circle
Reels

El feminismo luchará a nivel nacional por el aborto desde Valladolid

El próximo sábado 15, una manifestación pedirá un derecho al aborto seguro, gratuito y público en todo el país

El feminismo luchará a nivel nacional por el aborto desde Valladolid
L.S.J
L.S.J
Lectura estimada: 3 min.

Valladolid acogerá este sábado, 15 de abril, una manifestación de carácter estatal que con el lema '¿Defiendes el pleno derecho de las mujeres a su salud sexual y reproductiva?' busca exigir a las administraciones públicas, especialmente a las autonómicas, que garanticen un derecho al aborto seguro, gratuito y público en todo el país.

La marcha la ha convocado la Coordinadora de Mujeres de Valladolid, que ha pedido a los asistentes que lleven un pañuelo verde para "denunciar el olvido sistemático e interesado" sobre esta cuestión en algunas comunidades autónomas, según han informado los miembros de su junta de directiva, Yolanda Martín y María Luisa Municio, en una rueda de prensa en Valladolid.

Martín ha explicado que esta preocupación no solo se circunscribe a Castilla y León, sino que es un problema que afecta a muchos territorios de España, lo que ha hecho que 200 asociaciones y colectivos hayan apoyado un manifiesto para asegurar que las mujeres que quieran interrumpir su embarazo puedan hacerlo "sin escollos".

"Queremos que el derecho al aborto sea efectivo y que se lleve a cabo sin manipulaciones o dilaciones injustificables" ha remarcado Martín, que también ha apuntado a que muchas de las mujeres que desean abortar lo tienen que hacer fuera de su lugar de residencia y en ocasiones, pagado de su bolsillo.

En la marcha, que saldrá de la vallisoletana plaza de Fuente Dorada, la Coordinadora de Mujeres exigirá la aplicación inmediata de la legislación estatal en hospitales públicos y centros de salud; una educación sexual y formación en igualdad que "es la causa de muchos embarazos no deseados y de la violencia sexual" o la plena incorporación de los hombres a los cuidados y la conciliación en la educación de los hijos.

Martín también ha criticado el "gobierno misógino" de la Junta de Castilla y León que forman PP y Vox, ya que no fomenta "la igualdad y la corresponsabilidad" y, en su opinión, "promueve la violencia institucional hacia las mujeres".

Datos maquillados

Su compañera, María Luisa Municio, ha subrayado que la interrupción del embarazo no es una cuestión relacionada con la natalidad, sino con los derechos sexuales y ha criticado que la Junta haya "maquillado" los datos de interrupciones del embarazo en su informe de agosto del año pasado, en el que "no da cuenta de los recursos públicos que se destinan en Castilla y León a este tema".

Municio ha recordado que en cinco de las nueve provincias de Castilla y León no se aplican ningún iniciativa para la interrupción del embarazo - Soria, Zamora, Palencia, Segovia y Ávila - pese a ser un derecho y que en el 57,3% de los casos, estas mujeres se tienen que desplazar fuera de sus provincias, ya que solo se práctican abortos en los hospitales de Burgos (públicos), en Valladolid (concertado) y en León (privado).

También ha incidido en la imagen que se difunde de las mujeres que abortan desde algunas instituciones como mujeres jóvenes, cuando en el 49,7% de los casos son mayores de 30 años y en el 48,1% ya han sido madres, a lo que se añade el hecho de que en el 40% de los casos las mujeres que acceden a estos servicios "no tienen ingresos propios", una situación de "precariedad" que puede empujar a estas personas a buscar "un aborto fuera del sistema sanitario".

"Si lo comparamos con otras comunidades autónomas en Cataluña hay más de 70 centros, mientras que en Castilla y León - la comunidad más extensa de de Europa, son solo dos" ha lamentado, para recordar las trabas que encuentran que, como en el caso de Valladolid, encuentran a "hombres y mujeres están rezando en la puerta, intentando hablar con las mujeres" para que no aborten.

Municio ha destacado que esta autonomía se encuentra "a la cola en el acceso a las interrupciones voliuntarias del embarazo" con un 67,9% de los abortos realizados en clínicas privadas y ha subrayado que "el derecho a la objeción de conciencia de los médicos tiene que estar compensada" para garantizar el ejercicio de este derecho "como recoge la legislación".

"Las mujeres no solo decimos no a las ocurrencias de este gobierno ultraoconservador, sino que denunciamos las graves dificultades de acceso para acceder este servicio y exigimos a todos los gobiernos que lo pongan en marcha de inmediato", ha concluido.