circle
Reels

La asociación que respalda a las víctimas vallisoletanas de agresiones sexuales y malos tratos desde hace 30 años

ADAVASYMT denuncia este 25 de noviembre que, aunque cuentan más recursos de los que había cuando empezaron, "no son suficientes"

La asociación que respalda a las víctimas vallisoletanas de agresiones sexuales y malos tratos desde hace 30 años
Miguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 4 min.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas para su erradicación.

La reivindicación de este día sigue siendo "muy necesaria", tal y como incide la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos (ADAVASYMT): "Por desgracia esta problemática social no ha cesado. Hay más recursos de los que había hace años, pero no son suficientes y los casos de violencia machista y violencia sexual siguen ocurriendo".

Esta organización es una asociación no gubernamental y sin ánimo de lucro constituida en octubre del año 1994 por un grupo de mujeres preocupadas por la problemática a la que se enfrentaban las víctimas de agresiones sexuales. Tras detectar que no existían ayudas para quienes sufrían estas agresiones, desarrollaron un programa de asistencia proporcionándoles un gabinete jurídico, psicológico y social a su disposición, que ayuda a la víctima y a las personas de su entorno a superar los efectos psicológicos sufridos y a afrontar todo el proceso judicial. Con el paso del tiempo, la organización decidió Por ampliar sus servicios al colectivo de mujeres víctimas de violencia contra la mujer, sirviendo, en la actualidad, como lugar de referencia en Valladolid para las víctimas de este tipo de violencia.

La técnica de Prevención y Sensibilización de ADAVASYMT, Paula Domingo, explica en una entrevista con Tribuna Valladolid que su trabajo consiste, sobre todo, en recibir a las víctimas; hacer terapia con ellas; y ayudarlas a poner una denuncia.

Además, también llevan a cabo una labor de prevención: "Llevamos muchos años trabajando con centros educativos de Valladolid capital y su provincia para que, a través de cierta formación y talleres, el sector más joven de nuestra sociedad detecte la Violencia de Género y luche contra ella con ciertas herramientas".

Asistencia

La asistencia que ofrece la Asociación es totalmente gratuita, con objeto de que la víctima, sea cual fuera su situación económica, no tenga ningún impedimento para poner la denuncia y estar acompañada en todo el proceso, o recibir asistencia psicológica.

La asistencia social tendrá lugar a través de una trabajadora social que te ayudará a buscar la solución adecuada a tu situación y necesidades personales.

Ella será la primera profesional que te atienda. Mantendrá una entrevista personal contigo en la que le podrás contar tu situación: qué ha sucedido, desde cuándo, cómo te sientes...

Para ello no necesitas cita previa, simplemente acudiendo a la asociación en horario de 10.00 a 15.00 horas, o entrando en contacto telefónicamente 983 350 023, podrá ponerse a tu disposición.

Juntas decidiréis el camino más adecuado a seguir y de qué forma te podemos ayudar. Te pondrá en contacto con nuestras abogadas, psicólogas etc, según tus necesidades específicas.

La trabajadora social está coordinada con otros servicios sociales. Te informará de todos los recursos que tienes a tu alcance para que te sea más fácil enfrentarte a la nueva situación: ayudas económicas, alojamiento alternativo, de inserción laboral y social…

Estará en contacto permanente contigo y te llamará periódicamente para hacer un seguimiento de tu situación.

En caso de necesitar asistencia jurídica, la asociación pone a tu disposición una abogada para todo el proceso de la denuncia de malos tratos psíquicos y/o físicos o delitos contra la libertad sexual, personándose en la causa como acusación particular.

Te informará sobre tus derechos y los pasos legales a seguir para terminar con esta situación; aclarará tus dudas y te aconsejará respetando tus decisiones; te acompañará a poner la denuncia si así lo deseas; te informará en qué va a consistir el pleito: fases, proceso, determinaciones judiciales y te mantendrá al corriente de todos los incidentes que puedan darse.

Además, te facilitará, cuando lo desees, fotocopia de los escritos que haga en tu nombre, así como los que la parte contraria esté presentando. Y estará contigo en todo el proceso (orden de protección, declaraciones, forense, vista oral del juicio y recursos).

Y por último, su gabinete psicológico presta ayuda y tratamiento terapéutico en aquellos casos que así lo requieran, tanto a la víctima como a sus familiares. A través de las terapias con la psicóloga en las que ecibirás apoyo, intercambiarás experiencias, expresarás sentimientos, dudas y temores, etc.

Esta terapia te ayudará a superar las secuelas del maltrato, reducir el aislamiento y desarrollar tu propia identidad; identificarás situaciones de desigualdad, planteándote el rol femenino en igualdad con el masculino; te ayudará a superar la depresión, aumentar la autoestima, la responsabilidad personal y la independencia respecto al agresor y a los demás; y trabajarás en el desarrollo de competencias para afrontar problemas, habilidades de comunicación y de relación interpersonal, etc

Teléfono 24 horas

El horario de oficina de ADAVASYMT es de lunes a viernes de 10.00 a 15.00 horas y existe un teléfono de asistencia para llamadas de denuncia o consulta que es el 983 350 023 que está operativo en el mismo horario.

Además, la asociación vallisoletana cuenta con un número para urgencias, disponible las 24 horas del día, que es el 606 792 398: "Estamos disponibles para cualquier necesidad de las mujeres víctimas de violencia de género o sexual. Solo tienen que llamarnos".

Independientemente a esta asociación,  El Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, presta el Servicio telefónico de información, de asesoramiento jurídico y de atención psicosocial inmediata por personal especializado a todas las formas de violencia contra las mujeres, a través del número telefónico de marcación abreviada 016; por WhatsApp en el número 600 000 016; a través de un chat online en la página web de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y por correo electrónico al servicio 016 online: 016-online@igualdad.gob.es.