circle

Garoé: la nueva borrasca de gran impacto que llega a la Península desde el lunes

También es posible que se produzcan lluvias engelantes en la meseta norte

Garoé: la nueva borrasca de gran impacto que llega a la Península desde el lunes
Lluvia
Teresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 3 min.

La borrasca que provocará un cambio significativo en las condiciones meteorológicas la próxima semana ha sido designada como Garoé, de acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Este fenómeno, que representa la séptima borrasca de la temporada, se anticipa que traerá lluvias abundantes al oeste peninsular, con especial énfasis en Andalucía occidental y Extremadura.

En su plataforma de X, la Aemet informa que la borrasca, que también generará vientos intensos del sur, ha sido nombrada por el Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera (IPMA), dado su impacto en las Azores.

Se trata de la séptima borrasca con un "gran impacto" en la temporada 2024-2025, según describe la Aemet. Las seis borrascas anteriores, en orden de aparición, fueron denominadas Aitor, Berenice, Caetano, Dorothea, Enol y Floriane, nombres que son asignados por el Grupo Suroeste europeo, al cual pertenece la Aemet.

El nombramiento de estas borrascas facilita una comunicación más efectiva ante episodios adversos. No todas las borrascas reciben un nombre; aquellas que lo obtienen son las que se intensifican de tal manera que podrían causar un impacto significativo en bienes y personas, como se explica en la web de la Aemet.

 

Semana de cambios

Tras varios días caracterizados por la estabilidad atmosférica, con predominio de cielos despejados y heladas nocturnas generalizadas, se anticipa un cambio meteorológico significativo para la próxima semana.

El desplazamiento del anticiclón europeo permitirá la aproximación de la borrasca atlántica Garoé, la cual inducirá vientos ábregos del suroeste, que serán templados y húmedos.

Se prevén precipitaciones generalizadas durante la próxima semana, siendo más abundantes en el cuadrante suroeste, así como un aumento de las temperaturas, según la nota informativa emitida por la Aemet este sábado.

El domingo, los cielos comenzarán a cubrirse en la península, como preludio del cambio de tiempo, con precipitaciones que afectarán al tercio noroccidental peninsular, localmente moderadas y con nieve por encima de los 800-1.000 metros.

A partir del lunes, las lluvias se extenderán al resto de la península, siendo más débiles y dispersas en el Cantábrico y la fachada oriental.

Las precipitaciones más intensas y persistentes se esperan en la vertiente atlántica, especialmente en el cuadrante suroccidental, donde podrían ser puntualmente fuertes e ir acompañadas de tormenta.

Es probable que entre el lunes 20 y el miércoles 22 se acumulen más de 100-150 litros por metro cuadrado en esta área, especialmente en las vertientes sur de Sierra Morena y el sistema central occidental.

Las nevadas continuarán el lunes, extendiéndose a las montañas del tercio norte, áreas de la meseta norte y del sistema central.

El lunes también es posible que se produzcan lluvias engelantes en la meseta norte, las cuales están compuestas por gotas líquidas que se congelan al entrar en contacto con superficies muy frías, formando placas de hielo peligrosas para el tráfico rodado, advierte la Aemet en su cuenta de X.

La próxima semana, se intensificará el viento del sur, con intervalos fuertes en las vertientes atlántica y cantábrica, y se prevén rachas muy fuertes en zonas costeras y montañosas.

En lo que respecta a Canarias, se anticipa que Garoé también impactará a partir del martes, con probabilidad de lluvia en todas las islas el día siguiente.

Se espera que el día 23 continúen las precipitaciones, aunque con una disminución de intensidad en el cuadrante suroccidental peninsular, donde irán remitiendo; es probable que se mantengan en la mitad norte.

Últimas noticias de esta sección
Garoé: la nueva borrasca de gran impacto que llega a la Península desde el lunes
El embarazo modifica el 94% de la materia gris del cerebro de las madres, según investigadores españoles
La Conferencia de Rectores y organizaciones ecologistas en España abandonan X por "su deriva antidemocrática"