El Sindicato de Estudiantes de Castilla y León ha denunciado, por tercera vez, y esta vez dirigida a la Consejería de Educación de la Junta, los cánticos franquistas que presuntamente entonaron alumnos de 2º de Bachillerato del IES Núñez de Arce en el Valle de Cuelgamuros durante la excursión que los mismos efectuaron de manera voluntaria. Se trata de una visita que lleva consigo "una apología directa" del franquismo y por la que pide "la dimisión o la destitución del director del centro y la imposición de expedientes sancionadores de los profesores que hubieran hecho apología al franquismo".
El portavoz Víctor Martínez también ha denunciado la vinculación de uno de los profesores del Departamento de Geografía e Historia del centro a la Falange Española y las Jons, así como "la persecución total" del centro y de los alumnos supuestamente implicados en la exaltación del franquismo a otros estudiantes y "la campaña de odio" en redes sociales al sindicato y a su persona. A su juicio, las administraciones - las dos primeras denuncias se dirigieron a la Dirección Provincial de Educación - "han hecho oídos sordos" a esta situación y ha señalado que la organización estudiantil se encuentra en negociaciones con un grupo parlamentario de las Cortes de Castilla y León - no ha querido especificar cuál - para llevar este asunto a la Cámara.
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, señaló que los profesores del Instituto de Educación Secundaria Núñez de Arce de Valladolid han trasladado a la Junta que "no han detectado ninguna incidencia", desde el punto de vista educativo, en la excursión desarrollada al Valle de Cuelgamuros, donde algunos videos filtrados han mostrado cómo algunos de los estudiantes exhibían banderas anticonstitucionales y pronunciaban cánticos franquistas. En este sentido, transmitió la "presunción de veracidad al trabajo de los docentes".
Así, defendió que la administración educativa analizará la comunicación presentada por el Sindicato de Estudiantes ante la Dirección Provincial de Educación, sancionando "si corresponde".