El gerente de Auvasa destaca, en una entrevista concedida a TRIBUNA, que se ha hecho más al respecto "en un año que en una década"
El premio de 'Rueda con Rueda' 2024 al 'Mejor Cortometraje rodado en la D.O. Rueda' ha sido para 'La Celestina', que ha hecho que los participantes se lleven un reconocimiento tanto económico como personal, y que hará que sus carreras despeguen hacia lo más alto. El jóven director Rodrigo Hernández explica, en una entrevista con TRIBUNA VALLADOLID, cuáles han sido las claves de este éxito.
Pregunta: ¿Cómo surge la idea de la Celestina?
Respuesta: Nosotros somos un grupo de 11 personas que se enfrentó a un trabajo de clase, en la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Simplemente, decidimos tomárnoslo en serio y sacar algo que pudiese ser bueno y que pudiese optar a premios. Teníamos claro que este corto que íbamos a hacer, lo íbamos a enviar al Festival de Rueda con rueda y luego a seguir moviéndolo. A partir de ese trabajo, hicimos una lluvia de ideas, descartamos unas cuantas y nos quedamos con con algo parecido a lo que finalmente fue el corto.
P: ¿Qué aspectos del vino, en particular de la D.O Rueda, decidió sacar en el corto?
R: La botella aparece porque era uno de los requisitos para formar parte del concurso. Nosotros hemos grabado en el viñedo de la Soterraña, en las bodegas, con un dron que diese juego. Queríamos mostrar todo lo que no se ha visto antes de ese viñedo. Toda la magnitud y lo grande que es. Los protagonistas beben el vino para distraerse, para estar felices, para crear buenos momentos.
P: ¿Cómo fue la experiencia de rodar en rueda?
R: Es mucho trabajo, mucho sacrificio. Nosotros empezamos con la idea en mayo, teníamos claro el papel de Marcos. Lo conocíamos de antes y sabíamos que es un tío que trabaja bien y que encajaba perfectamente en el papel.No puso ningún tipo de de pegas. Guillermo, fue una grata sorpresa. Nosotros no lo conocíamos hasta antes de rodar, y Guille trabaja en la Asociación de Teatro Pandora. Cuando estuvimos buscando actores y haciendo casting, encontramos a Guille, hablamos con gente que había trabajado con él y todas las referencias que nos daban eran muy buenas y es algo que se ve reflejado en el corto. La química que tienen ellos dos es tal que parece que se gustan realmente. Los días de rodaje eran unas 14 horas, y las chicas que lo montaron, Elsa y Carolina, tuvieron mucho trabajo. Aun así, ese esfuerzo hace que el resultado sea el que queríamos o mejor incluso de lo que nos hubiéramos llegado a imaginar.
P: ¿Qué desafíos encontró al trabajar en un corto relacionado con la cultura vinícola? y ¿qué aprendió de ellos?
R: Bueno, al final, el mayor desafío del festival y de presentar un corto al Rueda con Rueda, es intentar meter la botella de vino de forma natural. Antes de empezar a grabar, vimos muchos cortos presentados otros años y no queríamos que estuviese forzado. Queríamos que los personajes tuviesen el vino como en su forma de vivir, que fuese algo implícito de ellos y natural. Para mí, el mayor desafío era grabar algo relacionado con el vino y que nuestros personajes estuviesen unidos a ello.
P: ¿Qué espera que la gente sienta cuando vea la Celestina?
R: La Celestina refleja mucho lo que es la gente joven a día de hoy. El personaje de Guille es un 'hetero básico'. Un chico al que le gusta el fútbol, le gustan los coches, despreocupado y que no tiene mucha idea de cómo funciona todo esto de del amor, de ligar. Por otro lado, el personaje de Marcos es totalmente contrario, es un chico homosexual que está enamorado de su amigo . La idea es normalizar la homosexualidad. Mucha gente habla de igualdad, de que está normalizada, pero aún queda mucho camino por recorrer, muchas cosas por trabajar en la sociedad. El final de la historia no acaba bien, porque los personajes no acaban juntos. También, pretendemos naturalizar el que te digan que no, que la persona que te gusta, la persona de la que estás enamorado, te rechace. Nosotros al final lo que buscamos es que todo el mundo se sienta un poco identificado con el corto y que, sobre todo, se rían porque no deja de ser humor.
P: ¿Es la primera vez que gana un premio de este tipo?
R: Es la primera vez que reconocen un premio de este tipo, como todos mis compañeros. Es el primer premio importante que ganamos relacionado con el mundo de los cortometrajes.
Sabemos que el corto ha funcionado, pero, no deja de ser una sorpresa. Al final es el segundo premio más importante de todo el festival. Hemos estado nominados a cinco categorías; Mejor Corto, Mejor Corto de Estudiantes, Mejor Corto Rodado en Bodegas, Mejor Corto LGTB y Mejor Corto de la Juventud. Estoy sorprendido de que haya gustado tanto, y encantados, por supuesto.
P: ¿Tiene más proyectos en mente?
R: Sí. Tenemos varios proyectos en mente. No dejamos de trabajar con esta gente, con otra gente, con gente a la que le apasiona y que tiene ganas de hacer cosas, que es súper importante. Tenemos cosas pensadas, habladas, pero aún, queda trabajo por delante.
P: ¿Que ha aprendido de este premio?
R: Hemos aprendido que el trabajo es fundamental. Hay que aprender primero a no perder las ganas por hacer lo que te gusta, y a luchar por lo que tienes en mente. Sabíamos que era bueno y nosotros cuando lo grabamos pensábamos en hacerlo bien porque queríamos ganar. También, me pareció súper importante la predisposición de cada uno de los miembros del equipo. Todo el mundo hacía lo que tenía que hacer, cuando lo tenía que hacer y cómo lo tenía que hacer. Si todo el mundo rema en la misma dirección, es mucho más fácil conseguir los resultados.
P: ¿Cree que el galardón le ha ayudado ser más reconocido o que le ayudará para proyectos futuros cuando salga al mercado laboral?
R: Sí, por supuesto que sí. O sea, el festival Rueda con Rueda no deja de ser un festival importante dentro de Valladolid.Y por supuesto que le va a dar más caché a este corto, que seguiremos moviendo por otros festivales. No es lo mismo que presentes un corto sin tener nada detrás, que presentar un corto cuando hayas ganado más veces. A ganar se aprende ganando, o eso dicen.
P: ¿Cree que el premio recibido corresponde con el trabajo realizado?
R: Por supuesto, son muchos meses trabajando, muchas comeduras de cabeza, muchas conversaciones con mucha gente del corto, del proyecto, escuchando opiniones, deliberando, hablando, corrigiendo, étc. El trabajo es tanto mío como de todos. Trabajamos mucho para esto y para más.
El gerente de Auvasa destaca, en una entrevista concedida a TRIBUNA, que se ha hecho más al respecto "en un año que en una década"
'La Celestina', con temática LGTBI, ha sido galardonado al Mejor Cortometraje rodado en la D.O. Rueda
La colección, que se podrá visitar del 28 de noviembre al 9 de marzo, es la primera muestra monográfica que el museo dedica a una mujer artista y
Este apuesta por dejar un legado “de excelencia académica y compromiso social” y destaca que el Grado en Odontología de la UEMC es de los “más prolíficos de España”