circle
Reels

"Hola, yo soy víctima de acoso sexual por parte de Iñigo Errejón y quiero denunciarlo", la acusación de Elisa Mouliaa

Mouliaá ha sido el primer nombre público en denunciar al expolítico que habría reconocido a Sumar "comportamientos machistas"

"Hola, yo soy víctima de acoso sexual por parte de Iñigo Errejón y quiero denunciarlo", la acusación de Elisa Mouliaa
Teresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

"Hola, yo soy víctima de acoso sexual por parte de Iñigo Errejón y quiero denunciarlo", esta frase rotunda aparece escrita en la cuenta de la red social X de la actriz Elisa Muliaá, una de las mujeres que se encuentran entre las denunciantes que han acusado al exportavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, que ha dimitido este jueves de todos sus cargos políticos.

Errejón confirmó a la coalición y a Más Madrid "comportamientos machistas" y que las acusaciones hechas contra él en las redes sociales son ciertas.

Mouliaá ha sido el primer nombre público en levantar el dedo y se atisba que no va a ser el único entre nombres conocidos. Como actriz se hizo popular por la serie de acción de TVE Águila Roja, ambientada en el Siglo de Oro. Una ficción de época que puso en primer plano a esta madrileña que tiene ahora 35 años. Tras cuatro años sin apenas presencia televisiva este verano había reaparecido en Zapeando.

La secretaria de Comunicación de Sumar, Elizabeth Duval, ha explicado a la SER que Errejón reconoció "comportamientos machistas" que "eran intolerables y no quedaba otra opción" que la dimisión, con la que él estuvo de acuerdo "desde el primer momento". "Le pedimos explicaciones y eso ha desembocado en su dimisión".

"Él reconoció unos hechos que son moralmente reprobables, unos hechos que en ningún caso cumplen con el estándar de ejemplaridad feminista que se le debe exigir a cualquier político a cualquier cargo público, pero particularmente a un cargo político de izquierdas y es por eso también por lo que quisiéramos explicaciones", ha dicho.

Duval ha dicho estar "consternada" y en "shock" por la gravedad que se relata en la publicación de Instagram de Cristina Fallarás, la periodista que desveló estas acusaciones, que fue "lo que encendió todas las alarmas" e hizo que empezaran a actuar ya el martes.

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha dicho que la dimisión de Errejón es el resultado del proceso abierto por esa formación sobre los testimonios sobre posibles casos de violencia machista.

En un mensaje de la red social X, Díaz ha señalado: "Esta semana, Sumar ha iniciado un proceso para recabar información sobre los testimonios surgidos en redes sobre Íñigo Errejón. Como resultado del proceso, hoy deja todos sus cargos".

La líder de Sumar añade que el compromiso de esa formación "contra el machismo y por una sociedad feminista es firme y sin excepciones".