circle
Reels

El Procurador del Común recomienda al Ayuntamiento de Aldemayor que mantenga los operativos los hidrantes anti-incendios

El portavoz de Centristas CCD-CI, Félix Antonio Calleja, recuerda que la asociación adviertió de la indefensión que estaba sufriendo ante la falta de contestación a los escritos.

El Procurador del Común recomienda al Ayuntamiento de Aldemayor que mantenga los operativos los hidrantes anti-incendios
Lectura estimada: 2 min.

El Procurador del Común ha instado al Ayuntamiento de Aldemayor de San Martín (Valladolid) a mantener los hidrantes de titularidad municipal en condiciones de ser utilizados por los servicios de protección anti-incendios, garantizando que se efectúa en estos equipamientos urbanos el correspondiente mantenimiento.

 

Así lo ha reclamado Tomás Quintana en respuesta a la demanda de la 'Asociación de vecinos, propietarios y residentes El Soto', que el 27 de abril denuncio la posible existencia de algunas carencias en el servicio de prevención de incendios que se presta por el Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín en la zona.

 

El portavoz de Centristas CCD-CI, Félix Antonio Calleja, recuerda que la asociación adviertió de la indefensión que estaba sufriendo ante la falta de contestación a los escritos presentados en el Ayuntamiento por el mantenimiento de las citadas instalaciones.

 

Ante estos hechos, el grupo de Calleja puso a disposición de esta asociación los servicios jurídicos nacionales de forma gratuita para informar y asesorar sobre cuál era la mejor vía y poder reclamar a instancias superiores esta situación, debido al desamparo que se estaba sufriendo.

 

Con ocasión de un incendio que tuvo lugar el día 29 de julio de 2021, los servicios de bomberos intentaron usar los hidrantes situados en las calles más cercanas al foco de éste, pero al parecer no funcionaban correctamente, apuntan Centristas a través de un comunicado recogido por Europa Press.

 

Añadía la denuncia presentada que en diversas ocasiones se había solicitado al Ayuntamiento la revisión de su estado de funcionamiento para la comprobación de su operatividad en caso de una emergencia, visto que este barrio se sitúa en una zona de alto riesgo al existir arbolado y parcelas sin edificar.

 

Sin embargo, el grupo de Calleja sostiene que el Ayuntamiento, en vez de mostrar su preocupación, ignoró tanto a esta asociación vecinal como a CCD-CI en su solicitud de información sobre el mantenimiento que se realiza en estas instalaciones públicas y si se encuentran o no operativas.

 

Ahora, el Procurador del Común recuerda al Ayuntamiento que la garantía de la existencia de una respuesta efectiva al ciudadano deriva de la propia Constitución Española -artículo 103.1 y 105- y forma parte del derecho de la ciudadanía a una buena administración que configura el artículo 41 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, introducida por el Tratado de Lisboa.

 

En virtud de todo ello, el Procurador del Común requiere se articulen todos los mecanismos que procedentes para mantener los hidrantes de titularidad municipal en condiciones de ser utilizados por los servicios de protección anti-incendios, garantizando que se efectúa en estos equipamientos urbanos el correspondiente mantenimiento conforme a la normativa establecida en el Reglamento de Instalaciones de Protección contra incendios, RD 513/2017, de 22 de mayo y en sus disposiciones técnicas.

 

Para el grupo de Calleja, esta resolución marca un antes y un después ya que el equipo de gobierno municipal de Aldeamayor no está dando cumplida respuesta a las solicitudes de los vecinos presentadas tanto por esta asociación como por el grupo de la oposición, y estando a partir de ahora obligados a dar cumplida respuesta a las demandas presentadas.