circle
Reels

Familias gitanas de Tordesillas

Jesús López Garañeda nos trae otro capítulo de sus 'Claveles del ayer'

Familias gitanas de Tordesillas
Imagen de Juan Rodríguez
Jesús  López Garañeda
Jesús López Garañeda
Lectura estimada: 1 min.

La Villa de Tordesillas ha acogido entre sus muros e integrado en la sociedad a quienes los naturales denominaban "gitanos" establecidos en el barrio de san Lázaro y denominado popularmente como "barrio de los gitanos" hasta que los tiempos, cambiantes e integradores, hicieron que su comunidad entrara a formar parte de la vida local.

Hoy de aquella historia no queda más que el recuerdo.

Pues bien. Esa historia de un grupo de personas, seres humanos, que están integrados en la sociedad tordesillana actualmente y ejercen su actividad, dedicándose a la "industria" del comercio con la venta ambulante u otro trabajo, quiso ser conocida y estudiada por un personaje efusivo, cariñoso y de afecto de Tordesillas. Javier González Martínez, "javito" para entendernos quien, siguiendo los pasos de su padre Eusebio, que escribió libros de Tordesillas, buscó en las raíces de quienes vivían en las casas levantadas al final de la calle Honda, en el barrio de San Lázaro o en otros lugares de la villa como el corro de San Miguel, alguna relación y parentesco con su mismo origen.

Por recordar en esa memoria deslavazada que deja el recuerdo aquello de "macareno y chovo, montañés", seguro que le trae más de un relato.

Sin embargo, este comentario lo es para traer la estampa de un grupo tordesillano en donde aparece la madre de los "pelines" Pepe, Renato, Pelines... que creo recordar se llamaba Tránsito, junto a Rosita que iba al cine de Ricardo y se colocaba siempre en la puerta de acceso a las gradas de general. También está la "azules" y a su lado su hija Mari Luz y niños de estas familias.

El joven agachado es Javito quien en sus años jóvenes buscó el origen genealógico de sí mismo.

Desde la pragmática real de 1745 que fijó 43 poblaciones donde podían residir los gitanos como Tordesillas, Toro, Palencia, Aranda de Duero y Burgos y se estableció el censo de los mismos, hasta la actualidad, la evolución es más que notable y aquí en la fotografía de los años 60 hay un buen relato gráfico de la existencia de esas familias y su expansión en Tordesillas que también conforman la historia de nuestro pueblo.