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Nace la Fundación Lola Pérez Rivera para recuperar la tradición musical de Castilla y León

Musicóloga y catedrática de Etnomusicología fue una de las expertas más reputadas en el estudio de la música tradicional de Castilla y León

Nace la Fundación Lola Pérez Rivera para recuperar la tradición musical de Castilla y León
Presentación de la nueva Fundación Lola Pérez Rivera en Zamora
Teresa Santos
Teresa Santos
Lectura estimada: 4 min.
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La Fundación Lola Pérez Rivera nace con el objetivo de difundir el legado de la que fuera una de las expertas más reputadas en el estudio de la música tradicional de Castilla y León y recuperar el acervo musical de la Comunidad.

La presentación, celebrada hoy en Zamora, en el Museo Etnográfico de Castilla y León, ha estado a cargo de Alberto de la Calle, viudo de Lola Pérez Rivera e impulsor de la Fundación. De la Calle estuvo acompañado por Miguel Manzano Alonso, presidente honorífico de la Fundación, maestro de Lola Pérez Rivera, y una de las figuras más relevantes de España en el mundo de la música tradicional.

La actividad de la Fundación se va encaminar a conseguir que no se pierda el legado musical de nuestros mayores, poniéndolo al servicio de los académicos, los músicos y de la sociedad en general, "para que las personas volvamos a cantar, a tocar y a bailar cuando nos reunimos y hacer posible ese vínculo que se crea cuando compartimos emociones", explicó el impulsor de la fundación.

La Fundación desarrollará diferentes líneas estratégicas de trabajo encaminadas, de una parte, a transcribir en forma de partituras las grabaciones realizadas durante las diferentes investigaciones musicales para posibilitar que puedan ser interpretadas y evitar su desaparición, y a difundir, mediante talleres prácticos, las canciones tradicionales para recuperar la tradición oral de las mismas.

También trabajará para poner en valor la música tradicional a través los músicos actuales, promoviendo su uso como fuente de inspiración para la música contemporánea.

Uno de los proyectos más inmediatos de esta nueva entidad será el análisis del repertorio y trabajo de campo que realizó el etnomusicólogo estadounidense Alan Lomax en la provincia de León durante el año 1953, para conocer y profundizar en el contenido musical grabado en esta provincia desde una perspectiva del análisis musical y rítmica.

Este estudio será realizado en colaboración con el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (COSCYL) y la Fundación Alan Lomax y responde al interés que la propia Lola Pérez Rivera había puesto en este investigador a lo largo de sus clases en el Conservatorio, tal y como explicó Julia Andrés Oliveira, estrecha colaboradora de Lola Pérez Rivera y coordinadora de este proyecto.

Esta investigación también irá encaminada a la elaboración de actividades que permitan el acceso al conocimiento de distintas edades y a brindar un reconocimiento a las personas que interpretaron o tocaron las melodías grabadas.

Igualmente, y dentro de su objetivo de acercar a la sociedad a la música tradicional, la Fundación también tiene previsto organizar a lo largo del año varias sesiones del "Taller práctico de la música en las cocinas", con el que dará a conocer la música de tradición oral que se realizaba en Castilla y León y en otras regiones reinventando los utensilios de cocina como instrumento. Con ello, pretende posibilitar que todas las personas puedan disfrutar de este patrimonio cultural.

Como actividades paralelas, la nueva fundación reeditará las obras de Lola Pérez Rivera, comenzando por "La música de Dulzaina en Castilla y León". Además, diseñará una página web con el objetivo de difundir y poner a disposición de la sociedad los trabajos que realice, editará unidades didácticas en colaboración con la Junta de Castilla y León, y promoverá una beca de investigación en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León.

Además de Julia Andrés Olivera, el equipo directivo de la Fundación está integrado por Eduardo Contreras Rodríguez, compañero de trabajo de Lola Pérez Rivera en el COSCYL, y por los musicólogos Maravillas Cañizal Tello y Javier Cebas Gañan. Asimismo, contará también con la colaboración de los alumnos de la especialidad de Etnomusicología del Conservatorio.

 Lola Pérez Rivera

Nacida en Burgos en 1971, Lola Pérez Rivera (Burgos, 1971) fue desde el año 2000 Catedrática de Etnomusicología en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León. Cursó sus estudios profesionales de Piano en el Conservatorio Profesional de Valladolid y superiores en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca en las especialidades de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento; Pedagogía Musical y Musicología, disciplina donde consiguió el Premio Extraordinario Fin de Carrera. 

Postgrado en la especialidad de Etnomusicología organizado por el Departamento de Musicología del COSCYL (1999-2000), logró el título de Especialista en Etnomusicología organizado por la Facultad de Filología de la Universidad de Valencia (1999-2000).

Fue becada en 1998 por el Consejo Internacional de Festivales de Folklore (CIOFF ) y el  Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) por el proyecto Repertorio de dulzaina en Castilla y León publicado en 2004.

Además de contar con diversos artículos en revistas especializadas, es coautora del "Cancionero tradicional de Sayago" (Zamora, 2015) y de "Haul, música saharaui" (Madrid, 2106).

Desde diciembre de 2015 es doctora por la Universidad de Salamanca tras defender su tesis "El repertorio vocal profano en Castilla y León" a través del trabajo de campo realizado para elaborar los programas Raíces y El Candil de Radio Nacional de España (1985-1994).  

A raíz de la misma, participó como ponente en el Seminario sobre músicas de tradición oral en España "La palabra cantada", organizado por la Diputación de Soria, y en el IX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Musicología (ambos en noviembre 2016). En diciembre de 2016 la Universidad de Salamanca le concedió el Premio Extraordinario de Doctorado correspondiente al curso 2015/16.

Los últimos años estaba trabajando en el cancionero de Aranda junto a Javier Cebas Gañan, en un proyecto patrocinado por la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. Junto a Julia Andrés Oliveira preparaba para CIOFF el "Mapa de Hispano de Bailes y Danzas de Tradición Oral" y, con Maravillas Cañizal Tello, unos cursos de verano de la Universidad de Burgos en Aranda de Duero.