TRIBUNA comparte una galería con fotografías de las dos procesiones que se han celebrado este 15 de abril en la ciudad
El dramaturgo José Luis Alonso de Santos ya tiene su plaza en Valladolid
Agradeció la "generosidad y el gesto de cariño" que ha tenido 'su' ciudad, que ha visto sus "ilusiones" en muchas etapas de su vida
El dramaturgo vallisoletano José Luis Alonso de Santos da nombre, a partir de este martes, a una nueva plaza ubicada en el Sector Cuarteles de Artillería y Conde Ansúrez, en Las Delicias, junto a la calle Nelson Mandela. El alcalde, Jesús Julio Carnero, ha ejercido de maestro de ceremonias en la inauguración, junto al propio de Santos, que agradeció la "generosidad y el gesto de cariño" de concederle un lugar en Valladolid con su nombre. "Eso de que no tengo palabras es verdad", afirmó, para bromear con que a los escritores les dan premios pero "plazas normalmente no te dan y es muy gratificante".
Por su parte, el alcalde justifició el nombramiento de la plaza como homenaje a la figura de José Luis, un "vallisoletano de pro y uno de los dramaturgos más importantes del teatro contemporáneo español". "Es un reconocimiento sincero de su ciudad natal, en la que dio sus primeros pasos, y donde su legado personal, literario, cultural y humano ha echado raíces profundas. Aunque su trayectoria le llevó a Madrid y a escenarios de toda España, su corazón siempre ha estado unido a la capital vallisoletana", señaló Carnero
TRAYECTORIA DEL DRAMATURGO
Alonso de Santos nació en Valladolid (1942) y cursó estudios de Bachillerato en el Instituto Zorrilla (1948-59). Desde 1959 vive en Madrid, donde se licenció en Ciencias de la Información (Imagen), Filosofía y Letras (Psicología), y cursó estudios teatrales en el Teatro Estudio de Madrid. Comenzó su andadura en el mundo del teatro hace más de 60 años, en 1964, vinculado a los grupos de Teatro Independiente, donde trabajó como actor, director y dramaturgo 10 años. En esa época tuvo lugar su primera experiencia escénica importante participando como actor en el montaje de Proceso por la sombra de un burro (1964-1965).
Su primer estreno como autor teatral se produjo en 1975 con '¡Viva el Duque, nuestro dueño!'. Desde entonces, ha escrito más de 50 obras, entre las que destacan: Bajarse al Moro, La estanquera de Vallecas, El álbum familiar, La sombra del Tenorio, La cena de los generales, En el oscuro corazón del bosque y Mil amaneceres.
Repertorio con el que ha retratado como pocos la realidad española de las últimas décadas, desde lo cotidiano, combinando crítica social, ternura, humor y profundidad. Su teatro es humano, es cercano, es brillante. Y es también, en muchos casos, espejo de la sociedad, con sus contradicciones y sus esperanzas.
Además de ser uno de los grandes dramaturgos del panorama español, ha trabajado como profesor, gestor e investigador de arte dramático. Ha sido catedrático de Escritura Dramática, director de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, y presidente de la Academia de las Artes Escénicas de España.
Su trayectoria ha sido galardonada con premios como el Premio Tirso de Molina, el Premio Nacional de Teatro, el Premio de las Letras de Castilla y León, el Max de Honor y el Premio de Cultura la Comunidad de Madrid.
La procesión partió, a las 22.30 horas, de la Iglesia de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, la sede de la Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna
La capital del Pisuerga reunió a miles de personas para volver a vivir uno de los mejores momentos de la Semana Santa bajo la mirada de la calle de la Amargura
Recorridos y horarios de este miércoles 16 de abril