El evento de la Ribera del Duero tendrá lugar el próximo lunes 25 de noviembre a partir de las 09:00 horas en el Hotel AF Pesquera de Peñafiel
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, acompañado por el alcalde de Peñafiel, Roberto Díez, por el Director General del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León - ITACYL, Rafael Sáez González, por el Presidente de la Asociación de Sumilleres de Castilla y León, Pablo Martín, y por el Director General de Grupo Yllera, Carlos Yllera, ha presentado la Cata Ópera Prima de la Ribera del Duero, que alcanza su decimocuarta edición.
El próximo 25 de noviembre, el Hotel AF Pesquera de Peñafiel acogerá, a partir de las 09:00 horas, la 14ª edición de la Cata Ópera Prima de la Ribera del Duero. Uno de los eventos más destacados del sector vinícola en España que está organizada por la Asociación de Sumilleres de Castilla y León - ASCYL, presidida por Pablo Martín. Con el objetivo de dar a conocer los nuevos vinos de la Denominación de Origen Ribera del Duero, Ópera Prima reunirá a más de 300 profesionales del sector, nacionales e internacionales. Los interesados pueden inscribirse a través de la web oficial: www.cataoperaprima.com.
La cita de este año adquiere un matiz especial al contar con Jean-Claude Berrouet como Catador de Honor. Reconocido por su trayectoria como enólogo principal de los prestigiosos vinos de CHÂTEAU PÉTRUS, durante más de 40 cosechas, siendo una figura influyente en la enología mundial. Berrouet también es Asesor Técnico de Bodegas VIVALTUS (D.O. Ribera del Duero), pertenecientes al GRUPO YLLERA.
Jean-Claude recibirá este homenaje como símbolo de la proyección internacional que caracteriza a esta edición. "Es un honor contar con la experiencia y el conocimiento de Berrouet, quien representa la excelencia y el compromiso en el mundo del vino, valores que también compartimos en la Ribera del Duero", comenta Miguel Ángel Benito, director de la Cata Ópera Prima.
Con la presencia de Jean-Claude Berrouet, la Cata Ópera Prima de la Ribera del Duero apuesta por una proyección internacional, además de consolidarse como una plataforma única para que las bodegas presenten sus novedades a un público especializado, que incluye sumilleres, distribuidores, críticos y expertos en vino de diversos países.
"La Cata Ópera Prima sigue evolucionando, abriendo sus puertas a una audiencia internacional y consolidando su lugar como referente para la promoción y reconocimiento de los vinos de la Ribera del Duero a nivel mundial", añade Benito.
La Cata Ópera Prima sigue consolidándose como una plataforma para que las bodegas de la Ribera del Duero presenten sus productos a un público especializado, apoyando la proyección de la marca Ribera del Duero en los mercados nacional e internacional. Este encuentro facilita, además, el intercambio de conocimientos entre expertos, reafirmando la importancia de esta denominación en el panorama vinícola mundial.
Durante la jornada, los asistentes podrán disfrutar de una amplia selección de vinos, entre los que destacan: Tintos Crianza de la añada 2022, Tintos Reserva de la añada 2021, Tintos Gran Reserva de la añada 2019, Tintos de añadas 2021 o anteriores -con un mínimo de 10 meses en barrica, no lanzados al mercado o disponibles desde el 1 de septiembre de 2024-, Vinos blancos de las añadas 2022 y 2023 y Vinos rosados de las añadas 2022 y 2023 -con una crianza mínima de 6 meses en barrica-.
Organizada por la Asociación de Sumilleres de Castilla y León, la Cata Ópera Prima es un encuentro anual que presenta las últimas innovaciones y tendencias de las bodegas de la Ribera del Duero. Este evento sigue ganando renombre a nivel internacional y se ha convertido en un referente clave para el sector.
El evento de la Ribera del Duero tendrá lugar el próximo lunes 25 de noviembre a partir de las 09:00 horas en el Hotel AF Pesquera de Peñafiel
El Programa de Empleo suma 1500 beneficiarios en el último año gracias a las más de 300 empresas que participan en la formación
La inclusión de este pueblo en la Asociación ha supuesto una mejora significativa en la proyección y visibilidad de su territorio
La figura, diseñada por sus padres, simula la silueta de la corredora fallecida subida a la bicicleta