El joven vallisoletano que vivió el infierno de las terapias de conversión sexual: "Me odié a mí mismo"

Jorge vivió más de tres años en un internado en Cantabria donde le sometieron a tratamiento psiquiátrico para "reconducir su ser"

imagen
El joven vallisoletano que vivió el infierno de las terapias de conversión sexual: "Me odié a mí mismo"
Miguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 5 min.
Última actualización: 

Las terapias de conversión sexual son prácticas que intentan cambiar la orientación sexual o identidad de género de una persona, generalmente con el objetivo de que esta se ajuste a normas heterosexuales o cisgénero. Estas terapias se basan en la idea equivocada de que la orientación sexual o identidad de género es algo que puede o debe "corregirse" o modificarse.

En España, las terapias de conversión sexual son consideradas una violación de los derechos humanos y están específicamente prohibidas a nivel nacional desde 2023. Además, este tipo de prácticas inhumanas están en el punto de mira de las organizaciones defensoras de los derechos LGBTIQ+ y han sido objeto de controversia pública durante décadas.

Varias comunidades autónomas en España han tomado medidas para prohibir las terapias de conversión sexual. Por ejemplo, Cataluña fue una de las primeras regiones en 2019 en implementar una ley que prohíbe explícitamente las terapias de conversión, y en Comunidad Valenciana también se han dado pasos en este sentido. En otras regiones, como es el caso de Castilla y León, aunque no hay leyes específicas, la práctica está muy cuestionada por activistas y profesionales de la salud.

Las personas que han sido sometidas a terapias de conversión pueden enfrentar graves consecuencias para su bienestar psicológico y emocional. El rechazo a la identidad o la orientación sexual de una persona puede tener efectos devastadores, como un aumento en la tasa de suicidio, ansiedad, depresión y trastornos de estrés postraumático.

Por este infierno pasó Jorge, un joven vallisoletano que, aunque prefiere mantenerse en el anonimato, quiere denunciar públicamente el calvario que vivió durante años y del que todavía sigue recuperándose a día de hoy.

PREGUNTA: ¿Quién es Jorge?

RESPUESTA: Soy una persona normal, ahora lo sé. Durante años he pensado que mi forma de ser era errónea y que no tenía derecho a vivir. Desde pequeñito he tenido una sensibilidad especial y en vez de jugar con un balón e interesarme por los coches, prefería dibujar o leer sobre princesas y castillos encantados.

P: ¿Cuándo se dio cuenta de que era homosexual?

R: Lo supe mucho más tarde de que el resto de mi entorno me lo hiciese saber. Yo solo era un niño que vivía su vida y que disfrutaba de sus aficiones sin preocuparme de si lo que yo prefería a la hora de jugar o de elegir una película estaba establecido socialmente como 'de chico' o 'de chica'. Pero el mundo sabía, mucho antes de que en mi adolescencia se despertasen mis primeros deseos sexuales, que yo iba a ser 'maricón', como todo el mundo me llamaba.

P: ¿Sufrió en el colegio?

R: Antes de haber ido a un centro donde me han hecho terapias de conversión sexual, podía pensar que lo había pasado mal en el instituto. Pero después de haber pasado por ese infierno en el que estuve tres años inmerso, nada de lo anterior me parece tan terrible.

P: ¿Cómo acabó ahí?

R: Mis notas empeoraron en el instituto y mis padres, sobre todo mi madre, insistían en que tenía que irme interno a un colegio en el norte. Había repetidos dos veces tercero de la ESO. Las discusiones en casa cada vez eran más fuertes y yo notaba como las personas que se supone que más debían quererme, me tenían asco.

P: ¿Qué le dijeron sus padres para justificar esas terapias?

R: Me decían que estaba viviendo una mentira. Que yo, en realidad, no era gay. Me explicaban que estaba sufriendo una herida de la infancia que debía sanar para ser feliz y que la terapia me ayudaría.

P: ¿Qué recuerda de su llegada al internado en Cantabria?

R: Más que un internado, era un convento. Al llegar, me raparon el pelo, porque yo lo llevaba un poco largo. Me encantaba Justin Biber y todo el mundo quería su look. Me llevé un disgusto enorme cuando me cortaron el pelo la primera vez.

P: ¿Qué más normas tenía que cumplir?

R: Me obligaban a hacer deportes para convertirme en "un macho". Varias veces por semana jugábamos al futbol y boxeábamos. Había muchos chicos como yo, pero no podíamos juntarnos de dos en dos. Si me quedaba solo con otro chaval, nos castigaban. Tampoco me permitían llevar pantalones pitillo porque decían que eso era "ir provocando".

P: ¿En qué consistían las terapias?
R:
Me mostraban películas pornográficas heterosexuales continuamente, me obligaban a leer la Biblia y me hacían pruebas médicas para tratar de estudiar a qué componente genético se podía deber mi homosexualidad. Querían que perdiese mi 'pluma' y si no me comportaba 'como un hombre' y tenía algún movimiento femenino me encerraban durante horas.

P: ¿Cuánto tiempo estuvo allí?

R: Creo que fueron más de tres años. Llegué cuando todavía tenía 17 y me quedé hasta después de haber cumplido 20 años. Fue terrible. Siento que estuve una eternidad.

P: ¿Qué se pasaba por su cabeza durante ese tiempo?

R: Consiguen que no te aceptes como eres, que te reprimas y que pienses que no tienes derecho a vivir. Me anularon como persona y destruyeron mi autoestima por completo. No lograba entender el motivo por el que me estaban sometiendo  tratamientos psiquiátricos como si estuviese enfermo.

P: ¿Qué recuerda de aquella época?
R:
Recuerdo que llovía mucho. Miraba por la ventana de mi habitación y siempre había un cielo gris. También recuerdo una frase que me hacían repetir una y otra vez: "La homosexualidad no existe, es una trampa ideológica. Soy un hombre frágil que todavía no ha madurado".

P: ¿Cómo escapó de esas torturas?

R: Me cansé. Un día, en uno de los paseos, continué andando y llegué hasta una carretera. Vi coches y gente y decidí que no iba a volver. No fue difícil. Al fin y al cabo, yo ya era mayor de edad y nadie podía retenerme.

P: ¿Por qué ha decidido dar el paso de contarlo?

R: Hablan de terapias pero son torturas. Quiero que mi testimonio haga reflexionar a la gente. Nadie se merece vivir lo que yo he pasado. Habrá más chicos jóvenes que se encuentren en situaciones similares y no es justo. No es normal que en España sucedan estas cosas. No estamos en la Edad Media y hay que terminar con todo esto.

P: ¿Qué relación tiene ahora mismo con sus padres?

R: Cuando logré salir del centro, perdí el contacto con ellos. Han intentado recuperar la relación conmigo pero me he negado. Dicen que están arrepentidos pero yo tengo mucho dolor en mi corazón como para aceptar sus disculpas. Ellos siguen en Valladolid y yo ahora vivo en Madrid. He encontrado una pequeña familia que me quiere y respeta como soy. Mi psicóloga es como una madre y mis compañeras de piso con mis hermanas. No necesito volver a saber de mi familia biológica.

P: ¿Qué es lo que más le duele, a día de hoy, de todo lo que ha vivido?

R: Lo peor es pensar que hay chicos de mi edad o más jóvenes que siguen viviendo estas cosas. Yo, por suerte, salí de allí. Soy feliz, aunque sigo tratándome de las secuelas psicológicas que arrastro por aquella experiencia.

221 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 2/28/2025 - 1:29:04 PM
Los jueces hacen lo que les dictan las leyes, promulgadas por un Parlamento mandado por populistas e indepes. La ley del sí es sí y la de libertad sexual son dos estupideces populistas fruto de un partido de salidos acosadores sexuales como Errejón y Monedero, encubiertos por todos los demás miembros (y miembras)
0
usuario anonimo 3/3/2025 - 1:02:17 PM
Equis: bla, bla, bla, bla ... (da igual lo que ponga, porque va a replicar seguro, incluso cuando ya lo hayan quitado).
0
señor equis 3/3/2025 - 12:32:21 PM
Calculo que alrededor de 150 de los comentarios llevan tu firma y, aún así, crees que el pesado soy yo. ¿Lo de la sartén y el cazo lo conoces?
0
usuario anonimo 3/3/2025 - 12:27:31 AM
Eh Equis, espabile, despieerte: que la asociación de comentaristas de Tribuna replicantes de los comentarios del Señor Equis, hemos decidido por unanimidad darle la razón en todo de todo. Felicidades !!
0
señor equis 3/2/2025 - 11:34:05 PM
Pero, ¿por qué defiendes las torturas a homosexuales?
0
usuario anonimo 3/2/2025 - 1:17:16 PM
Señor Equis: la asociación de comentaristas de Tribuna replicantes de los comentarios del Señor Equis, hemos decidido por unanimidad darle la razón en todo de todo, como a los t. Enhorabuena.
0
usuario anonimo 3/2/2025 - 12:40:27 AM
Los jueces mienten como Angel y prevarican, como Angel también
0
señor equis 3/1/2025 - 9:28:20 AM
Y, por eso, ¿defiendes torturar a homosexuales en terapias de conversión?
0
usuario anonimo 2/28/2025 - 9:27:39 PM
Mientes, los jueces prevarican. Y casualmente a favor de la derecha.
0
usuario anonimo 2/27/2025 - 8:47:02 AM
Recordemos que las leyes del si es sí libertad sexual etcétera las ha promovido Podemos Sumar y el PSOE y ya conocemos los consecuencias desastrosas ...
0
usuario anonimo 3/3/2025 - 12:32:15 AM
Al de abajo, pues nada, que los juicios se celebren sin jueces, y que los sustituyan los fiscales generales, jajaja
0
usuario anonimo 2/28/2025 - 9:28:28 PM
Mientes, los jueces interpretan, alargan procesos y prevarican, siempre escorados a la derecha
0
usuario anonimo 2/28/2025 - 1:27:34 PM
Los jueces se limitan a hacer cumplir las leyes creadas por los populistas de Podemos y Sumar
0
usuario anonimo 2/27/2025 - 3:17:02 PM
Los mismos jueces prevaricadores que aplican otras leyes según su criterio fascista, aplican ese criterio en esta ley
0
usuario anonimo 2/25/2025 - 10:46:12 PM
Recordemos que esto lo defienden VOX y el PP
0
usuario anonimo 3/3/2025 - 12:27:43 AM
Eh Equis, espabile, despieerte: que la asociación de comentaristas de Tribuna replicantes de los comentarios del Señor Equis, hemos decidido por unanimidad darle la razón en todo de todo. Felicidades !!
0
señor equis 3/2/2025 - 11:36:30 PM
Llevas exactamente los mismos días que yo escribiendo aquí, no estás para señalar a nadie por ello.
0
usuario anonimo 3/2/2025 - 1:17:27 PM
Señor Equis: la asociación de comentaristas de Tribuna replicantes de los comentarios del Señor Equis, hemos decidido por unanimidad darle la razón en todo de todo, como a los t. Enhorabuena.
0
señor equis 3/1/2025 - 9:30:59 AM
Es muy fácil: en las terapias de conversión se torturan a homosexuales; vox defiende las terapias de conversión; vox defiende las torturas a homosexuales. Aunque, para alguien que llama libertad a forzar a alguien a no ser lo que es, y fascismo a la libertad sexual, un silogismo de 4° de la ESO te parecerá demagogia.
0
usuario anonimo 2/28/2025 - 9:29:43 PM
No significa, pero sí lo hace, están a a favor de torturar a los homosexuales y, algunas veces, asesinarlos
0
usuario anonimo 2/28/2025 - 1:03:38 AM
No sirve, decir que " VOX está encantado con torturar homosexuales" es una estupidez fruto de su odio. Y conste que yo no he votado a Vox, pero eso no justifica decir bobadas.
0
señor equis 2/27/2025 - 11:23:42 PM
Lo saco de las veces que VOX ha defendido este tipo de terapias, así como de las veces que ha vetado declaraciones institucionales contra este tipo de terapias, en las que la tortura es una herramienta. ¿Te sirve o necesitas algo más?
0
usuario anonimo 2/27/2025 - 11:01:16 PM
Hala, señor Equis, de dónde saca que haya un solo partido como tal que se congratule de torturar a nadie. Quizá a usted sí le complazca insultar y hacer daño a los que no le caen bien, y piensa que los demás hacen lo mismo-.
0
señor equis 2/27/2025 - 5:36:28 PM
El PP no tanto, porque ha evolucionado un poco, pero VOX está encantado con torturar homosexuales.
0
usuario anonimo 2/27/2025 - 8:45:47 AM
Pues no, yo no lo recuerdo
0
usuario anonimo 2/25/2025 - 6:50:20 PM
Por culpa de la ley de libertad sexual de Podemos-Sumar, ahora un joven de 16 años se puede operar de forma irreversible, sin tener aún formada su mente para saber cuál es su orientación sexual. Otra chapuza, como la ley del Sí es Si, y todo lo que hacen estos populistas.
0
usuario anonimo 3/3/2025 - 12:27:48 AM
Eh Equis, espabile, despieerte: que la asociación de comentaristas de Tribuna replicantes de los comentarios del Señor Equis, hemos decidido por unanimidad darle la razón en todo de todo. Felicidades !!
0
señor equis 3/2/2025 - 11:39:09 PM
Te van a quitar el estipendio por no cumplir tu función de vocero reaccionario. A ver de qué vas a vivir entonces.
0
usuario anonimo 3/2/2025 - 1:17:34 PM
Señor Equis: la asociación de comentaristas de Tribuna replicantes de los comentarios del Señor Equis, hemos decidido por unanimidad darle la razón en todo de todo, como a los t. Enhorabuena.
0
señor equis 3/1/2025 - 9:31:59 AM
No, pero al menos se sabe que todos los comentarios son de una misma persona, no trato de engañar como anónimo, dándome la razón a mi mismo, como queriendo hacer ver que son muchas personas las que opinan así.
0
usuario anonimo 2/28/2025 - 1:04:28 AM
Igualmente le digo, picoloro, que llamarse "Equis" tampoco es ser muy revelador de su identidad, bobo
0
señor equis 2/27/2025 - 11:25:00 PM
Dime algo que no hayas dicho ya antes. Porque lo de hacerse pasar por varias personas ya aburre. Luego dices de Antúnez, sin prueba alguna, pero a ti se te ve a la legua.
0
usuario anonimo 2/27/2025 - 11:01:58 PM
Es la verdad, no deberían dejar que casi un niño de 16 años se opere sin estar aún desarrollada su personalidad ni su sexualidad
1
señor equis 2/27/2025 - 5:46:00 PM
Al margen del sinsentido ese de que no es un problema de identidad sexual, sino de tener razón, si fuera de eso la historia, hace ya unos días habrías dejado de defender la barbaridad de las terapias de conversión, habrías dejado de llamar libertad a la imposición, y te daría igual que la legislación permita el cambio de sexo a gente a partir de los 16 (podría ser antes, pero con autorización judicial o de los padres). Asumirías que no eres nadie para decidir sobre la vida de los demás, pero no es el caso.
0
señor equis 2/27/2025 - 5:41:16 PM
Claro, claro, repites continuamente los mismos comentarios ante la falta de "argumentos", pero soy yo el que escribe lo mismo, tócate las narices. Y me responden de madrugada, pero el que tengo que dormir soy yo, evidentemente. Esa capacidad para dar la vuelta (o intentarlo) a lo que es evidente, si no es por pura maldad, es por una tara muy grave. Háztelo mirar, ya sea por enfermito o por basura humana.
1
usuario anonimo 2/27/2025 - 12:15:32 AM
No es un problema de identidad sexual, sino de querer tener siempre la razón hasta cuando pierde al parchís.
0
usuario anonimo 2/26/2025 - 6:53:45 PM
Equis, duerma un poco, descanse (no ve todo lo que hay debajo de sus comentarios, una enciclopedia de lo mismo aunque cambie las palabras ...)
0
señor equis 2/26/2025 - 4:41:00 PM
La imagen estúpida que te creas en la cabeza, desde luego. Porque travestirse es sencillamente vestirse, no cambiar de sexo. En cualquier caso, la ley permite, no obliga, a diferencia de lo que algunos pretendéis, que es obligar a ser heterosexual a todo el mundo e impedir ser como uno realmente sea. Si se busca, apenas hay unos casos muy concretos que se repiten en diferentes medios, de gente que se arrepiente, que son muchos menos que la gente que ha vivido durante décadas como heterosexuales sin serlo, gracias al miedo que generaba un sistema jurídico que les perseguía, una educación que les impidió ser consecuentes con su persona, y una sociedad que les discriminaba, como haces tú.
1
usuario anonimo 2/26/2025 - 12:52:08 AM
Mírale que mono con su banderita de colorines, y eso que es una imagen hecha por ordenador, pero la imagen real es la de un joven de unos 16 años que se acaba de travestir operándose de forma irreversible, por culpa de la estúpida ley de libertad sexual de los de Podemos y Sumar.
0
señor equis 2/25/2025 - 11:34:50 PM
Y antes también, pero entonces no te importaba porque no había una corriente reaccionaria que había hecho de la transfobia su buque insignia.
1
usuario anonimo 2/25/2025 - 10:46:54 PM
Chapuza es soltar esa parrafada para justificar el odio al diferente.
0
usuario anonimo 2/24/2025 - 8:33:56 PM
Los de la izquierda se creen por encima del bien y el mal, y reprimen a los jóvenes más que en tiempos pasados esta vez haciéndoles ver como algo malo ser simplemente heterosexual.
0
usuario anonimo 3/3/2025 - 12:27:54 AM
Eh Equis, espabile, despieerte: que la asociación de comentaristas de Tribuna replicantes de los comentarios del Señor Equis, hemos decidido por unanimidad darle la razón en todo de todo. Felicidades !!
0
señor equis 3/2/2025 - 11:41:30 PM
No puedes llamarlo asociación si estás tú solo, aunque uses varias cuentas.
0
usuario anonimo 3/2/2025 - 1:17:41 PM
Señor Equis: la asociación de comentaristas de Tribuna replicantes de los comentarios del Señor Equis, hemos decidido por unanimidad darle la razón en todo de todo, como a los t. Enhorabuena.
0
señor equis 3/1/2025 - 9:33:33 AM
Suficiente prueba es la noticia, a cuya víctima humillas porque te jode el dicurso homófobo y transfobo. Y hablas de que lo normal es un joven de 16 que cambia de sexo, sin aportar prueba alguna. Te tienes que hacer ver la tarita.
0
usuario anonimo 2/28/2025 - 1:05:14 AM
Usted sufre una eyaculación mental, ande coja un klinex y limpie sus comentarios sin pruebas y llenos de odio y subjetividades
0
señor equis 2/27/2025 - 11:26:23 PM
Sí, eso ya lo has dicho, sin ninguna prueba de ello. ¿Puedes aportar alguna, más allá de la paja mental que sufres?
0
usuario anonimo 2/27/2025 - 12:14:52 AM
Hay más casos de lo contrario, a edades adolescentes, y lo malo es que operarse para cambiar de sexo es irreversible. El chico de esta noticia lo pasaría mal, pero salió físicamente como estaba.
1
señor equis 2/26/2025 - 4:43:31 PM
Vaya, una entrevista concreta, la cual es uno de los miles de casos de personas torturadas en terapias como ésta. Y muchos no pueden contar su historia porque se terminaron suicidando. Supongo que, en el fondo, es lo que gente como tú quiere: o se les obliga a ser "normales", o que sean eliminados.
0
usuario anonimo 2/26/2025 - 12:53:32 AM
Han elegido una entrevista concreta, entre cientos, eso es lo que se han inventado. Han escuchado al que apetecía oír para que saliera más "woke"
0
señor equis 2/25/2025 - 11:35:37 PM
¿Insinúas que Tribuna se está inventando una entrevista? ¿O sencillamente estás dejando patente tu retraso mental cada pocas horas, por si a alguien se le había olvidado?
0
usuario anonimo 2/25/2025 - 6:47:43 PM
Lo de esta noticia es irreal, lo más habitual es gente que con 16 años se convierte en algo que no sabe aún ni si es lo que realmente desea
0
señor equis 2/25/2025 - 3:52:14 PM
La foto no es real, es una imagen probablemente generada con IA, no de la víctima, que no mártir. ¿En qué momento porque aparezcan banderas arco iris se da a entender que se vea mal ser hetero? No hay razonamiento lógico alguno que defienda algo así. Por otro lado, los estudios dicen que menos del 1% de las personas trans se arrepienten de operarse, un porcentaje menor de las que se arrepienten por someterse a operaciones de distinta índole (como mamoplastias por un posible cáncer de mama, por ejemplo). Lo único que uno puede sacar claro de estas opiniones es la homofobia que aún pervive en las mentalidades más reaccionarias y llenas de odio al diferente. Leyendo la noticia, las cosas que le decían no difieren mucho de lo que aquí algunos propugnan: que es ideología, engaño, etc. Pero el único engaño son las palabras de los mojigatos que anteponen sus creencias al bienestar y felicidad de los demás.
1
usuario anonimo 2/25/2025 - 2:24:32 AM
No hay más que ver la foto de la noticia, con el "martir" con su banderita de colorines para comprender que se ha pasado al extremo contrario: ahora lo mal visto es ser hetero. Lo de esta noticia es irreal, lo más habitual es gente que con 16 años se convierte en algo que no sabe aún ni si es lo que realmente desea
-1
señor equis 2/25/2025 - 1:45:30 AM
Que hables de que la izquierda reprime a los jóvenes, cuando la noticia va de cómo unos padres reprimieron la sexualidad de su hijo para hacerle heterosexual a marchas forzadas, es un insulto a la inteligencia. Deja de repetir la misma mierda homófoba y victimista, que no cuela.
1
Items per page:
1 – 5 of 10
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App