Para los más pequeños, el día de Reyes es el más mágico del año. Una mañana muy especial en el que el espíritu navideños y las sonrisas desbordan las casas de absolutamente todos los niños de nuestro país. Magia que comienza a tejerse al tarde previa con las cabalgatas de los Reyes Magos.
La concejal de Cultura, Irene Carvajal, ha confirmado a Tribuna Valladolid que en Valladolid la cabalgata continua en pie a pesar de las previsiones climatológicas que podrían llevar a cancelarla a última hora: "El Ayuntamiento esperará hasta el último momento pero confiamos en que el clima nos dé una tregua que nos permita llevarla a cabo".
La Asociación Estatal de Meteorología (AEMET) asegura que los cielos amanecerán nubosos y con precipitaciones el próximo domingo, 5 de enero, que se irán extendiendo de oeste a este a lo largo del día por toda Castilla y León.
Si bien es cierto que las temperaturas ascenderán y ese día no se verán mínimas tan frías como las que se están viviendo, la probabilidad de lluvia es del 100%.
Varias ciudades de España han adelantado al sábado 4 de enero la celebración de este tradicional pasacalles, con intención de burlar a la lluvia y que los niños puedan soñar con sus regalos algo antes de lo esperado.
El Consistorio vallisoletano ha confirmado la imposibilidad logística de cambiar la fecha de la cabalgata, debido al dispositivo de seguridad programado, a las 450 personas participantes, procedentes de varias compañías y a la falta de material que no llegará hasta el día 5 a Valladolid.
"Se ha estudiado la posibilidad de adelantar la cabalgata pero la hemos tenido que descartar porque no es factible. Además, confiamos en que el tiempo nos permita celebrarla y que se cumpla la tradición de hacerlo el día 5", apunta Carvajal.
Más de 420 personas y nueve compañías de España, Francia e Inglaterra formarán parte de la comitiva real, organizadas en torno a diferentes espectáculos.
Con salida desde el paseo de los Filipinos a las 18.30, recorrerán el paseo de Zorrilla, la calle de San Ildefonso, el paseo de Isabel La Católica, la plaza del Poniente, la plaza del Ochavo, las calles Lonja, Quiñones y Ferrari y la Plaza Mayor, donde se realizará la ofrenda en el belén. Antes de retirarse para preparar los regalos que repartirán en esta mágica noche, Melchor, Gaspar y Baltasar se despedirán de niños y mayores desde el balcón de la Casa Consistorial.
Además, en la unión del paseo de Zorrilla con la calle de San Ildefonso se habilitará un espacio reservado para que las personas con movilidad reducida y cualquier discapacidad puedan disfrutar de la cabalgata.
Abrirá la cabalgata una gran constelación formada por cuarenta estrellas, acompañadas por bailarines de Prodanza (Asociación Profesional de la Danza de Castilla y León) como antesala de la primera carroza, una alegoría de la unión entre Oriente y Occidente a través del vuelo de las aves migratorias que viajan entre ambos territorios cada año. Le seguirá un espectáculo itinerante que pone el foco en la iluminación y en el mundo de la botánica a cargo de la compañía francesa Kalice Spectacles.
Las siguientes carrozas harán referencia a los juegos y juguetes tradicionales, disfrutados por tantas generaciones, pero interpretados desde una óptica contemporánea. La primera será un guiño a los carruajes de caballos y contará con la participación de 16 niños en el papel de conductores. Por su parte, la compañía francesa Elixir presentará un pasacalles muy dulce, con malabares, zancudos y acróbatas que precederán a la siguiente carroza, un gran tren de juguete con niños a bordo.
El desfile de carrozas continuará con otro clásico de los juguetes disfrutados por generaciones, el barco pirata, con una tripulación comandada por enormes muñecos realizados con globos por la compañía Globoescultura. Custodiarán la nave tres pajes gigantes, también construidos con globos, que guardan más de una sorpresa.
La comitiva real llegará acompañada por las compañías francesas Remue Menage y Friends Cie y por la británica Moz Drums. Así, Melchor recorrerá el centro de Valladolid junto a las acrobacias y música del espectáculo Les Jouets, con el que Remue Menage hace un guiño a los juguetes recortables. A continuación desfilará la comitiva de Gaspar, arropada por los soldaditos de plomos tamborileros de Friends Cie. Por último llegará Baltasar con una carroza animada por el ritmo de la compañía Moz Drums, con percusionistas que combinan la música con una original estética e iluminación.
Las tres carrozas reales estarán escoltadas por 75 niños de los centros de educación infantil y primaria Vicente Aleixandre, Maristas La Inmaculada y Colegio San José que, coordinados por la compañía vallisoletana Nuevo Fielato y uniformados como carteros, recogerán durante el desfile las misivas que niños y mayores deseen hacer llegar a los Reyes Magos.
Por otro lado, un total de 18 patinadores 'convertidos' en muñecos de nieve, miembros de la asociación Valladolid Patina, se encargarán de repartir 2.000 kilos de caramelos aptos para celíacos. En la Plaza Mayor, y desde el mismo momento de la salida de la cabalgata, la actriz Popy Vegas amenizará la espera del público contando curiosidades y leyendas a propósito de esta noche mágica y narrando la llegada de sus majestades. La Escuela Municipal de Música de Valladolid esperará al cortejo real en la calle Fe-rrari para anticipar su llegada a la Plaza Mayor. En la cabalgata también participarán 42 jóvenes voluntarios de Valladolid y 64 niños de los centros educativos Marina Escobar, Patrocinio San José y Colegio Juan XXIII; de la ONCE, y de la factoría Renault.
La cabalgata de los Reyes Magos en Valladolid, organizada por el Ayuntamiento a través de la Fundación Municipal de Cultura, cuenta con el patrocinio de Renault Group y la colaboración de la Congregación de los Padres Agustinos-Filipinos de Valladolid.