El progenitor había perdido el carnet de conducir y actuaba con su descendiente, menor de edad
La asociación Agricultores y Ganaderos Libres (Agrygal) se ha volcado con los damnificados de la DANA en Valencia. Vieron y siguieron lo que les había pasado y, una vez analizada la situación, decidieron poner rumbo a Paiporta, uno de los municipios más afectados debido al temporal. Gonzalo Martínez, uno de sus miembros, es un agricultor vallisoletano de Aguilar de Campos que, junto a sus compañeros de Valladolid, Palencia y León, arrimaron el hombro en la denominada zona cero, donde realmente, según este agricultor, muy poca gente había pasado.
"Nos dijeron que estaba la zona sin tocar, que nadie se había preocupado por ellos, que nadie había ido a retirar escombros", relata Gonzalo a TRIBUNA. Por esa razón, se llevó "las manos a la cabeza" porque no entendía la razón por la cual, días después de conocer las consecuencias que había dejado la DANA, la gente aún no se había ni acercado. "Gracias a la Unión Nacional de Asociaciones del Sector Primario Independiente (UNASPI), no nos lo pensamos y trasladamos nuestros tractores a Paiporta... Nos necesitaban", recuerda.
De hecho, hablaron incluso con la alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, para saber qué es lo que querían que los agricultores y ganaderos hicieran. "Es cierto que desde Valladolid nos daban apoyo logístico, pero allí todo fue caótico. La gente se está dejando la piel y no creo que sea justo la descoordinación que hay... Por ejemplo, hay muchos voluntarios que se han volcado con Valencia, tienen muy buena voluntad, pero a ellos nadie les manda", asegura Gonzalo.
No obstante, y a pesar de las condiciones que había, se pusieron manos a la obra para "retirar coches, barro y escombros", los mismos que "inundan" las calles, ya que los vecinos no tienen "otro sitio" donde depositarlos. "Tuvimos que preparar una flota de agricultores alucinante. Fuimos nueve en total. Allí dejamos a otros cuatro, que nos relevaron", apunta. En concreto, estuvieron en Paiporta "desde el pasado martes hasta el sábado". "Nosotros fuimos en dos coches, con un camión con material, que era el segundo llevábamos. La verdad es que estar allí es muy emocionante por cómo te piden ayuda los vecinos. Me cabreaba el caos que había, pero la gente nos pedía por favor que no nos fuéramos", añade.
La situación caótica llega hasta un punto que Gonzalo cree que vivió unos días en "un escenario de posguerra", donde "nunca" se había imaginado estar: "Queda mucho trabajo por hacer. Nosotros dejamos de sembrar en la provincia de Valladolid y nos vinimos porque tenemos que retomar nuestra actividad. Nuestra presencia, aun así, sirvió de efecto llamada porque el ejército empezó a hacer lo que queríamos que hicieran. Todos los negocios están destruidos y hay vecinos que lo han perdido todo. Necesitan que el ejército se ponga las pilas".
Por último, Gonzalo pone en valor la labor de Agrygal y de Unaspi porque sin ellos el viaje no hubiese sido posible. "Estamos descargando aún camiones de paja y forraje en la provincia de Valencia con la colaboración de Unaspi. Todos los que nos hemos movido ahora, somos los que nos movimos hace meses en las manifestaciones y eso la gente lo tiene que saber", concluye.
El progenitor había perdido el carnet de conducir y actuaba con su descendiente, menor de edad
El equipamiento ya "está comprado" y falta poderlo instalar en el nuevo edificio para su apertura a los usuarios "las próximas semanas"
Dirigido a niños a partir de tres años, se incluirá el 22 de noviembre en la cartelera y el precio de la entrada será de 4 euros
Estudiantes de Valladolid, de 10 a 14 años, podrán participar en el concurso desde una perspectiva más ferroviaria