La institución provincial rinde también homenaje a los empleados públicos que se jubilaron a lo largo de 2024
Una escultura interactiva de un cofrade de 3,20 metros, realizada en acero, permitirá vivir la Semana Santa de Valladolid por medio de la realidad virtual, en una apuesta con la que la Diputación provincial quiere difundir esas celebraciones que tendrá su primera parada en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará del 22 al 16 de enero de 2025 en Madrid.
Se trata de una obra que firma el escultor Julio Galán, junto a la empresa local Xperiencia Virtual encargada de las imágenes, y que el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, ha presentado este viernes a las once Juntas de Cofradías en una atención a medios que ha tenido lugar en el Patio del Palacio que acoge la Institución provincial.
Íscar ha afirmado que esta obra tiene un doble objetivo: por un lado, reconocer y valorar el patrimonio artístico y cultural de la Pasión en la provincia – de hecho, la Semana Santa de Valladolid, Medina de Rioseco y Medina del Campo fueron declaradas Fiestas de Interés Turístico Internacional – y, por otro, acercarlo a un público nuevo a través de la nuevas tecnologías.
"Esta obra combina arte, accesibilidad y la tecnología, permite ofrecer a los visitantes una experiencia inmersiva, única, que pone en valor la riqueza y la singularidad de esta tradición", ha asegurado.
La Diputación, que ha financiado los 36.000 euros que ha costado la construcción de la escultura y la parte audiovisual, ya se ha puesto en contacto con otras ciudades cuya Semana Santa también ha sido declarada de interés turístico internacional como Mérida, Málaga, Sevilla, Lorca, Zamora y Cuenca para acercar esta escultura.
Por su parte, el escultor Julio Galán ha explicado que con este "embajador" de la Pasión vallisoletana ha querido trasladar la "solemnidad" de esta tradición a través de "la robustez y las líneas rectas" de una escultura de acero 'corten' en colores marrón, "por el terruño", y morado, "por la Semana Santa de Valladolid".
La escultura de 160 kilos de peso sujeta con un bastidor perimetral antivuelco, hueca por dentro y accesible para personas con movilidad reducida, cuenta con un 'periscopio' con unas gafas de realidad virtual en las que se proyecta un vídeo de casi 5 minutos de duración en los que se pueden apreciar detalles de pasos, retablos y tradiciones de la provincia.
Un contenido elaborado por la empresa Xperiencia Virtual y que su presidente, Iván Álvarez, ha explicado a los periodistas que las imágenes las grabaron en la última Semana Santa en diferentes municipios de la provincia, lo que supuso un reto ya que muchos pasos y eventos se simultanean.
"Esperamos poder continuar innovando en Castilla y León y atrayendo a todo el público para que con nuevas tecnologías y con las tecnologías habituales podamos seguir manteniendo nuestras tradiciones", ha afirmado.
La institución provincial rinde también homenaje a los empleados públicos que se jubilaron a lo largo de 2024
Un cofrade gigante que firma el escultor Julio Galán para vivir la Semana Santa de Valladolid en realidad virtual
El 18 por ciento de los niños de las familias que viven por debajo del umbral de la pobreza no disponen de ninguno
El Ayuntamiento diversifica la oferta de actividades de su plaza de toros cubierta con una nueva marca que traerá consigo la celebración de eventos musicales de gran formato a partir de 2025, además de las tradicionales citas taurinas e infantiles