circle
Reels

Pere Navarro, director de Tráfico: "Valladolid está haciendo cosas muy buenas por la movilidad sostenible"

El directivo general destaca que la mortalidad de las ciudades españolas está entre las más bajas de Europa

Pere Navarro, director de Tráfico: "Valladolid está haciendo cosas muy buenas por la movilidad sostenible"
Campaña
Sergio Borja Sobas
Sergio Borja Sobas
Lectura estimada: 2 min.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, destacó hoy que Valladolid está haciendo "muchas y buenas cosas" por la movilidad sostenible y aseguró que la celebración en la capital vallisoletana del Encuentro de Ciudades por la Seguridad y Movilidad Sostenible que organiza hoy y mañana la DGT, es un reconocimiento al trabajo que viene realizando el Consistorio en esta materia.

Navarro, que realizó estas declaraciones en la la inauguración de este foro, que cuenta con la cooperación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), también subrayó que la tasa de mortalidad de las ciudades españolas está entre las más bajas de Europa, pero aseguró que "tenemos que seguir trabajando y focalizar todos nuestros esfuerzos en medidas que ayuden a reducir los atropellos y los siniestros de motoristas".

En este sentido, recordó que una medida que está ayudando a su consecución es la implantación de la limitación a 30 kilómetros por hora en vías de un único carril por sentido de circulación, que entró en vigor en mayo de 2021, y que ha tenido como resultado en su primer año una reducción del 14 por ciento en los fallecidos en las ciudades, si lo comparamos con los datos de 2019. "Es una grandísima noticia porque significa que se ha reducido el número de peatones y personas mayores fallecidas. Ahora lo que necesitamos es consolidar esta tendencia y continuar mejorando la seguridad vial de los usuarios vulnerables, en especial de los motoristas que siguen representando el 30 por ciento de las personas fallecidas en ciudad".

En la inauguración también participó el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares, quien afirmó que entre la ciudadanía está calando una nueva cultura de la movilidad. "La sociedad empieza a compartir el deseo y el convencimiento sobre la necesidad de avanzar en un modelo de ciudad sostenible y saludable y en esa transformación los ayuntamientos han de jugar un papel protagonista", aseveró.

Además, recalcó que desde la FEMP se aboga por una movilidad urbana que apueste por los modos activos de desplazamiento. "Además de combatir el sedentarismo, caminar y andar en bicicleta contribuyen a la dinamización del comercio de barrio y el turismo, y a la creación una mejor experiencia de ciudad para la ciudadanía", indicó.

Por su parte, la secretaria de Transporte y Movilidad, María José Rallo, argumentó que la movilidad urbana está en un proceso de transformación muy intenso, marcado por los grandes retos que tenemos por delante: poner a las personas en el centro, lograr una movilidad limpia y descarbonizada y avanzar en la digitalización para la prestación de mejores servicios.

En el acto también se proyectó un video con la intervención del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en que además de reconocer el trabajo del Ayuntamiento de Valladolid, también puso en valor el trabajo de la Federación Española de Municipios y Provincias "por hacer posible que los más de 8.000 municipios españoles vayan de la mano en el objetivo compartido de consolidar una movilidad urbana segura, sostenible, saludable, universal y eficiente". Además, destacó que, gracias a este esfuerzo compartido, España es a día de hoy un referente en seguridad vial en Europa y en el mundo y el reto ahora es que ?se sitúe también como referente en movilidad urbana?.