circle

Madrid homenajea a la heroína terracampina Clara del Rey

La capital de España, desde este jueves, cuenta con un busto de la vecina más ilustre de Villalón de Campos

Cristina Palomares González
Cristina Palomares González
Lectura estimada: 2 min.

Los villaloneses cuentan desde este jueves en Madrid con un busto de su vecina más ilustre, Clara del Rey, una heroína hija de Villalón de Campos que murió abrazada a un cañón defendiendo la libertad de los españoles frente al invasor francés durante el levantamiento del 2 de mayo de 1808.

El alcalde de Villalón de Campos, José Ángel Alonso Pérez, ha querido homenajear en la figura de esta valiente villalonesa, Clara del Rey, a todas esas heroínas anónimas abanderadas de la libertad a las que hay que seguir poniendo nombre situándolas a la altura de otros héroes masculinos que destacan más a menudo, como, en este caso, sus coetáneos Daoiz y Velarde.

Alonso ha destacado la importancia de que la villa más relevante de España, como es Madrid se implique con una villa como Villalón de Campos para poner en valor una figura tan destacada como la homenajeada, para realzar aún más su papel en la historia de España y reivindicar la valentía, el arrojo y el carácter de las mujeres terracampinas que aún hoy luchan por mantener esa España vaciada.

El regidor villalones ha estado arropado por numerosos vecinos residentes en la capital y de la delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, que ha participado en el acto de descubrimiento del busto en homenaje a Clara del Rey en el distrito de Centro, en sustitución del alcalde, Martínez Almeida.

Almeida, no obstante, ha enviado un saludo a los vecinos de Villalón de Campos y ha puesto en valor el trabajo de su alcalde al servicio de su municipio afrontando importantes retos como el de garantizar la excelencia de los servicios públicos en la España vaciada.

Rosa Andrés, técnico de turismo de Villalón de Campos y autora de un ensayo sobre la figura de Clara del Rey ha reiterado el honor que supone para todos los villaloneses contar con este reconocimiento a una mujer excepcional como tantas otras a las hay que hacer justicia sacando del anonimato.

Clara del Rey, que, desde este jueves ya tiene, además de una calle con su nombre en el madrileño barrio de Prosperidad y un monolito que trajo Villalón de Campos, un busto escultórico situado en la céntrica plaza de las Comendadoras para dar a conocer figura.

El escultor riojano César Orrico, recientemente galardonado con el Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura, autor del busto de Clara del Rey descubierto en Madrid, ha plasmado el carácter, el arrojo y la valentía de las mujeres terracampinas que lucharon por su libertad y la de sus compatriotas frente al invasor.

Clara del Rey y Calvo, natural de Villalón de Campos, tenía 47 años cuando el 2 de mayo de 1808 el pueblo madrileño se levantó contra las tropas de Napoleón. Al saber que un grupo de vecinos junto con varios militares habían tomado el parque de artillería de Monteleón, convenció a su marido, Manuel González Blanco, y a sus tres hijos, Juan, Ceferino y Estanislao, de 19, 17 y 15 años, de que se unieran a los combatientes.

Clara y su familia estuvieron animando y ayudando a los artilleros en la lucha contra las tropas de Napoleón. Clara destacó por su valor manteniéndose en primera línea mientras duró la batalla de Monteleón (en la actual plaza del Dos de Mayo). Finalmente, murió a consecuencia de la metralla de una bala de cañón, que le alcanzó en plena frente.