circle
Reels

El Ayuntamiento recibe 24,4 millones de euros de los fondos europeos para más de una treintena de proyectos

El Consistorio ha solicitado 31 proyectos, con 18 concedidos, una decena de ellos pendientes y tres denegados.
 

El Ayuntamiento recibe 24,4 millones de euros de los fondos europeos para más de una treintena de proyectos
Lectura estimada: 3 min.

El Ayuntamiento de Valladolid ha obtenido hasta ahora una financiación de 24,4 millones de los fondos europeos del Plan de Recuperación, de los cuales ya ha cobrado 2,1. De ello informó este viernes el alcalde, Óscar Puente, que explicó los pormenores de esta concesión junto a la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, y el de Planificación y Recursos, Pedro Herrero.

 

El dato fue conocido esta mañana por la Comisión del Plan de Recuperación del Ayuntamiento, presidida por Puente. “Esto significa que estamos preparados, tenemos los deberes hechos, con proyectos concretos y una planificación de propuestas acordes a lo que la ciudad necesita, en todos los ámbitos, desde movilidad a medio ambiente, los servicios sociales y la innovación”, destacó el regidor.

 

El Consistorio ha solicitado 31 proyectos, con 18 concedidos, una decena de ellos pendientes y tres denegados. Sin embargo, hay 132 proyectos en cartera para posibles convocatorias, 69 de ellos ya manifestados a los diferentes ministerios.

 

El último de los proyectos aborda, con 3,8 millones de euros (3,1 concedidos por Bruselas), la restauración ambiental de las áreas degradadas y la recuperación de zonas lineales, lo que genera en la ciudad “una red de espacios verdes integrados en el entorno”. Se desarrollará entre julio de este año y diciembre de 2025.

 

Entre las iniciativas destacadas, explicó María Sánchez, se encuentra ‘Valladolid: Caminos de Biodiversidad urbana’, que cuenta con 16 acciones concretas para mejorar la biodiversidad de la ciudad y la restauración ambiental de zonas degradadas. Este nuevo proyecto se basa en generar caminos que conecten todos los hábitats y su biodiversidad, con caminos de sombra, espacios-isla en el interior urbano, restauración de zonas periurbanas o el nuevo anillo interior. El objetivo es que cada espacio funcione como una pieza del conjunto y no como una ‘zona verde’ individual.

 

Entre las 16 acciones que se levarán a cabo destacan la reserva biológica-urbana ‘El Tomillo’; la restauración y mejora ecológica del Cerro de San Cristóbal; la mejora y diversificación ecológica en cuesta Conejos y Cuesta Maruquesa y creación de charca en la Fuente el Sol, un corredor ecológico interior en la VA-20 y el control y eliminación de especies invasoras, entre otras.

 

El plazo para presentar nuevos proyectos es hasta 2024-2025, para los que el Consistorio mantiene los que están en cartera. No obstante, el alcalde mantuvo su esperanza que en pronto salga la convocatoria para rehabilitación de vivienda, en la que aseguró que disponen “de varios proyectos”.

 

En cuanto a los tres denegados llamó la atención del denominado ‘Valladolid origen’, presupuestado en 6,9 millones. Esta iniciativa debe contar con el apoyo de la Junta para su presentación a los fondos, pero el Gobierno autonómico no le dio el visto bueno por su “decisión política”, tal y como la tachó el alcalde, de apoyar solo el turismo rural. En todo caso, hasta ahora se ha presentado este proyecto a las dos convocatorias de este año del Ministerio de Industria, en las que confió que “haya más suerte”. “Es el mejor puntuado de Castilla y León y creo que de España, incluso por la Junta, pero tomó esta decisión de carácter político, pero no porque el proyecto fuera malo”, incidió Puente. Los otros dos son relativos a la iluminación del Teatro Calderón y a la modernización del Teatro de las Delicias.

 

Alineado con los planes verdes

 

Por su parte, el concejal Pedro Herrero subrayó que el Ayuntamiento “ya está alineado con los planes verdes” que requieren los fondos europeos y la Agenda 2030. Profundizó en que de los 18 proyectos concedidos, por 24,4 millones, siete corresponden a movilidad y espacio urbano (17,5 millones), entre los que se encuentran los ascensores de Parquesol y San Isidro y la peatonalización, por 6,8 millones.

 

A la lista se unen otras cuatro iniciativas son del área de planificación y recursos (1,1 millones), tres a servicios sociales y mediación comunitaria (1,2), dos a medio ambiente y desarrollo sostenible (3,4 millones), uno a innovación, desarrollo económico, empleo y comercio (1,1 millones para la modernización de mercados) y otro más a cultura y turismo (86.000 euros para modernizar el Lava).