circle
Reels

La Diputación contará para 2023 con un presupuesto más elevado: estas son todas las inversiones

El presidente, Conrado Íscar, ha explicado cada una de ellas con el fin de llevar a cabo "una herramienta para 12 meses"

La Diputación contará para 2023 con un presupuesto más elevado: estas son todas las inversiones
Campaña
Alejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

La Diputación de Valladolid ha presentado este jueves el presupuesto de 144,52 millones de euros para 2023. Esta cifra supone el mayor aumento desde 2008, tal y como aseguró el presidente, Conrado Íscar. Este último estuvo acompañado, en la rueda de prensa, del vicepresidente primero y responsable de Hacienda, Víctor Alonso Monge, y de la vicepresidenta segunda, Gema Gómez. En este sentido, Íscar insistió en la idea de que se trata de un "muy bien presupuesto para una tierra llena de oportunidades"

Este proyecto de presupuestos constituyen una "herramienta para 12 meses" que tendrá como objetivo "dar cumplimiento a los compromisos adquiridos con los vecinos de la provincia". El presidente quiso recordar, por todo ello, que el presupuesto ha crecido gracias a la subida de financiación tanto del Estado (105,7, con un alza del 5,6 por ciento) como de la Junta de Castilla y León (5,2 millones con una avance del 11 por ciento), la enajenación de una nueva parcela de Villa del Prado (2,5 millones) y al incremento de los Fondos Europeos (1,9 millones).

Además, explicó la cantidad que se destinará en cada apartado. Por ejemplo, las "políticas sociales" contarán con el apoyo de una partida de 72,13 millones de euros, de los cuales, más de 11 irán destinados al servicio de Ayuda a Domicilio, 1,18 al programa 'Crecemos' y 1,7, al de Apoyo a Familias. En cuanto a la Integración Social, la partida rondará el millón de euros.

Con todo y con ello, el Plan Provincial de Vivienda tendrá una ayuda de 1,34 millones de euros y la Red Intregada de Servicios para Personas con Discapacidad, cerca de 2. Asimismo, la Diputación destinará al Ayuntamiento de Rueda 90.000 euros con el fin de modernizar la flota de transporte y 400.000 al de Tordesillas para poder avanzar en la construcción de una nueva vivienda tutelada. Íscar también ha indicado que se incrementará la inversión en programas como Envejecimiento Activo y el gasto en los Centros Residenciales de la Diputación.

En este apartado social, cabe destacar que se afianza el convenio con Aspaym con la implantación en la provincia del proyecto de Asistente Personal cuya inversión supera los 50.000 euros.

Dentro de los planes provincialesla Diputación destina más de 46 millones de euros a los ayuntamientos, lo que supone un incremento del 8,5 por ciento. Se suma a estas ayudas, la segunda anualidad de los Planes que cuenta con el apoyo de 14,21 millones de euros, cuyos 10,16 millones corresponden a inversión y 1,95 al Plan de mantenimiento de Servicios. Se añaden, además, los 3,45 millones que invierte la Diputación en el Fondo de Actividades y Servicios.

En cuanto a las carreteras, se eleva la partida a los cuatro millones de euros, de los cuales 350.000 van destinados a la mejora de travesías y tramos urbanos y 150.000 a la seguridad vial. Por su parte, el programa de Conservación de Iglesias y Ermitas contará con más de 800.000 euros en ayudas. En este aspecto, cabe señalar que el Plan de Ruinas, por ejemplo, tendrá un apoyo de 165.000 euros y el Territorial de Fomento de Medina del Campo, 650.000. 

Las entidades locales de la provincia tendrán más de un millón de euros para avanzar en su digitalización y modernización.

EL EMPLEO

La Oficina del Emprendedor tendrá una partida dedicada que superan los 6 millones de euros, algo menos (5,62) tendrá el Plan Impulso y unas líneas, asimismo, que se añaden en este aspecto para el fomento del empleo y autoempleo que alcanzarán los 700.000 euros.

Todo ello hace que el Plan de Apoyo al Empleo de la Diputación ascienda a los 1,38 millones de euros, lo que supone una subida del 20 por ciento. El comercio tradicional y las diferentes ayudas a los ayuntamientos también tendrán sus partidas que suman entre ellas más de 500.000 euros (250 y 280, respectivamente).

En este apartado, cabe señalar que se incrementará el programa para facilitar la obtención de certificados de profesionalidad y se creará una nueva línea de ayudas destinadas al sector agrario y ganadero.

TURISMO

En cuanto al turismo, el presidente provincial comentó que se destinarán más de 6,19 millones de euros donde destaca la mejora de las infraestructuras turísticas de las entidades locales menores con una partida de 275.000 y que se mantendrá el desarrollo de la II Estrategia de Turismo de la provincia, así como la promoción de la Milla del Oro del Vino.

Otra de las inversiones importantes será la que llevará consigo la marca Alimentos de Valladolid con el fin de "incrementar las acciones de promoción".

EDUCACIÓN Y CULTURA

Por último, en este apartado, Conrado explicó que la inversión superará los 2 millones de euros destacando la creación de un nuevo encuentro provincial de bandas de música, una nueva aula de informática o la propia ayuda que destina la Diputación al servicio de transparencia y participación que, el próximo año, tendrá un aumento del 57,6 por ciento.