circle

El UEMC RVB cierra el 2024 con una salida y un fichaje

El pívot letón Dāvis Rozītis pone fin a su etapa en el club blanquivioleta que da la bienvenida a Josh Mballa

El UEMC RVB cierra el 2024 con una salida y un fichaje
Miguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 4 min.

El UEMC Real Valladolid Baloncesto cierra el 2024 con algunos cambios. La llegada de Dāvis Rozītis y el fichaje de Josh Mballa marcan el comienzo del próximo año del equipo pucelano.

Dāvis Rozītis no continuará en el UEMC RVB. El pívot letón, quien llegó a Pisuerga el pasado 16 de octubre y posteriormente firmó una ampliación de contrato hasta el 31 de diciembre, pone fin a su etapa en el Club.

El jugador báltico ha disputado un total de 11 encuentros oficiales con el equipo vallisoletano: dos de Copa España (uno en la fase regular y la ida de los cuartos de final) y nueve de Primera FEB. En ellos ha firmado una media de 5,3 puntos por partido, 3,9 rebotes y 7,5 créditos de valoración en casi 16 minutos y medio de juego.

El Club, como no puede ser de otra manera, agradece a Dāvis Rozītis enormemente su compromiso, labor y desempeño durante todo su tiempo como blanquivioleta, a la vez que le desea la mejor de las suertes en su futuro personal y profesional.

Por otra parte, Josh Mballa, fichaje interior del UEMC Real Valladolid Baloncesto. El Club blanquivioleta y el ala-pívot francés unen sus caminos para lo que resta de temporada, y los vallisoletanos incorporan a un jugador interior capaz de jugar al 'cuatro' y al 'cinco', con grandes condiciones físicas, poderío, capacidad para jugar por encima del aro y que conoce la Primera FEB, puesto que esta temporada ha formado parte del Súper Agropal Palencia.

Joshua Kenneth Mballa (Detroit, Michigan, Estados Unidos - 9 de diciembre de 1999) es un ala-pívot francés, de 2.03 metros y 25 años, poderoso físicamente y que destaca por sus condiciones atléticas. Capaz de jugar también como pívot, su versatilidad en la pintura es otra de sus virtudes, así como su intimidación, nivel defensivo y habilidad para rebotear. Vertical y con condiciones para jugar el pick and roll, el nuevo interior del UEMC RVB puede correr bien la pista y finalizar en transición con velocidad.

Estadounidense de nacimiento, Josh Mballa se crio desde pequeño en Burdeos, Francia, país en el que se ha formado y con el que ha competido a nivel internacional en categorías inferiores. Sus primeros pasos los dio en la Academia Kameet, Bouscat, en JSA Bordeaux y en las categorías inferiores del Orléans Loiret. Pero más adelante el jugador interior regresó a Estados Unidos para continuar con su progresión.

En su país natal ingresó en la Academia de Ciencias Putnam, de la prestigiosa Connecticut, con quien ganó el Campeonato Nacional de Preparación. Su nivel y potencial llamó la atención de Texas Tech, Universidad de mucha entidad con la que desarrolló su siguiente etapa formativa.

Con los tejanos disputa su primero año de universidad y alcanza el partido final que decide el campeonato estatal, para más adelante desarrollar otros tres en la Universidad de Búfalo, donde mostró su mejor versión. Allí promedia 10.8 puntos y 9.6 rebotes, unos números de récord bajo los aros que no se veían en la entidad desde 1975. Sus medias fueron en aumento y el segundo año subió el listón hasta los 15.3 tantos y 10.8 capturas, números que le valieron para ser incluido en el Segundo Quinteto Ideal de la Conferencia y el premio al Defensor del Año.

En su cuarto año universitario, Josh Mballa repitió nominación en el Segundo Quinteto Ideal de la Conferencia y también entre los cinco mejores defensores del año. En el año 2022 se apuntó al Draft de la NBA y marchó a los Ole Miss Rebels de la Universidad de Misisipi para concluir su etapa de college, la quinta en la NCAA, la división más prestigiosa del baloncesto formativo norteamericano.

Su primera experiencia profesional llega en España y con un contrato temporal en las filas del Súper Agropal Palencia, equipo del que ha formado parte hasta hace unas semanas. En el cuadro palentino ha disputado un total de 15 partidos oficiales, cuatro de copa y once de liga, y en todos ellos ha ofrecido un muy buen rendimiento. Su promedio es de 5.8 puntos, 2.9 rebotes y 5.7 de valoración, con actuaciones de hasta 18 y 17 tantos ante Cartagena y Ourense en los dos partidos donde tuvo más minutos, respectivamente, que ponen de manifiesto su potencial en la categoría.

A nivel internacional, Josh Mballa ha sido un nombre importante con la poderosa Francia U17 y U18, legando a disputar Mundial y Europeo, respectivamente en esas categorías, y firmando un papel muy destacado con el combinado galo.

Josh Mballa se incorporará al UEMC Real Valladolid Baloncesto esta misma semana y se pondrá bajo las órdenes de Lolo Encinas de manera inmediata. El próximo sábado 4 de enero, ante Aircargobooking Ourense, debutará como blanquivioleta. El jugador francés será presentado ante los medios de comunicación antes de dicho encuentro, ya en 2025.