circle
Reels V

Las cinco claves de los presupuestos del Ayuntamiento para 2025

Cifras récord, sintonía del equipo de Gobierno y críticas de la oposición en torno a las cuentas municipales del próximo año

Las cinco claves de los presupuestos del Ayuntamiento para 2025
Miguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 2 min.

Ya es oficial: el Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado los presupuestos municipales para el año 2025. El alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, la teniente de alcalde, Irene Carvajal, y el concejal y el concejal de Hacienda, Personal y Modernización Administrativa, Francisco Blanco, han expuesto a qué área y asunto dedicarán el dinero de los contribuyentes.

Estas son las cinco claves que destaca Tribuna Valladolid sobre los presupuestos del Ayuntamiento para 2025:

  • Cifra récord: Destaca una subida del 4,46 por ciento respecto al del año pasado sumando casi 445 millones de euros.
  • Prioridades: el área con un porcentaje de presupuestomás alto frente al total será el de Hacienda, Personal y Modernización Administrativa, con 68,6 millones de euros (15,4 por ciento), mientras que el área con menos cuantía económica será el de Comercio, Mercados y Consumo con 3,5 millones de euros (0,7 por ciento).
  • Sintonía entre PP y Vox: Los socios de Gobierno presumen de unidad y destacan un trabajo marcado por la responsabilidad de ambas partes: "Dejamos de lado fisuras o desencuentros como los ocurridos en el Ayuntamiento de Burgos con lo referente a materias de migración".
  • Críticas de la oposición: El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid lamentó la "falta de proyecto" del equipo de Gobierno ante un presupuesto de 2025 con la "mayor subida" de impuestos en los últimos 40 años, que se traduce en "ningún servicio público nuevo" a pesar del "récord de recaudación en la historia" del Consistorio.
  • Poco tiempo para debatir: Por su parte, el Grupo Municipal Valladolid Toma la Palabra se queja de apenas habrá tiempo material para debatir el principal proyecto político del año. "La convocatoria del pleno para el 27 de diciembre, con las fiestas navideñas de por medio, y unas comparecencias informativas inmediatas, deja claro que no hay voluntad de fomentar un debate democrático y sosegado sobre las cuentas municipales", han declarado desde VTLP.