circle

La cuesta de enero en Valladolid: del "estamos preocupados" al "este año hemos controlado más el gasto"

Los gastos navideños y la incesable subida de precios ajustan los presupuestos en el inicio de año

La cuesta de enero en Valladolid: del "estamos preocupados" al "este año hemos controlado más el gasto"
Unai Saez Fernández
Unai Saez Fernández
Lectura estimada: 2 min.

Cada año, la llegada de enero trae consigo una realidad para muchas familias: la temida 'cuesta de enero'. Después de las celebraciones navideñas, los gastos suelen ser mayores y los presupuestos más ajustados. En TRIBUNA Valladolid, queremos conocer de primera mano cómo los vallisoletanos hacen frente a este desafío económico. A través de esta encuesta, buscamos entender su impacto en los hogares de nuestra ciudad, las estrategias que adoptan para superarla, y las expectativas que tienen para este inicio de año. 

Lógicamente, la mayoría de los vallisoletanos optan por reducir gastos respecto a la época navideña, que suele llevar consigo varias compras, para disfrutar del inicio de año de la mejor manera posible. Por un lado, los estudiantes tienden a ahorrar mucho más, aprovechando la época de examenes para reducir el ocio. Sin embargo, los jubilados mantienen su ritmo de vida normal, sin excesos y con una rutina estable. 

"Cada vez cuesta más" y "suficiente hemos tenido con diciembre y las navidades", dicen algunos vecinos. Esta sensación de apretón económico lleva a muchos a adpotar una actitud más prudente, como expresa un encuestado: "Sí que estamos preocupados. Ahora gastamos menos. En las rebajas solo voy a comprar lo que me interesa y necesito". Otros señalan haber tomado medidas preventivas, indicando que "este año hemos controlado más el gasto en las navidades" para enfrentar enero con más tranquilidad.

 

La creciente preocupación por la inflación y los gastos actuales es una realidad que afecta a la gestión económica de la mayoría de los vallisoletanos en este inicio de 2025, tal y como reflejan las respuestas de la encuesta.