circle
Reels

Ópticos de Valladolid inciden en el uso de las gafas de sol para prevenir las cataratas

Carlos García Crespo, delegado de COOCYL en Valladolid, explica a Tribuna las causas de esta patología, consejos para prevenirla y el papel de los ópticos

Ópticos de Valladolid inciden en el uso de las gafas de sol para prevenir las cataratas
Aitana Sánchez Hernández
Aitana Sánchez Hernández
Lectura estimada: 4 min.

 

Entre el 40 y el 60% de las personas mayores de 65 años sufren cataratas, que es la pérdida de transparencia del cristalino, que es la lente natural del ojo, situado detrás de la pupila y que permite enfocar a diferentes distancias. A través de esta lente, los rayos de luz pasan hasta la retina, y allí se forman las imágenes, por lo que, cuando el cristalino se vuelve opaco, el paciente sufre una pérdida progresiva de visión. Carlos García Crespo, delegado del Colegio de Ópticos Optometristas de Castilla y León (COOCYL) en Valladolid, y explica a Tribuna Valladolid las causas de esta patología, la edad a la que puede llegar a aparecer, consejos para prevenirla y el papel del óptico-optometrista en estos casos. 

PREGUNTA. ¿Cuáles pueden ser las causas de las cataratas? ¿Son hereditarias?

RESPUESTA. Puede haber un componente hereditario, pero es mínimo. Casi siempre es la vejez. El 70-80% es que dentro del ojo tenemos una lente natural que envejece, lo que significa que amarillea, que empieza con opacidades, que pierde trasparencia, e incluso pierde flexibilidad. Por eso se sustituye.

También hay un componente médico. Hay medicamentos de hipertensión o diabetes o los corticoides que también perjudican y ponen en riesgo la trasparencia del cristalino. El sol también envejece mucho el cristalino. Hemos tomado mil veces el sol bocarriba pensando que los párpados son suficiente filtro, y no lo son. De alguna manera, el sol envejece la piel y también envejece la lente que hace de filtro, que es el cristalino. El tabaco y el alcohol también son algunos de los factores de riesgo.

P. ¿A qué edad pueden aparecer los primeros signos de cataratas? ¿Se dan casos en gente joven?

R. Antiguamente se daba en personas de mayor edad, actualmente es en personas cada vez más jóvenes. Antiguamente no había la cultura del ocio y del sol, tampoco había tanta medicación, ni tanto tabaco, ni alcohol. Ahora, gente con 60-65 ya empieza a tener opacidades en el cristalino que nos dan pistas de que va a ser operada en un tiempo razonable.

Los ópticos-optometristas somos el primer filtro. Cuando viene un paciente y vemos que por mucho que le corrijamos no alcanza la agudeza visual que tenía, automáticamente miramos y vemos si el cristalino ha perdido trasparencia. Con lo cual, los derivamos al oftalmólogo para que ya estén en un proceso de observación.

Yo tengo gente operada con 40 años. En estos casos suele darse por una catarata congénita, por algo hereditario, o por algún medicamente. Cuando han tomado corticoides, es gente que puede tener cataratas más prematuras. También existe el caso de bebés que nacen con cataratas por un componente genético y se les opera para reponer esa lente que viene enturbiada, pero estos son casos excepcionales. Niños operados de cataratas en 25 años de trayectoria he conocido uno. Sin embargo, la mayoría de la gente se opera por causas de que la lente simplemente envejece.

P. ¿Qué consejos se pueden dar para prevenirlo?

R. Gafas de sol y tomar alimentación rica en vitamina C y E (frutas naranjas y amarillas, verduras verdes, la zanahoria?). Las gafas de sol son muy importantes porque no hay que olvidar que son una barrera que ponemos al envejecimiento que produce el sol en nuestros ojos.

P. ¿Cuál es el tratamiento adecuado para esta patología?

R. La única solución es operar, sustituyendo la lente natural por una lente artificial. Consiste en hacer una pequeña incisión, sacar una lente y meter otra. Se trata de una operación sin complicación, que sales operado y generalmente en una hora estás viendo

P. ¿Cuál es el papel del óptico-optometrista?

R. El óptico es el primer filtro. El 60-70% de los pacientes que van a una consulta oftalmológica con un pronóstico de catarata es porque previamente ha pasado por un óptico-optometrista y le hemos derivado porque empieza a tener unas ciertas dificultades para ver y no es una cuestión de ponerte más graduación en la gafa. Es una cuestión de que el ojo no da más de sí porque ha perdido trasparencia.

Yo siempre pongo el mismo ejemplo: Yo tengo en mi casa una ventana con cristal sucio, lo que me impide ver bien la calle y que, por muy bien que vea o por muy bien que tenga graduadas las gafas, si no limpio el cristal de la ventana , no voy a ver la calle. Nosotros tenemos dentro del ojo una ventana que se ensucia el cristal y ese cristal hay que cambiarle, porque por mucho que yo ponga gafas delante, si el cristal está sucio, no veo. La única solución es sustituir es ese cristal.

P. ¿Cuál es el número de casos o de operaciones?

R. Yo trabajo en el barrio de La Rondilla de Valladolid, que es un barrio bastante envejecido, y en pacientes que tienen más de 60 años, entre un 45-50% están operados ya. Un porcentaje muy alto de 70-75 años está operado de cataratas.

P. ¿Qué es lo más importante para cuidar la salud ocular respecto a las cataratas?

R. Que las gafas de sol no son un componente estético, sino que son un elemento protector de la salud visual. Una buena gafa de sol protege nuestro ojo a nivel total y es fundamental una buena protección frente a un sol que cada vez es más dañino. Si nos dicen los médicos que tenemos que utilizar protección para la piel cuando tomemos el sol, con los ojos pasa lo mismo. Es una parte más de nuestro cuerpo al cual afecta el sol como afecta la piel. Es fundamental protegerlos.