El Ayuntamiento adjudica una parcela en ‘Los Viveros’ para la construcción de un edificio de vivienda colaborativa

El proyecto está pensado para acoger a una comunidad de personas mayores que, sin renunciar a su autonomía y privacidad

imagen
El Ayuntamiento adjudica una parcela en ‘Los Viveros’ para la construcción de un edificio de vivienda colaborativa
Rebeca Pasalodos Pérez
Rebeca Pasalodos Pérez
Lectura estimada: 2 min.

El Ayuntamiento de Valladolid ha adjudicado la concesión demanial de una parcela situada en el Sector IA-12 'Los Viveros', concretamente en la confluencia de las calles Jardines de la Alhambra y Jardines del Buen Retiro, junto al nuevo Centro de Salud La Magdalena. En este terreno, de 2.043 m/2 de superficie catastral y enmarcado en la Iniciativa 'Constelación', se construirá un edificio residencial colaborativo con 27 unidades habitacionales, cada una con capacidad para dos personas.

El proyecto está pensado para acoger a una comunidad de personas mayores que, sin renunciar a su autonomía y privacidad, opten por una forma de vida en común basada en la cooperación y el apoyo mutuo. Con un presupuesto de 2.800.000 euros, esta iniciativa se desarrollará bajo un modelo de cooperativa, fomentando el concepto de envejecimiento activo.

Este tipo de alojamiento, conocido como cohousing o vivienda colaborativa, es una alternativa al modelo residencial tradicional. No se trata de viviendas convencionales, sino de espacios que combinan unidades privadas con amplias zonas comunes como lavanderías, comedores, gimnasios, y salas para actividades sociales o recreativas. El objetivo es reforzar la convivencia, el sentido de comunidad y el bienestar de los residentes.

El proyecto forma parte de la iniciativa municipal 'Constelación', que busca revitalizar parcelas de titularidad pública -actualmente en desuso- para fomentar el desarrollo económico y social. Estas parcelas, calificadas como dotacionales, provienen del Patrimonio Municipal del Suelo (PMS) y están siendo puestas a disposición de entidades y asociaciones interesadas en impulsar proyectos transformadores.

La futura edificación en 'Los Viveros' se concibe como un espacio donde se combinen pequeños estudios privados con zonas comunes, tanto interiores como exteriores, diseñadas para favorecer la interacción, la participación y la colaboración entre los miembros de la comunidad.

Además, está previsto contratar personal o servicios externos para cubrir las necesidades del día a día de los residentes. Estos servicios se dividirán en dos categorías: generales, para toda la comunidad, y particulares, que se prestarán bajo demanda individual.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento apuesta por nuevos modelos de convivencia que favorezcan la autonomía de las personas mayores y ofrezcan alternativas sostenibles y solidarias al envejecimiento tradicional.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App