El hipermercado de Aranda de Duero "cierra el círculo" al elaborar un pan con el bagazo de cebada de una cerveza fabricada previamente con el propio pan sobrante
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado, por 3,36 millones de euros, la redacción del proyecto de trazado y de construcción para mejorar la seguridad vial, la movilidad y las condiciones de circulación en el tramo Olmedo-Boecillo de la N-601, tal y como anunció a mediados de diciembre el ministro Óscar Puente en una visita a Valladolid.
Está previsto invertir unos 101,7 millones de euros en adecuar la vía como una carretera 2+1 a lo largo de los 30,6 kilómetros que unen ambos municipios (entre los km 145 a 175,600) y en construir dos variantes en Olmedo y Mojados para sacar el tráfico de largo recorrido de los municipios. Asimismo, entre Mojados y Boecillo (del km 170,500 al 175,600) se dará continuidad al trazado de autovía existente.
La carretera actual tiene una intensidad de tráfico con un alto porcentaje de vehículos pesados y con un reducido número de tramos de adelantamiento. Asimismo, las travesías de Olmedo y Mojados suportan tráficos elevados que producen un efecto barrera en los núcleos de población, con afecciones por ruidos, contaminación atmosférica y usuarios vulnerables.
Por todo lo anterior, se considera necesario mejorar la seguridad vial y la movilidad sostenible en el tramo, a través de las siguientes actuaciones. Se llevará a cabo un acondicionamiento de carretera convencional a carretera 2+1 entre la variante de Olmedo y la variante de Mojados. Este tipo de carreteras se caracteriza por la disposición de un carril adicional de adelantamiento para posibilitar dicha maniobra de forma alternativa y regulada entre ambos sentidos de circulación. Con ello, se consigue una drástica reducción de la accidentalidad y se incrementa el nivel de servicio de la carretera.
También la ejecución de variantes de población de Olmedo y Mojados, así como el diseño de una autovía de dos calzadas con dos carriles entre la variante de Mojados y sur de Boecillo (km 170,500 al 175,600), hasta entroncar con la actual autovía y la reordenación de accesos e intersecciones existentes.
El objetivo del contrato es definir, con el grado de detalle exigible a un proyecto de trazado y a un proyecto de construcción, las actuaciones necesarias para los trabajos mencionados, incluyendo la elaboración de un estudio de impacto ambiental para la realización de la evaluación de impacto ambiental.
El proyecto de trazado y el estudio de impacto ambiental serán sometidos al trámite de información pública previsto en la legislación de carreteras y de evaluación ambiental. El proyecto de trazado contendrá asimismo la información necesaria para la realización de las expropiaciones y ocupaciones temporales.
El hipermercado de Aranda de Duero "cierra el círculo" al elaborar un pan con el bagazo de cebada de una cerveza fabricada previamente con el propio pan sobrante
"En esta convocatoria se aglutinan diversas líneas de ayudas que en años anteriores se sacaban por separado", explicó Conrado Íscar
El objetivo del contrato es definir las actuaciones necesarias para adecuar un tramo de 30 kilómetros, entre los municipios vallisoletanos de Olmedo y Boecillo
Se trata de dos nuevos coches-patrulla y un nuevo camión de obras