circle
Reels

El Real Valladolid Baloncesto da comienzo a "lo bueno" en Alicante

El equipo de Lolo Encinas se estrena en la Primera FEB visitando al HLA Alicante (sábado, 20.00 horas), equipo llamado a pelear por la zona alta de la clasificación

El Real Valladolid Baloncesto da comienzo a "lo bueno" en Alicante
Miguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 3 min.

Se acabaron las pruebas. En Alicante ya comienza lo bueno para el UEMC Real Valladolid Baloncesto. 127 días después del último encuentro de LEB Oro, el choque final de los pasados playoffs, el cuadro vallisoletano volverá a disputar un encuentro liguero y esta vez lo hará en la denominada Primera FEB (sábado, 20.00 horas). Cuatro meses y cuatro días más tarde vuelve lo de verdad, el campeonato doméstico, con Lolo Encinas al frente del equipo y tras una buena pretemporada blanquivioleta.

Los castellanos han disputado un total de cinco encuentros y los han completado con un balance de tres triunfos (Palencia Baloncesto, Gran Canaria B y Clínica Ponferrada SDP, todos ellos correspondientes a la Copa España) y dos derrotas muy competidas ante dos de los grandes candidatos al ascenso (Silbö San Pablo Burgos y Movistar Estudiantes). Más allá de los resultados, no obstante, las sensaciones han sido positivas desde el principio, mostrando un equipo capaz de agarrarse a los partidos, de levantarse, de volver y de una identidad y juego marcados al estilo del técnico vasco.

Sin lesionados después de que Hansel Atencia y Juan García-Abril se recuperasen de sus respectivas dolencias durante la propia pretemporada, quizá la única nota negativa de las semanas previas a la competición, Lolo Encinas dispondrá en el Pedro Ferrándiz alicantino de 11 jugadores: la primera plantilla al completo y sin Gert Suvi, que no viajará con el UEMC RVB en esta ocasión.

En frente de los blanquivioleta se encuentra un HLA Alicante renovado y que ha vuelto a dar un salto presupuestario, con una plantilla de nombres importantes en la categoría y que está llamada a pelear en la zona alta de la clasificación. Un debut exigente ante un rival directo y una primera piedra de toque complicada, nada mal para abrir boca a la ya inminente 2024/2025.

Dirigiendo al equipo lucentino continúa Antonio Pérez Caínzos, quien ya el año pasado los llevo hasta los playoffs, donde cedieron ante el campeón de la promoción Força Lleida. La plantilla, eso sí, ha sufrido numerosos cambios y solamente repite un jugador.

Adrià Rodríguez continúa un año más en el Pedro Ferrándiz y comparte el puesto de base con el estadounidense Jordan King, uno de los nombres llamados a causar sensación este curso. Formado en la NCAA y con actuaciones muy destacados, es un jugador talentoso y con facilidad para anotar.

La batería exterior la lidera el veterano Álex López, quien atesora casi 300 partidos (284 más concretamente) en la segunda división del baloncesto español y 152 en la ACB. Ahí es nada para un escolta llamado a ser una de las referencias de la Primera FEB, que sabe lo que es ascender, anotar y generar para el resto. En el perímetro, asimismo, está acompañado por Gerard Jofresa, excelso tirador que ya brilló la última campaña con Grupo Ureta Tizona Burgos; Jean-Marc Mwema, internacional por Bélgica y con amplia experiencia en competiciones europeas; Roger Moute A Bidias, alero camerunés con un bagaje internacional importante; y Diego Rivas, cedido por Valencia Basket y una promesa del baloncesto español. Muchos puntos y quilates de una línea que cierra Bolong Zheng.

El juego interior no se queda corto y en la pintura destaca un nombre por encima del resto: Kevin Larsen. El pívot es una de las referencias de la Primera FEB en los últimos años y la piedra angular para cualquier proyecto ambicioso. Experimentado y dominante, lidera al resto de torres alicantinas: Oleksandr Lypovyy, ala-pívot ucraniano con experiencia en la élite europea y el joven y talentoso Gonzalo Bressan.

HLA Alicante en la puesta a punto ha sumado triunfos ante el Class Bàsquet Sant Antoni y Club Bàsquet Llíria, ambos de Segunda FEB y en la fase de grupos de la Copa España, y derrotas frente a Amics Castelló y Odilo Cartagena, los dos de Primera FEB. Además el equipo lucentino realizó una concentración de 10 días en China, donde ha disputado partidos de entrenamiento.

El encuentro de este sábado a las 20.00 horas en el Pabellón Pedro Ferrándiz de Alicante se retransmitirá a través de la aplicación y la página web de LALIGA+. Los árbitros serán Mas Cagide, Olivares Bernabéu y Langa de Martín.