circle
Reels

El Fin de Año Universitario promete un escenario "espectacular" y "varias sorpresas" en su 25 aniversario

El evento, programado para el 12 de diciembre, podría reunir a entre 18.000 y 20.000 personas, según las estimaciones de la Asociación de Empresarios de Hostelería

El Fin de Año Universitario promete un escenario "espectacular" y "varias sorpresas" en su 25 aniversario
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Salamanca 'despide' 2024 dentro de un mes. El 12 de diciembre, Fin de Año Universitario, llega este año con algunas novedades conmemorativas de su 25 aniversario.

La Asociación de Empresarios de Hostelería afronta este evento "con ilusión y con ganas". El sector "se ha volcado y eso se nota. Todos a una".

Explican que este año la puesta en escena "será un poco más especial", con un escenario "más espectacular" y "varias sorpresas" en la manga. Actuarán "artistas locales, nacionales e internacionales" y contarán con "patrocinadores importantes".

En cuanto a las previsiones de asistencia, es "complicado" hacer una estimación certera, pero creen que "al menos" se llenará la Plaza con entre 18.000 y 20.000 personas. 

Los empresarios de hostelería defienden el impacto económico del Fin de Año Universitario. En 2023, según sus cálculos, generó entre 1,5 y 2 mllones de euros "contando todo: cafeterías, restaurante, hoteles, hostales, ocio nocturno, supermercados, taxis... sorpredentemente los estancos, que para ellos es el mejor día del año... y transportes, que no se valora y al final es un día muy especial para ellos". Esta misma semana se reunirán con empresas del sector que unen Salamanca con Madrid y Valladolid y que les transmiten que "han tenido que sacar buses extraordinarios" para ese día. 

 

Críticas

 

A su juicio, trabajan para ofrecer la imagen más "atractica, potente y divertida" de Salamanca, aunque algunos colectivos vecinales y patrimoniales no comparten esta visión. Desde la Asociación "les invitaría a que fueran a verlo. Ese día seguramente es el único que tiene el control que tiene la Plaza Mayor, con conciertos y registros en las entradas". Es "respetable" que no les guste, "pero que bajen y vean cómo queda la Plaza, cómo se trata todo y cómo tratamos a la gente". Se trata, concluye, de "una fiesta controlada y divertida para los jóvenes y ojalá hubiera más días así en la ciudad, lo digo como salmantino y como empresario".