circle
Reels

Mercedes Cantalapiedra, la apuesta del PP para recuperar la Alcaldía de Valladolid

Con amplia experiencia en la gestión municipal, el partido confía en su tirón para conseguir la suma necesaria de votos que decante la balanza hacia el bloque del centro-derecha

Mercedes Cantalapiedra, la apuesta del PP para recuperar la Alcaldía de Valladolid
Mercedes Cantalapiedra pasea por la calle de Santiago, en una imagen de archivo. J.A.G.
Félix Ángel Carreras Álvarez
Félix Ángel Carreras Álvarez
Lectura estimada: 2 min.

Mercedes Cantalapiedra. Ella es la apuesta del Partido Popular para recuperar la Alcaldía de Valladolid después de ocho años de gobiernos de izquierdas. Su nombre será elevado por la dirección regional a la nacional, teniendo en cuenta las "manos libres" que el presidente Feijóo ha prestado a los presidentes autonómicos para la confección de las diferentes candidaturas.

Tras el baile de nombres, encuestas internas, posicionamientos y otros movimientos, el nombre de esta vallisoletana nacida en 1965 ha surgido como una opción "lógica", según las fuentes del PP consultadas por este periódico. Entienden que su experiencia en la política municipal y su conocimiento del Ayuntamiento de Valladolid representan ya un aval suficiente.

Mercedes Cantalapiedra ha tenido responsabilidades de gestión desde 2003 y hasta 2015 en el Consistorio; los últimos cuatro años fue teniente de alcalde en el último gobierno de Javier León de la Riva y era uno de los rostros más identificados en el gobierno popular. También formó parte de la candidatura del PP que ganó las elecciones en 2015 pero que no pudo gobernar por la suma del tripartito entre PSOE, VTLP y Podemos que le otorgó la Alcaldía a Óscar Puente.

Tras un paréntesis sin responsabilidades políticas, pero siempre ligada al Partido Popular, en 2019 fue elegida senadora nacional, Cámara en la que lleva asumiendo diferentes funciones.

"Es la opción más lógica. No necesita ningún tipo de campaña de conocimiento porque ya es una persona perfectamente conocida en la ciudad", añaden desde el PP. ¿Y el resto de opciones barajadas? El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, está integrado en una dinámica política intensa ante la coalición con VOX y el presidente Fernández Mañueco le necesita para esta función. Pilar del Olmo ha sido la otra alternativa, que incluso todavía tiene una vida extra, pero su perfil se aleja de lo que busca la dirección regional en cuanto a experiencia de gestión municipal. Sólo su conexión con el presidente Feijóo, donde también interviene la amistad de éste con Juan Vicente Herrera, podría provocar un movimiento final que le aupase a encabezar el cartel municipal.

OBJETIVO: CATORCE CONCEJALES

Octubre puede ser el mes elegido para anunciar públicamente la candidatura. Mercedes Cantalapiedra, que nunca se posicionó abiertamente para la Alcaldía pero que siempre estuvo a disposición del partido, asume en estos días que tiene por delante una responsabilidad para la que necesita el respaldo del PP de Valladolid. Eso significa poder contar con un equipo de trabajo de confianza, un responsable de campaña consensuado (aquí ha surgido la primera fricción), y libertad para confeccionar la lista. Ya surgen nombres que pueden acompañarle en esta aventura, como 'Pacote' Blanco y otras personas de su entorno de confianza habitual.

Catorce es el objetivo. Todos los partidos saben que no habrá mayorías absolutas y la suma de concejales será la que otorgue la Alcaldía. El PSOE confía en su fuerza y en el bagaje de estos años de gestión municipal para seguir sumando junto a la incógnita de Valladolid Toma la Palabra y quién va a componer su candidatura si cumple con la literalidad de sus estatutos que impiden la continuidad de Saravia, Sánchez y Bustos. El PP apuesta por la corriente positiva que ha supuesto el 'efecto Feijóo' reflejado en las encuestas, además de quedarse con los votos de Ciudadanos y el hipotético crecimiento de VOX.