circle

El Grupo Socialista se muestra "muy satisfecho" tras anunciar la Diputación que colocará la bandera LGTBI

No obstante, lamentan la "opacidad con la que el equipo de Gobierno ha llevado este asunto" y la "disparidad de posiciones dentro del PP de Valladolid"

El Grupo Socialista se muestra "muy satisfecho" tras anunciar la Diputación que colocará la bandera LGTBI
Tania Díez Perea
Tania Díez Perea
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El Grupo Socialista de la Diputación de Valladolid se muestra "muy satisfecho" por la sentencia del Tribunal Supremo que anula la de la Sala de lo Contencioso - Administrativo y estipula que, la colocación de la bandera LGTBI "no infringe" la Ley 39/1981. Esta regula el uso de la bandera de España, así como de otras banderas y enseñas. Tampoco quebranta los principios de objetividad y de neutralidad de las Administraciones Públicas. 

Los socialistas, tras conocerse la resolución contraria a la colocación de la bandera LGTBI en los edificios públicos, presentaron un ruego al Pleno de la Diputación del 27 de octubre de 2023, para que se mantuviera la colocación de la bandera en virtud del Art. 5 de la ley 4/2023 de 28 de febrero. Esta persigue la igualdad real y efectiva de las personas trans, al igual que la garantía de los derechos de las personas LGTBI. 

El portavoz del PSOE, Francisco Ferreira, celebra la resolución. No obstante, se muestra crítico con el proceso llevado a cabo por la Diputación. "La sentencia nos da la razón, sin duda, la Diputación ha cumplido con su obligación presentando recurso, pero lamentamos la opacidad con la que el Equipo de Gobierno ha llevado este asunto, no es normal que hayamos tenido que enterarnos por la prensa", detalla. 

Tras publicarse la nueva sentencia, el Grupo Socialista ha preguntado en el Pleno de este 27 de diciembre si la Diputación va a colocar la bandera LGTBI en el balcón del Palacio Pimentel, durante los actos conmemorativos del Día del Orgullo. Por su parte, el equipo de Gobierno ha manifestado su intención de "volver a colocar" la bandera LGTBI. No obstante, esperarán que la sentencia "se haga firme". Así como buscarán el "máximo acuerdo político" con el resto de las formaciones.

"Celebramos el compromiso por parte del Equipo de Gobierno de que la bandera LGTBI vuelva a ondear en el balcón de la Diputación, pero no entendemos la disparidad de posiciones dentro del Partido Popular de Valladolid, máxime teniendo en cuenta que el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, es también el presidente provincial del partido. Y lo entendemos menos todavía teniendo en cuenta que esta decisión se aprobó siendo Jesús Julio Carnero presidente de la Institución Provincial", concluye Francisco Ferreira.