circle
Reels
Desbandada de los alcaldes de Ciudadanos en la provincia: excepto el de Santovenia, todos al PP
El alcalde de Valdestilas, con Ciudadanos y con el PP. TRIBUNA.
Alejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

Ciudadanos, tras los resultados cosechados en las elecciones de 2019, consiguió ser la primera fuerza política en varios municipios de la provincia de Valladolid. Amusquillo, Esguevillas de Esgueva, Manzanillo, San Vicente de Palacio, Santovenia de Pisuerga, Valbuena de Duero, Valdestillas, Valverde de Campos y Villaverde de Medina pasaron a ser liderados por un alcalde o alcaldesa que formaba parte de la formación naranja. Sin embargo, cuatro años después, el guion de la película ha cambiado por completo. De hecho, salvo el alcalde de Santovenia que se jubila, el resto tiene decidido o casi decidido que se presentará a su respectiva Alcaldía por el Partido Popular. La mayoría lamentan en este medio el "abandono" por parte del partido en la provincia y, en algunos casos, citando como principal responsable de lo sucedido a la vicepresidenta de la Diputación de Valladolid, Gema Gómez.

En este sentido, los regidores ponen en valor la labor de Conrado Íscar, al que han tendido la mano por haberles ayudado durante la presente legislatura. Al respecto, se ha pronunciado en Tribuna Valladolid José Augusto Rodríguez, alcalde de Valbuena de Duero"He estado completamente abandonado. El único que me ha apoyado ha sido Conrado Íscar. Si me tengo que decantar por alguien, sería por el PPMe agredió el cabeza de lista de Vox, que es un vecino de San Bernardo, y Ciudadanos no quiso saber nada, ni las diputadas... Todavía no me he afiliado a nadie, pero tengo a un equipo joven detrás y todo el pueblo apoyándome. Si me llama el PP, me presentaré con ellos".

Fotos: Ciudadanos Valladolid.

El resto de regidores, en cambio, lo tienen más claro. Hay incluso decisiones ya confirmadas como la del alcalde de Valdestillas, Alberto Sanz, presentado por el PP o la de Esguevillas, Rosana Alba, que empezó con Ciudadanos la legislatura y ya forma parte, en la actualidad, de la formación azul. El de Valverde de Campos, José Ignacio del Campo, también ha confirmado el citado cambio de partido participando en una nueva presentación de alcaldes del PP en Medina de Rioseco.

Asimismo, hay que señalar que el de San Vicente de Palacio, Miguel García, es otro de los regidores que ha tendido la mano a los 'populares'. García explica la decisión en Tribuna Valladolid asegurando que ya duda de la existencia de Ciudadanos porque considera que carece de "sistema operativo""Hace mucho que ya no mantengo relación con ninguno del partido. Es cierto que Conrado me ha ayudado siempre que se lo he pedido", comenta.

Otro de los casos que ha podido conocer TRIBUNA son los de Amusquillo y Manzanillo. El primero es complicado porque era la diputada Nuria Duque, la que lideraba el municipio, pero lleva más de un año de baja luchando contra el cáncer, la enfermedad que le ha obligado a mantenerse alejada de la vida política municipal. Alejandro Burgueño, que formó parte de Ciudadanos durante dos legislaturas consecutivas, es el actual alcalde que suple la baja de la diputada. En este sentido, fuentes consultadas por este medio, que han podido confirmar desde Amusquillo, señalan que Burgüeño y todo su equipo se presentarán en las próximas elecciones también por el PP.

En cuanto a Manzanillo, su alcalde Mariano Calvo no será la excepción que confirma la regla porque, como los demás, ha decidido vestir la camiseta azul, en vez de la naranja, o lo que es lo mismo, abandonar Ciudadanos y marcharse al PP. "Con Ciudadanos teníamos un proyecto, pero a nadie a quien preguntar. He hechado en falta a alguien que, por lo menos, se interese. Hace muchísimo que no nos reuníamos... como lo llevaba todo Gema... A partir de ahí, ha habido una desbandada", asegura.

UN PUNTO DE VISTA DIFERENTE

El que sí que podría haberse presentado por Ciudadanos es el alcalde de Santovenia, Bernardo Canedo, el cual reconoce en TRIBUNA que se va a jubilar. En cualquier caso, defiende la apuesta del partido porque "es necesaria una propuesta de centro". "He mediado con gente muy diferente en esta legislatura. Creo que debe haber siempre una persona que entienda tanto al PP como al PSOE. No me voy a presentar por Ciudadanos, pero por la edad. En cualquier caso, sigo siendo partidario de que existan este tipo de partidos y creo que no nos hemos equivocado tanto como dicen. Desgraciadamente, ahora Ciudadanos se ha quedado solo, aunque considero que no ha estado abandonado, sino que no ha podido luchar contra el resto", señala.

Con todo y con ello, según ha podido conocer este medio, Ciudadanos en Valladolid va a intentar buscar la solución al grave problema citado donde ha tomado nota y, por ello, Gema no entrará en ninguna lista del partido en las próximas elecciones. Por lo tanto, la única opción que tiene es abandonar un barco que vuelve a zarpar cerrando candidaturas como la que llevará a cabo en Aguasal, considerado el municipio más pequeño de toda la provincia.