circle
Reels

Alejandro San José: "Confiamos en nuestra tapa, pero hay que ser conscientes del nivel de los rivales"

El vallisoletano representará a España en el VI Campeonato Mundial de Tapas que acoge la Cúpula del Milenio

Alejandro San José: "Confiamos en nuestra tapa, pero hay que ser conscientes del nivel de los rivales"
Foto: TRIBUNA.
Alejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

El XVIII Concurso Nacional y el VI Campeonato Mundial de Tapas llega a Valladolid para llevar a cabo su celebración del 7 al 9 de noviembre en la Cúpula del Milenio. El primero de este será el maestro de ceremonias del segundo, el cual pondrá el broche de oro a unas jornadas gastrónomicas referentes tanto a nivel nacional como internacional. El primer certamen citado tiene un matiz vallisoletano, dado que el último ganador de la última edición es Alejandro San José, el cocinero de 'Habanero Taquería', restaurante situado en la calle Duque de Lerma en la zona de la Plaza de la Universidad.

El resultado cosechado por el pucelano permitió su entrada en el Campeonato Mundial donde participará por primera vez. Por esa razón y sabiendo los precedentes, es consciente de la "dificultad que supone este reto", aunque busca, ante todo, pasárselo bien, disfrutar de la experiencia y poder dejar a España en la posición más arriba posible. 

Con todo y con ello, San José, horas antes de que empiece el sorteo donde sabrá la hora en la que presentará el próximo miércoles su particular 'Salbut Criollo' al jurado, ha abierto las puertas de 'Habanero Taquería' a Tribuna Valladolid con el fin de analizar el proceso previo a participar en este tipo de eventos y, además, ha querido dar sus impresiones porque los nervios ya empiezan a palparse en el ambiente.

P: ¿Qué tal se está portando este 2022 con Alejandro San José a nivel profesional?

R: Muy bien, con mucho trabajo. De momento, no nos podemos quejar.

P: ¿Ilusionado por participar en la VI edición del Campeonato Mundial de Tapas?

R: Sí, aunque estoy algo nervioso. Parecía que todo estaba muy lejos y ahora ya nos están empezando a temblar las piernas (entre risas). Este lunes es el sorteo tanto para el Nacional como para el Mundial del turno de presentación. Esta tarde y el martes es para el Nacional y el miércoles por la mañana será el Mundial y, ya por la tarde, sabremos el ganador. He participado solo una vez en el provincial, en el Nacional y, en esta ocasión, en el Mundial. 

P: ¿Mantiene la apuesta por el 'Salbut Criollo'?

R: Sí, seguiremos con ella. Afinaremos alguna cosita de la tapa y cambiaremos la forma de presentarlo al jurado. El año pasado, a finales de agosto, abrimos las puertas del 'Habanero Taquería' que coincidía con el Concurso Provincial. Nos pareció buena idea participar para, además de promocionarnos, pasarlo bien. Quedamos segundos y como los cuatro primeros se clasifican para el Nacional, pudimos competir también ahí. Pasó todo muy rápido. Era un lujo para nosotros estar entre cocineros conocidos. Ganamos y fue una locura.

P: ¿Cómo ve el nivel de sus rivales?

R: Viene gente de 15 países... Te pones a ver los vídeos y hay un nivel... Un ganador de MasterChef Panamá, TopChef Cánada... Brutal. Yo soy Alejandro, de aquí, de Valladolid... (entre risas). Confiamos mucho en nuestra apuesta, pero somos conscientes de la dificultad que supone este reto. El año pasado España quedó segunda, así que el listón está muy alto.

P: ¿Qué le aconsejan los cocineros que ya han participado?

R: Tengo muy buena relación con todos ellos, sobre todo, con las generaciones más jóvenes, que son realmente las que estamos empezando en Valladolid. Me ayuda el feedback que me llega porque así aprendemos los unos de los otros.

P: ¿Va a ensayar la noche anterior la elaboración de la tapa?

R: El pincho lo hicimos hace un año y hemos vendido una barbaridad. Lo hemos metido en la carta porque era también una de las condiciones después de ganar el Nacional. La elaboración la hacemos hasta dormidos porque la tenemos muy interiorizada. El miércoles será un día muy especial porque no es la misma la que presentamos al jurado que la que hacemos cada día.

P: ¿Qué le supone participar en su 'casa' un Campeonato tan importante como este?

R: Es un orgullo que se considere a Valladolid la capital mundial de la tapa y del pincho. He crecido, como vallisoletano, con esto y es un gusto que se celebre el Campenato en mi casa. 

P: Al hilo de lo que comentaba del Concurso y la dificultad que supone... ¿se plantea algún objetivo que quiere cumplir?

R: Todo el mundo quiere ganar, pero si no lo hacemos, tampoco pasaría nada. Vamos a por todas, pero también a disfrutar de la experiencia. Hay que ser conscientes del nivel de los rivales. Hemos tenido la oportunidad de formar parte de muchos eventos ajenos a nuestro restaurante. Esto influye como profesional y como persona.

P: ¿Algún amigo ya le ha comentado lo que tiene que hacer si gana?

R: Hay alguna apuesta, pero no he aceptado ninguna (ríe). Si no ganamos, no sería el fin del mundo. No hay que volverse locos.

P: Por último, ¿qué retos tiene por delante?

R: Estamos pensando en hacer otro tipo de cocina que llevaría consigo, además, un concepto diferente. Sería en Valladolid. Es algo que tenemos en la cabeza y ahí sigue. No hay nada decidido todavía al respecto.