Es una ayuda de 400 euros que podrán destinar a actividades y productos culturales, el plazo termina el 15 de octubre
Javier Sánchez, el riosecano que se cuela y gana los premios PlayStation
El joven asegura que "no es fácil" dedicarse a la industria desde Valladolid y confiesa estar buscando su hueco como Assitant o Junior Producer
Mucha gente invierte su tiempo en el mundo de los videojuegos, unos lo hacen disfrutando de ellos y del juego, y otros son los encargados de hacer posible ese universo.
Cuando pensamos en la creación y producción de este entretenimiento digital nos imaginamos grandes multinacionales americanas y personas muy alejadas de las que vemos en nuestro día a día.Sin embargo, cualquiera con un poco de interés y algo de talento puede formar parte de la industria.
Javier Sánchez es un joven de 26 años, natural de Medina de Rioseco, que en menos de dos años se ha convertido en un experto en la materia y que ha recibido, recientemente, el premio a la 'Mejor idea original' por el juego KHEMIA en la 9ª edición de los Premios PlayStation España.
"No nos esperábamos ganar el premio, estábamos nominados en dos categorías pero ha sido toda una sorpresa".
"Ver que alguien sabe reconocer tu trabajo, me da ganas de seguir luchando por el sueño que es entrar en la industria del videojuego en España. Yo concretamente estaba en el departamento de producción y creo que es lo más cercano a tener un hijo que he experimentado en mi vida", bromea.
Junto a sus compañeros de Circonium Studios, ha desarrollado 'Khemia', una plataforma 2.5D en el que tienes que sortear enemigos para pasar al siguiente nivel. Lo diferente a este tipo de juegos es que con 'Khemia' tienes que deslizar las habitaciones por las que pasas para crear el camino correcto y poder avanzar.
El videojuego fue desarrollado por Circonium Studios, un equipo de 40 estudiantes entre la UCM y Voxel School que logró sacar adelante este proyecto 'indie', ya que estos premios son una especie de trampolín para muchos.
Javier etiqueta de "orgullo" recibir este galardón a todos los esfuerzos que se hicieron el año pasado durante el desarrollo. Y recuerda haber vivido la gala de entrega de premios "con mucha emoción": "Era la primera vez que íbamos a una y teníamos los nervios a flor de piel, cuando dijeron nuestro nombre en la categoría de Mejor Idea Original nos miramos incrédulos y mis compañeras subieron a recoger el premio al escenario".
Para el riosecano ha sido toda una sorpresa este premio: "Ahora mismo estoy buscando mi hueco en el mundo de los videojuegos como Assistant o Junior Producer", explica. El joven acaba de aterrizar en esta industria y todavía busca su lugar: "Me encanta coordinar equipos y tratar con las personas, creo que es algo que se me da bien, el crear relaciones y hacer piña. Tampoco he dejado de lado mi parte más marketiniana ya que ahora mismo estoy trabajando como Community Manager en Voxel School, escuela de artes digitales donde cursé el máster el año pasado".
El ganador, al que todo el mundo me conoce como Xavi,estudió periodismo en la UVa y tras un par de años trabajando decidió cursar el Máster PlayStation Talents en Marketing y Producción de Videojuegos. Ahí comenzó su aventura profesional.
El protagonista asegura haber recibido el reconocimiento de los vecinos del municipio vallisoletano, pero sobre todo el apoyo de amigos, tanto los de Rioseco, "a los que no pude ver mucho durante el año pasado ya que trabajaba seis días a la semana, incluidos fines de semana"; como a los nuevos del máster que "soportaban mis chistes malos cada día".
"Dedicarse a videojuegos desde Valladolid no es fácil", confiesa. "Quizá no porque no haya talento, sino porque los motores de este sector son Madrid y Barcelona en España". El periodista reconoce el talento español y ensalza el trabajo que están haciendo en Pentakill Studios con The Occultist, un estudio vallisoletano que tiene un proyecto "muy goloso" entre manos: "Les deseo muchos éxitos y ánimo por estar desarrollando desde allí".
A los ya existentes UVa Sound Live y UVa Sound Demo, suma UVa Sound Talks, un nuevo espacio en el que invita a conocer y reflexionar sobre el panorama musical
Tiene una superficie de venta de 1.782 metros cuadrados y un aparcamiento de 217 plazas, 6 de ellas para vehículos eléctricos
El proyecto está pensado para acoger a una comunidad de personas mayores que, sin renunciar a su autonomía y privacidad
Esta inversión permitirá renovar parte de la actual flota de vehículos de limpieza viaria