circle
Reels

Un cajero móvil recorrerá la provincia para llegar a todos los rincones

La Diputación de Valladolid ha invertido 174.433 euros al año en esta segunda fase del Plan Piloto

Un cajero móvil recorrerá la provincia para llegar a todos los rincones
Sergio Borja Sobas
Sergio Borja Sobas
Lectura estimada: 2 min.

La Diputación de Valladolid pondrá en marcha a partir del lunes 6 de marzo un cajero móvil que recorrerá 175 municipios de la provincia con el fin de garantizar el acceso a dinero en efectivo en los municipios del mundo rural.

Este nuevo servicio beneficiará a 33.817 censadas en los municipios vallisoletanos que actualmente no disponen de una oficina bancaria, de ellos 87 tienen menos de 125 habitantes, y recibirán la visita del Cajero Móvil una vez al mes, mientras que los 88 municipios que cuentan con más de 125 habitantes censados contarán con este servicio dos visitas al mes.

Para cumplir este calendario de visitas se han diseñado 20 rutas de lunes a viernes en turnos tanto de mañana como de tarde entre las 7.30 horas y las 21.30 horas y se prevé que el cajero esté un tiempo estimado de 30 minutos por municipio.

El cajero móvil permitirá disponer de dinero en efectivo a través de cualquier tarjeta de débito, crédito o prepago de cualquier entidad bancaria, así como del teléfono móvil mediante el uso de tecnología NFC.

Esta iniciativa ha sido presentada este martes por el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, por el director comercial de Iberia de Transformación y Nuevos Productos en Prosegur Cash, Javier Llamas, quien ha destacado que esta iniciativa se presenta para "mostrar el compromiso" con la 'España Vaciada' con todos los municipios que se ven "excluidos" de gestión bancaria.

La Diputación de Valladolid ha invertido 174.433 euros al año en esta segunda fase del Plan Piloto para prestar Servicios Financieros de Proximidad y al tratarse de un contrato por cinco años, el presupuesto total será de 872.168 euros.

Así, Conrado Íscar se ha disculpado por los posibles errores que pueda tener este proyecto piloto y ha pedido comprensión a los ciudadanos porque "dar respuesta a 175 municipios es muy difícil". Además, ha destacado que este proyecto es "pionero" en España y ha informado de que el servicio ya ha despertado interés en la Diputación de Barcelona y el Gobierno de Cantabria.

Entre las diferentes funciones que va a tener este cajero móvil, se encuentran la consulta de últimos movimientos, la consulta de saldo, el cambio de PIN de seguridad y la recarga de tarjetas prepago, pero, por el contrario, no permitirá el uso de cartillas de ahorro.

La comisión máxima que podrán abonar los usuarios por la disposición en efectivo será de 1,35 euros independientemente del valor de retirada, eso dependerá de la entidad financiera emisora de la tarjeta según la relación contractual entre el cliente y la entidad financiera.

La institución provincial comenzó este Plan Piloto en 2020 con la instalación de cinco cajeros multiservicios en los municipios de Valdestillas, Alcazarén, Matapozuelos, La Pedraja de Portillo y San Miguel de Arroyo, que han realizado más de 17.000 movimientos en el último año.

La Alcaldesa de San Román de Hornija, Mercedes Motrel Cabezudo, ha agradecido a la Diputación la puesta en marcha de estos cajeros y ha explicado que en el municipio llevan muchos años sin ningún cajero y "era necesario" para las necesidades de la gente mayor que todavía vive en los pueblos.