La Fundación Obra Social de Castilla y León dota con 10.000 euros la categoría que reconoce la innovación social privada
Joaquín Reyes reivindica "la chorrada, la chuminada y la tontuna" en Valladolid
La charla, titulada 'Del humor y otras corazas', ha abordado las posibilidades del humor, su situación en la actualidad y su relación con el odio
El cómico Joaquín Reyes ha reivindicado este sábado "la chorrada, la chuminada y la tontuna" durante su conversación con el televisivo Bob Pop en la segunda jornada del VI Foro de la Cultura que ha acogido el Teatro Calderón de Valladolid.
La charla, titulada 'Del humor y otras corazas', ha abordado las posibilidades del humor, su situación en la actualidad y su relación con el odio ante un auditorio en el que no han dejado de escucharse las risas a lo largo de los setenta minutos que ha durado el encuentro, moderado por la guionista Laura Márquez.
"A mí, el humor me protege de mí mismo, de mi intensidad, de ver las cosas desde sólo una perspectiva, de asumir que la vida no tiene un género", ha explicado Bob Pop para plantear que el humor "actúa muy bien como memoria", en referencia a situaciones "duras que, contadas más tarde, parecen cómicas". En la misma línea se ha expresado Reyes, que ha precisado que el humor "protege de la solemnidad" y "hace que te quieran".
Ambos intervinientes han confluido en remarcar la "profundidad del humor más allá de la mera risa", en la medida en que "es un medio, no un fin, una forma de contar historias", ha reflexionado el creador de 'Enjuto Mojamuto', quien ha sentenciado que "el humor, como todo, tiene ideología y mensaje".
"Lo bueno que tiene el humor, cuando es de calidad, es que no subraya las cosas", ha esbozado Bob Pop, quien ha aprovechado para arremeter contra las críticas hacia distintas clases de bromas en comparación a la tolerancia con "el horror".
En esta línea, ambos ponentes han rechazado que exista hoy una censura social superior a la del pasado. "Creo que somos más libres que nunca", ha manifestado el creador de la serie 'Maricón perdido', un diagnóstico que ha compartido Reyes al expresar que la situación "hace treinta años no era mejor que la de ahora".
Los participantes en la charla han desgranado sus referentes, desde Lina Morgan y Gracita Morales hasta los Monty Python y José Luis Cuerda.
El Ayuntamiento ha programado actividades durante el mes de marzo para poner en valor la aportación de las mujeres al desarrollo de la localidad
A cargo de la compañía Aracaladanza, que obtuvo el Premio FETEN 2022 al mejor espectáculo de danza.
La actividad tendrá lugar los días 27 y 28 de febrero y 1 y 2 de marzo
El artista actuará el próximo 26 de abril en el parking del Estadio José Zorrilla
Cuenta con más de 300 piezas cedidas por una decena de instituciones vallisoletanas
La treintena de premios y menciones de las diferentes secciones competitivas se desvelarán en el Auditorio Municipal Emiliano Allende, entre actuaciones musicales
Dentro del ciclo 'Escolares y en familia', Paco Díez ofrece un concierto centrado en la tradición
