circle

Detenidos cuatro hombres por vaciar sprays de gas pimienta en bares y discotecas

Del 24 de diciembre al 11 de enero, se registraron cuatro incidentes que provocaron el desalojo de los locales afectados

Detenidos cuatro hombres por vaciar sprays de gas pimienta en bares y discotecas
Rebeca Pasalodos Pérez
Rebeca Pasalodos Pérez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La Policía Nacional ha detenido a cuatro hombres, dos de ellos como presuntos autores de un delito de desórdenes públicos y coacciones ocurrido el 24 de diciembre, y los otros dos por un delito de desordenes públicos ocurrido en la madrugada del día 11 de enero. En ambas ocasiones los hechos ocurrieron en un conocido local de ocio de la capital vallisoletana.

El 24 de diciembre por la tarde, encontrándose una sala de fiesta con bastante aforo por motivo de las celebraciones navideñas, se vació un spray de gas pimienta en el interior del local, que provocó el desalojo del mismo.

Los agentes de Policía Nacional, después de varias pesquisas e investigaciones, pudieron determinar la autoría de estos hechos lo que provocó la detención de dos hombres el pasado día 10 de enero, como presuntos autores de sendos delitos de desordenes públicos y de coacciones dirigidas al responsable del local afectado. Estos detenidos fueron puestos en libertad después de poner en conocimiento de la autoridad judicial los hechos ocurridos.

Días después, concretamente el 6 de enero, se produjo un hecho similar que otra vez ocasionó el desalojo del local derivado nuevamente por el vaciado de un spray de gas pimienta en el interior.

En la madrugada del día 11 de enero nuevamente se produjo un episodio de uso de spray de gas pimienta en el interior del mismo local, que se encontraba con un elevado número de clientes coincidiendo con las celebraciones del evento de Pingüinos.

Hasta el local se desplazaron cuatro dotaciones de Policía Nacional y tres dotaciones de Policía Municipal, encontrándose en el exterior una multitud de personas visiblemente afectadas por el gas, con problemas de irritación ocular y respiratoria. Fue precisa la intervención de los servicios sanitarios, para atender a una empleada de la discoteca que se encontraba muy afectada.

En ese momento no se pudo esclarecer quien había usado el spray en el interior del local. Después de entrevistarse con el responsable e indicarle los pasos a seguir para la correspondiente denuncia, las dotaciones abandonaron el lugar.

Dos horas más tarde aproximadamente, la sala CIMMAC del 091 volvió a recibir aviso por la utilización de un spray de gas en el interior de la misma discoteca ocasionando nuevamente el desalojo de la sala.

Cuatro dotaciones de Policía Nacional acudieron nuevamente al lugar de los hechos, donde en esta ocasión, personal de seguridad del local había visto cómo dos hombres jóvenes abandonaban el local, después de arrojar al suelo un bote de gas pimienta vacio.

Los agentes de Policía Nacional procedieron a detener a estos dos hombres como presuntos autores de un delito de desordenes públicos y trasladarlos a dependencias policiales. Los jóvenes fueron puestos a disposición de la autoridad judicial que decretó su puesta en libertad.

Desde la Policía Nacional, se recuerda a los ciudadanos que el uso de un aerosol de gas pimienta dentro de un espacio cerrado puede derivar en graves consecuencias de salud, en personas aquejadas de dolencias respiratorias, y se puede incurrir en responsabilidades tanto penales como administrativas.