circle
Reels

Puesto en marcha el dispositivo de carreteras que velará por la seguridad en la temporada invernal

La temporada se extenderá desde noviembre hasta el 30 de abril

Puesto en marcha el dispositivo de carreteras  que velará por la seguridad en la temporada invernal
Eva Martínez Miguel
Eva Martínez Miguel
Lectura estimada: 4 min.
Última actualización: 

De cara a este invierno, se ha celebrado en Valladolid la Comisión de coordinación de la Campaña de Vialidad Invernal 2022-2023 en la Red de Carreteras del Estado en la provincia, presidida por la subdelegada del Gobierno, Alicia Villar. Para hacer frente a las posibles dificultades meteorológicas que se puedan dar en las carreteras de la provincia, tales como la presencia del hielo o nieve, la provincia cuenta con un amplio dispositivo. Dispone de un equipo humano integrado por 108 personas, 33 máquinas quitanieves, siete depósitos (264.000 litros de salmuera) y silos (5.800 toneladas de sal sólida).

La provincia cuenta demás, con trece estaciones meteorológicas, con el fin de poder hacer pronósticos que ayuden a prevenir las dificultades meteorológicas de esta época del año. A los medios propios de la Demarcación de Carreteras, se suman los de las empresas concesionarias del mantenimiento de las vías de titularidad estatal en la provincia.

 Puntos de especial atención

Las previsiones de la DGT en la provincia de Valladolid sobre posibles puntos conflictivos en caso de nevadas, apuntan a una especial atención, en la A-6, entre Mota del Marqués y Villardefrades, con el Alto de Almaraz, y entre el límite con la provincia de Ávila y Ataquines, así como en las variantes de Tordesillas y Medina del Campo.

En la A-62, requiere especial atención la variante de Tordesillas, la Ronda Oeste de Valladolid y el tramo comprendido entre Sieteiglesias de Trabancos y Alaejos. En la N-601 el trayecto Valladolid-Villanubla-La Mudarra-Medina de Rioseco, así como el tramo entre el límite de la provincia de Segovia y Mojados. Finalmente, en la N-122, el tramo entre Tudela de Duero y el límite con la provincia de Burgos.

En cada uno de los cuatro sectores de conservación de carreteras de Valladolid, se ha previsto la posible ubicación de un Puesto de Mando Avanzado, en caso de que fuera necesario. 

En situaciones de nevada, Valladolid dispone también de 39 lugares para estacionar los vehículos que tengan restringida su circulación antes estos fenómenos meteorológicos. De esta forma se facilita y se hace más operativo el establecimiento de las restricciones a la circulación en la ciudad. 

Coordinación

Desde el mes de noviembre hasta el 30 de abril de 2023, coincidiendo con la temporada de invierno en la provincia, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha diseñado un dispositivo especial. Este dispositivo está destinado a garantizar que las carreteras se encuentren en la mejor condición posible, permitiendo que en caso de nieve o hielo, exista una mayor seguridad y confortabilidad

En esta comisión han participado también  los responsables de la Demarcación Occidental de Carreteras, de la Guardia Civil, de la Policía Nacional, de la Dirección General de Tráfico (DGT), de Protección Civil y de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Fases del protocolo

Dependiendo de las consiciones meteorológicas y de estado de la vía se pondrá en marcha el Protocolo de la Subdelegación del Gobierno en Valladolid, que distingue entre fase de alerta, preemergencia o emergencia. Cada una de estas fases tiene una intensidad de respuesta, de actuación por parte del Gobierno de España.

La fase de alerta se declarará cuando la AEMET emita boletines de aviso por nevadas con niveles rojo o naranja, o amarilla por nevadas en aquellas áreas correspondientes a las capitales de provincia o municipios de más de 20.000 habitantes, así como cuando lo aconseje la valoración de las circunstancias específicas que concurran (lugar, horario, día de la semana, etc.). 

En el caso de que esta fase se active, se movilizaran los medios de las unidades de carreteras a la zona activa. Estos medios se conforman de las esparcidoras de sal y fundentes, y las máquinas quitanieves. De igual manera, la Guardia Civil despliega a sus efectivos de Tráfico y la preparación del equipamiento del Centro Gestión Tráfico.

La fase de preemergencia se declarará cuando la intensidad de la nevada haga prever dificultades para la circulación o la nieve caída en la calzada, el hielo o cualquier otra circunstancia, dificulte efectivamente la circulación en algún tramo de la Red de Carreteras del Estado. 

Esto implica, la puesta en funcionamiento permanente del Centro de Coordinación Operativa de la Delegación del Gobierno y el de las Subdelegaciones de Gobierno implicadas, estableciendo los Puestos de Mando Avanzados asociados a los tramos de la Red de Carreteras del Estado que por su situación lo requieran, con previsión de apoyo por las Fuerzas de la Comandancia de la Guardia Civil. Hay cuatro puntos previstos para establecer estos Puestos de Mando Avanzados en la provincia de Valladolid.

Además, esta situación puede produccir restricciones en la normal circulación, ya que puede suponer  puede suponer la circulación con cadenas, la prohibición de  circular o la restricción para vehículos pesados

Si la situación lo requiere, se podrá incrementar el despliegue de efectos de la Guardia Civil para intensificar los puntos de control y las medidas restrictivas a la circulación y así como la movilización de grúas para retirar vehículos inmovilizados que dificulten las actuaciones. En caso de necesidad, se podría solicitar la intervención de la UME.

Fase de emergencia

Cuando resulte necesario prestar atención a personas que han quedado bloqueadas o retenidas y no pueden seguir su viaje por medios propios, se declarará la fase de emergencia. En tales casos, se aplicará lo acordado entre la Delegación del Gobierno en Castilla y León y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, en el "Protocolo de gestión de la atención a personas bloqueadas o retenidas en carreteras de Castilla y León ante una situación declarada de emergencia por fenómenos meteorológicos adversos", que supone un sistema ágil, sencillo y coordinado para poder asistir a las personas que estén bloqueadas o retenidas en situaciones de emergencia.