia (40 puntos) hasta el Espanyol (35), están varios conjuntos, pero solo hay dos plazas restantes que ocupar del descenso porque el Elche ya dijo adiós a LaLiga Santander hace tiempo. Al Real Valladolid le queda visitar el Power Horse Stadium (Almería) y recibir al Getafe en la última jornada en el José Zorrilla. Un empate o una victoria de los pucelanos en tierras andaluzas allanarían el camino de la permanencia, pero una derrota prácticamente sentenciaría a los de Pezzolano porque ya no dependerían de sí mismos, sino de lo que hagan los demás en esa apasionante jornada 38.

En este sentido, podría salvarse con 41 puntos si el Valencia y el Celta pierden, por ejemplo, todos los partidos que les quedan. En esa fórmula, entraría también el Getafe si solo gana en casa ante el Osasuna. De hecho, cualquier triple empate en el que estén el Real Valladolid y el Getafe involucrados (si mantiene el golaverage el Pucela), serían los de Bordalás los que descenderían a LaLiga Smartbank. El resultado positivo (2-3) cosechado en la ida en el Coliseum indica lo importante que fue esa victoria. Por su parte, en los cuádruples o quíntuples empates, los de Pezzolano saldrían vivos dependiendo de lo que haga en Almería o ante el Getafe.

Lo que sí que está claro es que el equipo que obtenga 42 puntos se salva de forma matemática. Es decir, el Pucela tiene que ganar uno y empatar otro. Si pierde tanto en la jornada 37 como en la jornada 38 formaría parte de LaLiga Smartbank 2023/2024 (38 puntos). Si empata esos dos mencionados partidos (40 puntos), tendría que estar pendiente o bien de que el Espanyol no gane todo lo que le queda, o bien tendría que estar pendiente de que el Getafe haga lo mismo y consiga solo esos dos puntos de los seis restantes. También cabría la posibilidad de que los citados Valencia y Celta no ganen ni un solo punto para empatar con el Pucela a 40 o que empate solo uno el Almería porque si Almería, Valencia y Pucela acaban con los mismos puntos, serían los pucelanos los que salvarían.

Tanta igualdad se aprecia en la zona baja de la tabla que los equipos, que estaban con una sonrisa por el colchón que tenían sobre el descenso, se han metido en un buen lío por las victorias del Real Valladolid y del Getafe en la misma jornada. De hecho, todos ellos siguen dependiendo de sí mismos (cuidado con los enfrentamientos directos), pero tendrán un ojo puesto en los partidos de estos dos conjuntos porque cualquier encuentro que no saquen adelante, será media permanencia para los mencionados Cádiz, Almería o Celta. Tendremos que esperar hasta el domingo, en horario unificado (19.00 horas), para ver si la calculadora sigue dando la permanencia al Pucela o rezar para que uno de los implicados, sin que nadie le obligue, se meta solito en la boca del lobo

Más Info.

CALCULADORA:

EL PUCELA SIGUE DEPENDIENDO DE SÍ MISMO.

- SI CONSIGUE 4/6 PUNTOS O MÁS: SALVADO MATEMÁTICAMENTE.

- SI CONSIGUE 2/6 O 0/6: ESPERARÍA UN MILAGRO / ACABARÍA DESCENDIDO.

- EN LOS TRIPES EMPATES: AL PUCELA LE BENEFICIA QUE EL GETAFE SIGA INVOLUCRADO PORQUE BAJARÍAN LOS AZULONES SIEMPRE Y CUANDO SE MANTENGA EL GOLAVERAGE CONTRA ELLOS.