circle
Reels

El Ayuntamiento de Valladolid exige la publicación del Decreto sobre las ZBE porque ya van a "contrarreloj"

Óscar Puente ha señalado que los dos primeros años de funcionamiento la Zona de Bajas Emisiones "no va a suponer apenas cambios"

El Ayuntamiento de Valladolid exige la publicación del Decreto sobre las ZBE porque ya van a "contrarreloj"
Miguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 3 min.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha señalado este jueves que el Ayuntamiento espera a la publicación de un Decreto del Gobierno de España para la regulación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), pues asegura que este proceso ya va "contrarreloj" debido a que la Ley de Cambio Climático obliga a las ciudades de más de 50.000 habitantes a definir un espacio restringido al tráfico antes de 2023.

Así lo ha señalado Puente este jueves, 22 de septiembre, jornada en la que en Valladolid y otras ciudades se celebra el 'Día sin coche' en el que se impide el paso a la zona central de la ciudad a la mayor parte de los vehículos privados.

Al ser preguntado sobre si estas jornadas ayudarán a que cuando se implante la ZBE en Valladolid --previsiblemente en la segunda mitad de 2023 e inicialmente solo con restricciones a los vehículos que no pueden tener etiqueta de emisiones de la DGT-- los ciudadanos ya estén acostumbrados a estas medidas, Puente ha matizado que "primero esperamos al Decreto del Gobierno para que nos aclare determinadas cosas".

El regidor vallisoletano ha apuntado que el proceso "ya va contrarreloj" y ha incidido en que el Ayuntamiento necesitaría que el Decreto se publique "cuanto antes" porque están actualmente comprando "todo el material" que hace falta para poner la ZBE en funcionamiento. De hecho, ha especulado con que ese texto pueda incluir una moratoria en la entrada en vigor de la norma.

En cualquier caso, Óscar Puente ha señalado que los dos primeros años de funcionamiento la ZBE "no va a suponer apenas cambios", ya que limitará el acceso a los vehículos que no tienen etiqueta --diésel anteriores a 2006 y gasolina anteriores a 2001-- que según su opinión representan "una parte muy pequeña" del parque de vehículos que ha cifrado en torno al 5 ó el 8 por ciento y no en todas las circunstancias.

En este sentido, ha precisado que si alguien tiene un coche sin etiqueta y una plaza de garaje en la que aparca todos los días para ir a trabajar, o para acceder a un parking público sí que se va a permitir pasar a la zona restringida.

Así, ha puesto el ejemplo de una persona que viva en un municipio del alfoz y para ir a la calle Santiago a comprar pueda aparcar en el aparcamiento subterráneo "de la Plaza Mayor o de Isabel la Católica", que lo va a poder seguir haciendo "siempre y cuando uno no elija la opción de ponerse a dar vueltas para encontrar aparcamiento".

Lo que considera que esta medida "impone" la filosofía con la que recuerda que ya se ha trabajado en los últimos años en el Ayuntamiento con las limitaciones al tráfico que se han establecido en casos de contaminación o en los Días sin Coche.

"Lo que no se puede es ir de Parquesol a Las Delicias por Fuente Dorada. Los desplazamientos de un lado a otro de la ciudad a través del centro son los que se van a ver penalizados, pero los desplazamientos para trabajar en el centro o comprar en el centro van a poder seguir haciéndose", ha explicado.

En esta jornada sin coches en el centro, según Óscar Puente, "la ciudadanía va interiorizando la necesidad de racionalizar del uso del coche".

"Valladolid sigue siendo una ciudad en la que el 20 por ciento de los desplazamientos en coche son para recorrer menos de un kilómetro y creo que eso no tiene ningún sentido", de modo que espera a que los Días sin Coche llamen la atención y ayuden a generar esa conciencia, si bien considera que ya hay "estímulos" y "alicientes" todos los días para prescindir del coche en los desplazamientos de menor distancia.

BILLETES A UN CÉNTIMO EN AUVASA

También se le ha preguntado al regidor por la limitación de los billetes a precio simbólico --un céntimo-- de Auvasa solo a los usuarios de la aplicación móvil y ha considerado que no cree que sea muy relevante que los usuarios paguen "50 céntimos o menos por moverse cuando lo hacen el resto del año a precios bajos".

Así, ha recalcado que Auvasa tiene una política de precios "de las más flexibles que hay en España y de las más económicas".