circle
Reels

Cumbre Bimbo-empleados: comienzan las negociaciones con las primeras explicaciones de la empresa

La reunión comenzará a las 11.30 horas en el hotel NH Valladolid Bálago para evitar que hayan movilizaciones en las inmediaciones del lugar

Cumbre Bimbo-empleados: comienzan las negociaciones con las primeras explicaciones de la empresa
Alejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Llegó el día. Este, en el calendario de los empleados de Bimbo, debería ser el primero de, esperemos, que no muchos para evitar el cierre de la factoría en Valladolid. Desde este miércoles, comienzan las negociaciones con los representantes de Bimbo, que tiene que dar las primeras explicaciones a los empleados mediante un informe objetivo donde expongan las causas de su decisión.

Según informa Félix Rodríguez, presidente del Comité de Empresa, la reunión empezará a las 11.30 horas en el hotel NH Valladolid Bálago. Han elegido este sitio para que no haya movilizaciones en las inmediaciones del lugar, como puede haber en la propia factoría o en la sede de CCOO. 

No obstante, Rodríguez lamenta la falta de comunicación de Bimbo a la hora de trasladar información a los empleados. "Estamos como al principio. Solo tenemos un comunicado compartido internamente. Nos dicen que quieren que haya una centralización de las producciones para ser una empresa más eficiente a nivel nacional. Y han tocado a Valladolid sin más. La excusa de cerrar factorías no debe ser, en ningún caso, la de Valladolid", explica. A esta primera toma de contacto irán, por parte de Bimbo, la jefa de Recursos Humanos y un abogado. Junto a ellos estarán tanto CCOO como UGT. Entre ellos, por ejemplo, acudirá el secretario de estrategias industriales y política institucional de Comisiones Obreras de Industria de Castilla y León, Miguel Ángel Brezmes, con "algún asesor" de por medio.

Esta mesa negociadora, que se constituirá a lo largo de la mañana, lleva consigo "30 días de plazo" que pueden ampliarse, "dependiendo de la evolución de las negociaciones", ya que existe la posibilidad de cerrar el plazo sin acuerdos. Aun así, como todavía es pronto, también se revelarán las fechas de las próximas reuniones con un calendario confeccionado que coincidirá con el  del Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León. Ambas instituciones se reunirán con Bimbo este jueves de manera telemática y el 3 de octubre de forma presencial.

El Gobierno también se sumará a estos dos actores involucrados, como así les transmitió la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, a los empleados. Ella misma les recomendó que en las reuniones deberían estar todos presentes (administraciones locales, regionales y estatales) para que sumen fuerzas con el fin de que Bimbo reconsidere su decisión. "El Gobierno está dispuesto a ayudarnos y a hablar con Bimbo, como harán el Ayuntamiento y la Junta. Intervendrán en la medida de lo posible, aunque también nos ha comentado que tenemos que dejar trabajar a la Fundación Anclaje", concluye.