circle

Valladolid sale a la calle para condenar las agresiones homófobas

La concentración ha tenido lugar frente al Ayuntamiento de Valladolid y ha contado con presencia de la Ministra de Igualdad

Valladolid sale a la calle para condenar las agresiones homófobas
Concentración contra la homofobia y en apoyo al colectivo LGTBIQ+. TRIBUNA
Rebeca Pasalodos Pérez
Rebeca Pasalodos Pérez
Lectura estimada: 4 min.
Última actualización: 

La Plaza Mayor de Valladolid fue el escenario este sábado de una concentración enérgica en repulsa por el aumento de agresiones contra personas del colectivo LGTBIQ+ en la ciudad. La convocatoria, realizada por la Fundación Triángulo, buscó denunciar el incremento de estos actos violentos y mostrar solidaridad con las víctimas. La concentración se llevó a cabo a las 13:00 frente al Ayuntamiento de la capital y ha contado con la presencia de la Ministra de Igualdad, Ana Redondo, de representantes de los grupos municipales VTLP y PSOE, del jefe provincial de la Policía Nacional, de Francisco Terino, además de más de un centenar de vecinos.

La protesta se produce tras una serie de incidentes homófobos en Valladolid, incluyendo la brutal agresión a una pareja de turistas que visitaba la ciudad durante el puente de la Constitución. Alberto, de 27 años, y Daniel, de 40, fueron atacados por un grupo de cinco jóvenes al grito de "putos maricones" tras salir de una discoteca. Los agresores les golpearon, a Alberto le causaron una herida en la cabeza con una botella, y robaron el móvil a Daniel, tal y como relató el propio Alberto en una entrevista a TRIBUNA. La llegada de un Uber interrumpió la agresión y la conductora les asistió llamando a la policía.

Además de este incidente, se han registrado al menos otras dos agresiones homófobas en Valladolid en 2024. En marzo, dos amigos fueron insultados y agredidos físicamente en el centro de la ciudad y en septiembre, durante las fiestas patronales, una joven fue atacada al grito de "lesbiana de mierda" y tuvo que ser hospitalizada.

Más implicación de todas las autoridades

Durante la concentración, se exigió a las administraciones locales y autonómicas que impulsen medidas de prevención, apoyo y persecución de estos actos. Asimismo, se pidió a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a la justicia que investiguen los hechos, localicen a los agresores y que consideren la LGBTIfobia como un agravante en los juicios. También se reclamó al Ayuntamiento de Valladolid que vuelva a colocar la pancarta LGTBI en el balcón del Ayuntamiento, algo que se hacía con el anterior equipo de gobierno.

La presidenta de la Fundación Triángulo, Yolanda Rodríguez, lamentó el cambio que ha sufrido la ciudad. "Valladolid era una ciudad absolutamente diversa y ahora eso está cambiando", para incidir en que reciben comentarios de miembros del colectivo LGTBI de que "ya no van tranquilos cogidos de la mano", especialmente en las zonas de ocio. Rodríguez achacó este incremento de los ataques homófobos a que las instituciones no sean firmes en el respeto a los derechos de las personas LGTBI y que "amaguen en exhibir esa vinculación" con este colectivo.

"Hay mucha gente joven que dice, si mi ayuntamiento o mis políticos no están a favor o no exhiben su apoyo a la diversidad sexual y de género, ¿por qué lo voy a respetar yo?", ha reflexionado, antes de denunciar la falta de educación y de prevención en todos los ámbitos en Castilla y León, donde "no hay ni una sola política LGTBI".

Entre los representantes políticos presentes, Rocío Anguita, concejala del Grupo Municipal Valladolid Toma La Palabra, declaró su total "apoyo al colectivo LGTBIQ+ en la convocatoria que ha hecho Fundación Triángulo contra las agresiones que se están produciendo en esta ciudad". "No podemos permitir que se sigan produciendo agresiones y que la respuesta institucional sea ninguna. Valladolid es una ciudad segura y una ciudad diversa y queremos que siga siendo segura y diversa con el apoyo de todas las instituciones y poniendo encima de la mesa el problema de las agresiones", reclamó.

 

Por su parte, Pedro Herrero, portavoz del Grupo Municipal Socialista, en declaraciones a TRIBUNA, definió la concentración como "un acto necesario""una respuesta social a los últimos acontecimientos de agresiones homófobas en nuestra ciudad que empañan, desde luego, la imagen de la ciudad como ciudad abierta y tolerante". Herrero también valoró "la presencia del jefe provincial de la Policía Nacional, de Francisco Terino, creo que es muy significativa y se agradece porque lanza un mensaje también a la sociedad eh de unidad en en la defensa de los derechos de todas las personas con independencia de su condición sexual y de sus tendencias sexuales". Además, señaló cómo se asocian a estas agresiones "las ideas extremistas de la extrema derecha que están volviendo a reverdecer, unas ideas retrógradas que deberíamos ya tener superadas a estas alturas, y que empiezan por la agresividad verbal y terminan por la agresión física". Finalmente, Herrero señaló que "se ha producido también una reivindicación muy clara de Ayuntamiento de Vallalid con el tema de la pancarta LGTBI en el balcón del Ayuntamiento".

La concentración concluyó con un llamado a la ciudadanía para apoyar a las víctimas y trabajar por una sociedad más inclusiva y tolerante.