El gerente de Auvasa destaca, en una entrevista concedida a TRIBUNA, que se ha hecho más al respecto "en un año que en una década"
Auvasa va de récord en récord. Esa es, de momento, y hasta que no se demuestre lo contrario, una realidad. Sin embargo, la falta de inversiones ha protagonizado un nuevo cruce de declaraciones entre el actual equipo de Gobierno y la oposición, que ha vuelto a cargar contra la labor del gerente de la empresa, Eduardo Cabanillas.
Este último ya lleva más de un año desde que tomó posesión en el cargo y, tras poner en marcha varios proyectos, las críticas y las polémicas no han cesado desde entonces. Cabanillas, en una enrevista concedida a TRIBUNA, analiza la situación de la empresa, y no solo la puramente económica, sino también la que está relacionada con los trabajadores.
En este sentido, destaca que es la "primera vez", y desde el año 2013, que un gerente de Auvasa llega a un acuerdo con los empleados para formalizar un nuevo convenio colectivo, que se materializará tarde o temprano.
PREGUNTA: ¿Qué balance haría desde que se aprobó su nombramiento como gerente de Auvasa?
RESPUESTA: Ha sido un año muy apasionante. Hemos trabajado intensamente. Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a todo el personal y la colaboración que han tenido para seguir mejorando esta empresa. En términos generales, y aunque todo es mejorable porque es una empresa que tiene sus necesidades, estoy satisfecho con todo lo que hemos hecho. Los resultados son muy positivos. Muchas personas usan el transporte público en la ciudad y no solo me refiero a los autobuses, sino a la bicicleta pública y a ParkiBici...
Hemos batido récords de personas usuarias que hacía más de una década que no se conseguían. Hemos podido incorporar proyectos nuevos y también hemos conseguido reunirnos con asociaciones vecinales para ver demandas concretas. El objetivo es dar solución a los problemas que nos transmiten. Creo que hemos mejorado el servicio. ¿Se puede mejorar más? Por supuesto.
P: ¿Qué ha cambiado en la empresa desde que Eduardo Cabanillas es el gerente?
R: Desde que soy gerente, he trabajado siempre de la misma forma: escuchando a todo el mundo. Mis puertas siempre están abiertas tanto para el personal de la empresa como para cualquier otro vallisoletano. Vienen muchas personas que han solicitado reuniones a través de los canales habituales. Dije, desde el primer día, que quería dialogar con todo el que quiera hablar conmigo. Es cierto que hay cosas que se han pedido, pero no se han podido llevar a cabo. Eso sí, tampoco las hemos dejado en el olvido. Una cosa no quita la otra.
No entro en comparaciones con los anteriores gerentes, pero sí que he transmitido a todo el personal que escuchen siempre.
P: Recuerdo que el ambiente de la empresa le preocupaba. ¿Ha mejorado?
R: Sí. No soy la persona que lo tendría que decir, pero lo noto. Creo que no cuesta nada escuchar y, desde esa base, hemos mejorado el ambiente. Es algo que me han reconocido los representantes de los trabajadores.
P: Habla de la mejoría da empresa. Pero, ¿hay algún objetivo que todavía no ha cumplido?
R: Quería haber empezado con más inversiones, pero no ha podido ser. La situación económica del Ayuntamiento no ha permitido más financiación para esas inversiones. Creo que cualquier regidor de cualquier Ayuntamiento lo que quiere es invertir, pero si no se ha podido invertir, será por algo. Es, quizás, lo que he echado en falta. Tampoco me ha supuesto un problema porque había que avanzar en otros aspectos. Las inversiones en la empresa irán viniendo en la medida de lo posible.
P: Entonces, ¿cómo está la situación económica de la empresa?
R: Todas las empresas públicas son deficitarias. Para que no fueran deficitarias y no tuvieran los apoyos públicos, el precio de los transportes públicos se dispararía. Ese, de ningún modo, es el objetivo. Sí que se ha conseguido ajustar algunas partidas que, para mí, eran muy importantes. Por ejemplo, las partidas relacionadas con el personal para que tuviéramos la garantía de que no hubiera ninguna tensión al respecto.
Estamos haciendo también auténticos esfuerzos para conseguir ahorro energético. No queremos que nos suponga un problema el incremento de los carburantes o el incremento de los materiales de reposición.
P: En este sentido, ¿podría avanzar cuál será el presupuesto de la empresa para el año 2025?
R: Estamos trabajando en ello. De hecho, antes de la entrevista, estábamos haciendo números (ríe). En breve, tendremos datos que podremos anunciar.
P: Ha dado su opinión sobre el aspecto económico, que está relacionado con las últimas polémicas que han surgido en torno a la empresa. ¿Le han afectado las críticas?
R: Las críticas, siempre y cuando sean constructivas, son necesarias. Cuando no lo son, prefiero dejarlas a un lado. En todo este período, he visto más críticas no constructivas que constructivas. He de reconocerte que no me están afectando personalmente.
P: La petición de compra de cinco autobuses protagonizó, incluso, una sesión plenaria de carácter extraordinaria. La oposición ha asegurado, en este caso, que no se ha comprado ningún autobús desde que está el alcalde, Jesús Julio Carnero, al frente de la ciudad. ¿Cuál es la versión al respecto de Eduardo Cabanillas?
R: Los números son objetivos, no los comentarios. Comparemos los dos primeros años de la primera legislatura del anterior equipo de Gobierno respecto a esta situación. En 2015 no se compró ningún autobús, al igual que en el 2023. En 2016, se compraron cinco... como en 2024. Ese es el análisis que tendríamos que hacer. Es cierto que me gustaría comprar más.
Pensaba hacer una renovación de los autobuses que llevan funcionando 15 o 20 años en Valladolid. Quería renovarles, pero no ha sido posible. Hemos tenido la posibilidad de poder utilizar unos remanentes de tesorería del Ayuntamiento para poder comprar cinco autobuses nuevos. Bienvenidos sean.
P: ¿No cree que se ha tardado mucho en poner en marcha esa operación?
R: Si pudiésemos haberlo hecho en enero, mejor... Insisto el dinero no cae del cielo. No conozco a ningún político que no quiera invertir. ¿Quién frena este tipo de decisiones? La situación económica, la misma que ya nos ha permitido hacer esta operación en noviembre, como hemos hecho.
P: Valladolid Toma La Palaba criticó que ocultara esa petición de compra al Consejo de Administración...
R: ¿Y qué gano yo ocultando cosas? No tiene ningún sentido hacerlo. En este tema, se me indica, desde el Ayuntamiento, que tenemos la posibilidad de tener unos remanentes para poder hacer una solicitud de compra de autobuses. En el momento en el que a mí me trasladan esta posibilidad, hice la petición. En esos momentos, no se celebró el Consejo de Administración. De hecho, el pleno extraordinario aprobó esta semana esa petición, pero la empresa no tiene la transferencia todavía.
P: Otra de las controversias de estas semanas fue el informe de VallaBus. ¿Cómo lo ha interpretado o analizado el gerente?
R: Cuando un informe de este tipo tiene como objetivo trasladar a la sociedad que algo continuamente va mal... Ya dice mucho de lo que pasa. Es sensacionalista. La información que se ha dado, desde mi punto de vista, no ha utilizado los estándares oficiales y criterios de las empresas municipales de transporte. En cambio, nosotros sí lo utilizamos.
Es un producto hecho a la carta. ¿Queremos poner que el 70% o el 80% de los autobuses funcionan mal? Cogemos los datos necesarios y lo hacemos. Ese ha sido su funcionamiento. Auvasa tiene una metodología que está estandarizada y viene en su contrato-programa.
Los datos están publicados en la página web de Auvasa, y estos recogen que, durante el 2024, hemos obtenido mejores resultados que en 2022 en regularidad, en velocidad comercial, en producción... No voy a entrar más en debate porque estas cosas no me quitan más que un minuto de mi tiempo.
P: Aclarado, por su parte, las polémicas surgidas, hablemos de proyectos. Uno de ellos es la aplicación. Antes había una diferente al de Auvasa Pay y, en estos momentos, solo funciona esa para los autobuses...
R: Hemos ido dando pasos porque la empresa gestiona más servicios. Tenemos, actualmente, tres aplicaciones para tres servicios: autobuses, servicio Biki y ParkiBici. Nuestro objetivo, como comentamos, es unificar los tres. Dije que nos iba a llevar más de un año y, efectivamente, aún no tenemos esa aplicación.
P: El convenio colectivo es otro de los aspectos, no es un proyecto, pero sí que era un objetivo que se había planteado. ¿En qué estado se encuentra?
R: La verdad es que es una de las cuestiones que más hemos avanzado. Me encontré con un convenio colectivo que, aunque esté en vigor, había finalizado en 2013. Entré a finales de 2023... Es decir, había pasado una década y nadie había avanzado nada. Vi que se habían celebrado 30 reuniones, pero en ninguna se había llegado a un acuerdo. Hablé con los representantes y nos pusimos en marcha. Por primera vez, y desde el 2013, hemos acordado por unanimidad artículos del nuevo convenio colectivo.
Estamos negociando otros artículos y nos estamos dando tiempo. Creo que estamos avanzando a buen ritmo y, sobre todo, con buen tono, que es lo más importante. Se ha paralizado este aspecto en las últimas semanas por la huelga. Por temas legales, y durante una huelga, no se puede negociar convenios. Espero que este tema se solucione lo antes posible. Estamos dispuestos a convocar una comisión negociadora para seguir avanzando. En cualquier caso, cuando recuperemos la normalidad, nos reuniremos. Hemos aprobado también tres acuerdos extraestatutarios. En un año se ha hecho más que en una década.
P: De esos artículos del nuevo convenio colectivo, ¿cuál puede avanzar?
R: Es pronto para hacerlo. Hemos avanzado mucho en ingresos y selección de personal. Estamos centrados en eso. Ya tenemos una parte cerrada. Creo que hemos pasado de la nada al algo. ¿Podemos haber ido más rápido? Es posible, pero estamos consiguiendo acuerdos aprobados por unanimidad. Esto nos demuestra que hay voluntad por mejorar por parte de las dos partes negociadoras.
P: Paralelamente a este convenio, ha puesto en marcha más proyectos como el de las lanzaderas...
R: Buscaba era atender las demandas. Fue lo primero que hicimos. Habíamos pensado en poner en marcha un análisis global, pero íbamos a tardar mucho en hacerlo y las demandas no se iban a atender como queríamos.
Creo que lo que necesitamos son respuestas rápidas y de carácter inmediato. Hemos dado muchas soluciones a problemas para testar los mismos. Hemos hecho muchas cosas interesantes. La Línea 4 para ahora cerca de la urbanización La Galera gracias a dos nuevas paradas. También hicimos lo mismo con los vecinos del barrio Nuevo Hospital con cinco nuevas paradas para la Línea 19. Los vecinos de Arcas Reales disfrutan, del mismo modo, de dos nuevas paradas de la Línea H.
Estamos ahora atendiendo necesidades de vecinos de Pinar de Jalón. Nos han determinado varias demandas y vamos a atenderlas con propuestas que les transmitiremos próximamente. Querían que haya más paradas cerca del Hospital Río Hortega. Nos reuniremos con ellos para solucionar esos problemas.
P: Y el de las lanzaderas, en concreto, ¿cómo está funcionando?
R: Lo primero que tengo que decir, en cuanto a sensaciones, es que nosotros hemos cambiado el objetivo. Pensábamos que era el centro, pero ahora buscamos que el objetivo sea centros intermodales. Es decir, puntos como la estación de Renfe, o la estación de autobuses. Llevamos más de dos meses con ello. La lanzadera lo que pretende es que, en horas punta, recoja al mayor número de personas y les lleven a esos centros intermodales, incluida la zona centro.
Hemos visto que ha costado que las personas conozcan el proyecto. Sin embargo, le he preguntado a la gente de estos barrios, Parquesol, Covaresa y Las Delicias, y no conocían el servicio. Nosotros seguiremos con este proyecto porque han trasladado, hasta este momento, a más de 10.000 personas. Está funcionando bien. Quiero resultados en estos barrios para poder expandir el servicio a otros. Hemos creado nuevas paradas en otras líneas para que nadie se sienta perjudicado.
P: Le pregunto lo mismo sobre el proyecto de paradas a la demanda para mujeres en las líneas Búho...
R: Estoy muy orgulloso de haberlo puesto en marcha. Valladolid debería haber contado con este servicio antes de mi llegada a la empresa. Llevamos algo más de un mes con ello. Es cierto que no es mayoritario porque hay mujeres que no lo necesitan o porque van acompañadas o porque, incluso, el autobús ya la paraba muy cerca de casa. Lo han utilizado 18 mujeres en total. La gente está satisfecha con este servicio, que es necesario. Estamos colaborando con las asociaciones feministas para seguir dando visibilidad a este servicio.
P: Le hago la penúltima cuestión. ¿A qué municipios llegará Biki?
R: Nosotros estamos atendiendo a las peticiones oficiales. Biki debe dar servicio a los municipios limítrofes. Zaratán, La Cistérniga y Santovenia de Pisuerga son los municipios que se han interesado. Desde el punto de vista administrativo, las cosas van más lentas de lo que nos gustaría. Ya tenemos tanto esos contratos-programas como el encargo de las correspondientes bicicletas.
P: Por último, ¿qué proyectos tiene pensado para el año 2025?
R: Estamos abordando proyectos de transformación digital, que se materializarán durante el año 2025. Por ejemplo, tendremos Wifi en toda la Línea 1 y vamos a incorporar un proyecto relacionado con la prioridad semafórica en la columna vertebral de la ciudad, como es el paseo Zorrilla. Vamos a digitalizar servicios a la demanda. Por ejemplo, como en el de 'Paradas para Todas', pero podremos aplicarlo a otras necesidades.
Tenemos en cuenta también proyectos sociales, que se materializarán pronto. La accesibilidad es un derecho para todas las personas y nuestro transporte público debe servir como ejemplo. En medida que tengamos inversión, tendremos más sorpresas. Estoy seguro.
El gerente de Auvasa destaca, en una entrevista concedida a TRIBUNA, que se ha hecho más al respecto "en un año que en una década"
'La Celestina', con temática LGTBI, ha sido galardonado al Mejor Cortometraje rodado en la D.O. Rueda
La colección, que se podrá visitar del 28 de noviembre al 9 de marzo, es la primera muestra monográfica que el museo dedica a una mujer artista y
Este apuesta por dejar un legado “de excelencia académica y compromiso social” y destaca que el Grado en Odontología de la UEMC es de los “más prolíficos de España”