circle
Reels

Así funciona y así multa Pegasus, el helicóptero que vigilará las carreteras de Valladolid este verano

El sistema de Tráfico, que empezó a funcionar en 2013, reforzará su presencia en la provincia para tener en cuenta las distracciones o los excesos de velocidad

Así funciona y así multa Pegasus, el helicóptero que vigilará las carreteras de Valladolid este verano
Félix Oliva López
Félix Oliva López
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Tráfico aumentará el despliegue de aeronaves en las carreteras de Valladolid este verano para vigilar las imprudencias, la velocidad o el uso del móvil y lo hará de manera especial en algunas rutas frecuentadas por motoristas. Con nueve muertos en accidentes de tráfico en lo que va de año, la DGT ha decidido reforzar la vigilancia con la presencia de drones y el conocido 'Pegasus', el helicóptero capaz de multar desde el aire.

El año 2020 ya se decidió aumentar el despliegue de medios. Entonces el operativo se reforzó a todos los niveles, con más presencia de agentes y controles de todo tipo, pero también con el refuerzo de drones de control de tráfico y aeronaves para vigilar y sancionar. Entre ellas estaban los Pegasus. Hay trece de estos aparatos en España y Castilla y León tiene asignada de manera permanente una de estas aeronaves para labores de tráfico.

Los radares Pegasus constan de dos cámaras, una panorámica que facilita el seguimiento y captación de la velocidad y otra de detalle que tiene un objetivo que permite leer la matrícula del vehículo. Además de la velocidad, estos radares pueden captar otras infracciones desde el aire tales como mantenimiento de la distancia de seguridad entre vehículos, distracciones, uso manual del teléfono móvil, uso de elementos de seguridad como el cinturón o el casco y maniobras peligrosas o antirreglamentarias.

 

Así multa

'Pegasus' es capaz de visibilizar una matricula con precisión a 2.500 metros de altura y capaz de leer el mensaje de texto que un conductor está escribiendo, pero la normativa le exige trabajar a un máximo de 300 metros de altura y un kilómetro de distancia del vehículo vigilado. La técnica de Pegasus se basa en un telémetro láser que mide la distancia exacta entre el helicóptero y el vehículo. Cuando el operador de la cámara sospecha que se está produciendo un exceso de velocidad, pone en marcha un dispositivo de cámara para realizar tres mediciones de velocidad a tres, seis y nueve segundos. En el caso de que la media de estas mediciones sea superior a la velocidad máxima permita, es cuando se inicia la tramitación de la sanción.


Cuando Pegasus detecta una infracción, no existe posibilidad de que un agente la notifique en el acto, por lo que las infracciones y las pruebas pertinentes se envían telemáticamente al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas de León, donde se revisan y tramitan. En casos excepcionales, en los que el radar detecte la comisión de un delito, como excesos de velocidad muy elevados, conducción temeraria, conductores kamikazes o carreras ilegales, los operadores del helicóptero pueden pedir refuerzos a una patrulla terrestre, e incluso si en el helicóptero viaja algún guardia civil, aterrizar para que el agente detenga al vehículo.