circle
Reels

Tordesillas celebra su Toro de la Vega sin poder disfrutar del torneo

El Ayuntamiento de la localidad y su tradición sobreviven a la polémica que ha rodeado y han hecho peligrar al evento en las últimas semanas

Tordesillas celebra su Toro de la Vega sin poder disfrutar del torneo
Miguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 3 min.

El municipio vallisoletano de Tordesillas celebra, un año más, su tradicional Toro de la Vega con la particularidad de que este mes de septiembre de 2022 no se disfrutará el torneo como se hacía siempre, a causa del revuelo y la polémica que ha enturbiado, estas semanas, la puesta a punto de la festividad taurina en la que se han involucrado tanto el Gobierno como varios grupos animalistas.

El Partido Animalista Pacma presentaba, el pasado 7 de septiembre, un total de 74.000 firmas recogidas en contra del controvertido torneo para transmitir el "descontento social generalizado con su celebración".

El Gobierno Nacional se hacía eco de la petición de PACMA y, a través del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, registraba una queja ante la Fiscalía de Medio Ambiente para solicitar que se  impida el Torneo del Toro de la Vega.

La secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, y el director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres,  denunciaban que esta práctica incurría en un presunto delito de maltrato animal, alegando además que se estaba "trampeando" el propio reglamento autonómico.

Defensa pública del Torneo

Servida la polémica no tardaban en pronunciarse también los políticos y organismos a favor de que se continuase con el torneo tordesillano como se llevaba mese planeando.

La Junta de Castilla y León quiso mostrar la legalidad de la nueva regulación por la que se rige el Toro de la Vega, dejando claro su "respeto" a las decisiones que correspondiesen adoptar a los jueces y tribunales, pero incidiendo en la legalidad del evento.

La portavoz parlamentaria del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, criticó la petición del Gobierno de la paralización de la fiesta, declarando que hay tradiciones que deben "respetarse y protegerse".

Por su parte, el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, quiso recordar que las Bases Reguladoras del Festejo taurino fueron adaptadas al Decreto Ley 2/2016, a través de un escrupuloso trabajo técnico con el objetivo de cumplir estrictamente con la actual Ley: "Por supuesto queremos mostrar nuestro máximo respeto en todo momento a la Justicia, pero nos gustaría aclarar que hemos cumplido estrictamente con la Ley, y hemos tenido en cuenta en el desarrollo de esta modificación en la normativa a todas las partes".

Sentencia

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) accedió, el pasado 9 de septiembre, a la suspensión cautelar,  acordando la suspensión de las nuevas bases reguladoras del Ayuntamiento de Tordesillas para desarrollo del torneo del Toro de la Vega.

Se cancelaba así la aprobación del pasado mes de mayo de las nuevas bases reguladoras del desarrollo del torneo que establecían que el festejo se llevará a cabo clavando una divisa al astado, en lugar de alanceándolo como sucedía hasta 2015.

La Junta de Castilla y León explicó a través de un comunicado que el espectáculo podría celebrarse "de conformidad a como se venía realizando en los años anteriores".

Y la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, quiso tranquilizar la polémica y apostar por compatibilizar el respeto a los animales con el mantenimiento de algunas tradiciones que formar parte de la esencia e identidad de ciertos territorios: "Se ha suspendido el momento en el que se mata al animal, pero no la celebración del evento".

Recurso tordesillano

A  menos de veinticuatro horas de la celebración del evento, el Ayuntamiento de Tordesillas presentó toda la documentación pertinente a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, sobre la modificación del mismo como festejo popular tras el auto del Tribunal Superior de Justicia.

De esta manera el consistorio ha enviado en tiempo récord la información requerida para que desde el organismo regional se dé luz verde a la celebración del festejo del Toro de la Vega, que llevará a cabo dos encierros: uno su desenjaule, a las 00:30 horas y otro a las 11:00 horas del martes 13 de septiembre.

La delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, ha firmado la autorización, presentada por el Ayuntamiento de Tordesillas, para celebrar los dos espectáculos populares, en concreto un encierro urbano y uno mixto.

Será de obligado cumplimiento el artículo 31.1 del D. 14/1999, de 8 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Espectáculos Taurinos de la Comunidad de Castilla y León, que dice: "Al finalizar el festejo o, en todo caso, el ciclo de festejos de la localidad, se dará muerte a las reses de lidia en instalaciones autorizadas al efecto, sin presencia del público".