circle
Reels

La empresa vallisoletana que está "desbordada" por la 'crisis' del hielo: "Ayer tuve 230 llamadas telefónicas, está siendo una locura"

'La Hieloneta', que cumple 30 años el próximo 2023, está viviendo la situación 'in situ' ante la escasez del producto que reina su negocio

La empresa vallisoletana que está "desbordada" por la 'crisis' del hielo: "Ayer tuve 230 llamadas telefónicas, está siendo una locura"
Imagen de una cubitera de hielo en Valladolid. Foto: TRIBUNA.
Alejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El hielo protagoniza cada verano, aunque, en esta ocasión, está enmarcado en una índole más negativa que positiva. El incremento de los costes, la ola de calor y la llegada de las Fiestas de los pueblos han disparado la demanda por encima de lo normal y está provocando que haya restricciones tanto en las grandes cadenas de supermercados como en la propia hostelería, a pesar de que Valladolid, de momento, esta última no lo sufre en demasía.

Por esta razón y en este sentido, Tribuna Valladolid se ha pasado por la sede de la empresa vallisoletana 'La Hieloneta' que continúa siendo uno de los proveedores principales de hielo de la ciudad y los 30 años que cumplen en 2023 lo dicen todo. 

Roberto Alonso es el fundador y gerente de dicha empresa y ha querido pronunciarse al respecto ante la crisis en la que está inmersa el producto: "Creo que hay varias razones para explicar cómo hemos llegado a esta situación. Estamos celebrando todas las Fiestas y la gente tiene muchas ganas. A todo esto, se suman las diferentes olas de calor que se están produciendo. Y luego está la psicosis de la gente porque ve que escasea el producto y compra de más como pasó con el papel higiénico o el aceite de girasol".

"Estoy seguro de que a mis clientes no les va a faltar el producto porque soy fiel a ellos como lo son con nosotros. A partir de ahí, el que no sea cliente, seguramente, se quede sin hielo. De hecho, me ha llamado Makro, Carrefour, Eroski y media España. Ayer tuve 230 llamadas telefónicas y correos electrónicos de todo tipo. Estamos desbordados y está siendo una locura. Tengo seis trabajadores y no podemos vender más de lo que hacemos", añade.

Cabe reseñar que, al ser preguntado por una posible previsión de cuándo puede acabar la crisis que lleva consigo las restricciones, Alonso cree que finalizará "al principio de Septiembre". "Dependerá mucho de la temperatura y de la fiesta del 15 de agosto porque es festivo en toda España y puede ser la clave de todo", concluye.

LA HOSTELERÍA

Ante el testimonio y las declaraciones de Alonso, la hostelería vallisoletana también ve la escasez del producto, pero no lo considera un problema como reconoce a este medio María José de la Calle, gerente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid: "En principio, hemos hablado con diferentes establecimientos de la ciudad y nos cuentan que no va a haber mayor dificultad. Están advertidos de que hay una mayor demanda y una poca producción. Se prevé que puedan tener más problemas en el futuro, pero, de momento, no es el caso".