circle

El nuevo recinto de las Casetas Regionales: polivalente, sin techar y con fechas clave en el horizonte

El presidente de la federación responsable de la feria, José Luis Bellido, advierte al Ayuntamiento que, como "muy tarde", necesita el espacio listo en junio

El nuevo recinto de las Casetas Regionales: polivalente, sin techar y con fechas clave en el horizonte
José Luis Bellido, junto a la nueva ubicación de la feria. Sergio Borja.
Alejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

La 42ª edición de la Feria del Folklore y Gastronomía, comúnmente conocida como la feria de las Casetas Regionales, estrenará nuevo recinto. El Ayuntamiento de Valladolid, junto al alma mater de esta celebración, José Luis Bellido, colocó la primera piedra del proyecto el pasado 24 de septiembre en un acto tan emotivo como esperado. Tres meses después, el propio protagonista, quien, además, dará nombre a la infraestructura (superficie de más de 10.347 m2), explica, en declaraciones a TRIBUNA, cómo avanzan las obras.

Bellido reconoce que las obras van, según su criterio, "relativamente despacio", a pesar de que desde el equipo de Gobierno le tranquilizan cada vez que se reúnen. Aun así, piensa que "los plazos de ejecución de cualquier obra, a veces ,es aleatorio", por lo que advierte que, "como muy tarde", necesita que el recinto esté listo "en la primera quincena del mes de junio" porque van a empezar de cero "otra vez"

"Parece que se ha concretado en poco tiempo, pero llevábamos trabajando en un nuevo recinto desde la etapa de Javier León de la Riva como alcalde de Valladolid. Hemos estado 25 años en los aparcamientos del estadio José Zorrilla y el sitio se nos quedaba pequeño. La infraestructura tenía sus deficiencias, que se intentaron paliar con las zonas de sombra o con la carpa, que regeneró la ilusión entre los feriantes", explica.

Por esa razón, y con el paso de los años, la puesta en marcha de una nueva instalación era, cada vez, "más necesaria". "Hemos ido avanzando, hemos hecho inversiones... Las cocinas son de otra forma y ahora ocupan más espacio. Se ha ido modernizando la infraestructura, intentando adaptar las ideas de los jóvenes para seguir estando a la altura de las circunstancias. Tenemos en cuenta los proyectos, siempre y cuando las posibilidades económicas lo permitan", añade al respecto.

Entre esas alternativas, el Ayuntamiento ya le ha comunicado, como hizo en su momento el alcalde, Jesús Julio Carnero, que el recinto será "polivalente" y "sin techar". Es decir, que no solo albergue la feria en el mes de septiembre, sino que durante el año "acoja más actividades al aire libre". Las mismas pueden ser conciertos, eventos culturales o celebraciones programadas por la Federación que el propio Bellido lidera. "Era impensable que esto solo tuviera vida para 15 días. Trataremos de celebrar más actividades de la Federación, que algunas en los centros cívicos se nos quedan pequeñas. Pienso, por ejemplo, celebrarlas en primavera o en verano del... 2026", detalla. Según Bellido, en este sentido, el Ayuntamiento tiene previsto mover el mercadillo a este mismo recinto, siempre y cuando sea posible.

Aunque está satisfecho con que el proyecto, de una vez por todas, haya salido hacia adelante, Bellido tiene dudas sobre cómo se acoplarán los aparcamientos si el Ayuntamiento decide crear más, pese a que los ubicados junto al Auditorio Miguel Delibes puedan ser suficientes. "Hay que ver cómo quedan los accesos. Prefiero que sean peatonales, y que no haya más aparcamientos", comenta el presidente de la federación. Fuentes municipales consultadas por TRIBUNA aseguran que, cuando no esté la feria, ni albergue la misma otro evento, se va a poder aparcar dentro del recinto sin ningún tipo de problema para evitar aglomeraciones cuando el Real Valladolid esté jugando un partido o cuando el Auditorio acoja un concierto multitudinario.

"Van a caber entre 12.000 y 15.000 personas. Entiendo que no llegaremos a las 30.000 que teníamos de media en el otro recinto, pero todo es posible", apunta un Bellido convencido de mantener la estructura de la feria, pese a adaptar la misma a dicho espacio. "Les he informado que queremos dos filas de casetas, incluida la de Andalucía, con los módulos de cocina dentro, y con los evacuatorios, Protección Civil y Cruz Roja en una zona específica sin que estén alejados del entorno", sostiene. Además, no tiene previsto, por ahora, aumentar el número de casetas acorde a la capacidad de la instalación.

Por último, pese a que ya no espera poder celebrar en mayo la Semana del XLII Día de las Casas Regionales y Provinciales en Castilla y León en el recinto, quiere inaugurar el mismo con "algún tipo de concierto" en un lugar que llevará su nombre, decisión que le sorprendió, pero que acepta "con orgullo y satisfacción".