circle
Reels

El Plan Director para la convivencia escolar llegó a 878 centros de Castilla y León con 7.000 actividades

En esta edición la novedad es que Protección Civil se suma en las actividades formativas a Policía Nacional y Guardia Civil

Teresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.

El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos de Castilla y León alcanzó el pasado año a 878 centros y permitió desarrollar casi 7.000 actividades y 6.814 horas de formación dirigidas a estudiantes, padres y profesores. Así lo han explicado en rueda de prensa en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, y la consejera de Educación, Rocío Lucas.

Este programa, desarrollado conjuntamente por la Delegación y la Junta, busca ofrecer herramientas que permitan a los jóvenes enfrentar de manera efectiva los riesgos y desafíos del entorno actual y fomentar un clima de seguridad en los centros de educación.

Entre las principales novedades de esta edición destaca la inclusión de Protección Civil a Policía Nacional y Guardia Civil en las actividades formativas. El Plan abarca una amplia gama de actividades, desde charlas sobre los peligros de internet, el acoso escolar y los delitos de odio, hasta sesiones dedicadas a la violencia de género.

En este sentido, la consejera ha expresado que para el Ejecutivo autonómico no solo importa la parte académica y aquello que tenga que ver con el conocimiento, sino que también se tiene en cuenta "el cuidado y la seguridad en las aulas", en una convivencia escolar que considera un "elemento trascendental" para tener un éxito no solo en la parte educativa, sino también en la "humana".

El delegado del Gobierno, por su parte, ha agradecido a los Cuerpos de Seguridad su participación en las diferentes actividades del Plan para intentar trabajar, erradicar y evitar muchos casos de violencia, de acoso, de xenofobia, de racismo dentro de las aulas y además concienciar sobre la importancia y la erradicación de la violencia hacia la mujer u otros ámbitos como es la seguridad vial o el cuidado del medio ambiente.

Sen ha señalado que es muy importante conocer el mundo que rodea a los alumnos y que por eso, "no se trata solo de saber cómo protegerse, sino también de identificar los riesgos a tiempo y aprender a gestionar la información de forma responsable".

La última pata del Plan Director, los padres, ha sido también tratada por el delegado, comentando que es "fundamental" que haya una comunicación con los hijos y que se esté al tanto también de los posibles peligros como la ciberdelincuencia, tan presente por la extensión actual de los teléfonos móviles.

En esta clave, ha resaltado que la educación "siempre comienza en casa" y la importancia de la colaboración entre los distintos entornos educativos por la que se incluyen acciones en el programa que también involucran a las familias.