circle
Reels

El Valladolid Premier Padel, bajo la mirada de sus Servicios Médicos: más de 12 horas de un trabajo constante

Synergia es el centro médico encargado de llevar a cabo estas tareas por primera vez en la historia

El Valladolid Premier Padel, bajo la mirada de sus Servicios Médicos: más de 12 horas de un trabajo constante
Javier Nistal, traumatólogo y responsable de Synergia y de los Servicios Médicos del Valladolid Premier Padel. Sergio Borja.
Alejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 5 min.
Última actualización: 

El Valladolid Premier Padel sigue su curso con la fase final como protagonista. El Polideportivo Pisuerga se ha vestido de gala para acoger el torneo, que salió de la Plaza Mayor ante la falta de alternativas en el calendario deportivo de los organizadores. Arturo Coello, Agustín Tapia, 'Paquito' Navarro, Alejandro Galán y Juan Lebrón son algunos de los mejores jugadores que están por la capital en busca del trono, ese que aún se le resiste en su 'casa' a Coello, pese a que cada año trata a la misma de conquistar.

Todos ellos pasan por las manos de unos profesionales como la copa de un pino. Se trata de efectivos procedentes del centro médico Synergia, ubicado en el Camino Viejo de Simancas, que debuta en torneos de primer nivel como el citado. Javier Nistal, junto a Roberto Escudero, son los artífices de que el proyecto dé pasos tan importantes hacia adelante como el que han dado, ya que se enfrentan a un reto totalmente nuevo para ellos porque es la primera vez que atienden a un gran número de deportistas en un breve espacio de tiempo por la necesidad de los mismos de poder entrenar y jugar en las mejores condiciones posibles.

El traumatólogo Javier Nistal recibe a TRIBUNA a las 09.00 horas en el lugar donde han implantado e instalado a la expedición. Concretamente, trabajan entre la pista central y la 2 y 3 de entrenamiento, cerca de la sala de jugadores para no perderse nada de lo ocurrido. El vallisoletano entra por las puertas del polideportivo sobre las 08.30 horas y sale de las mismas una hora después de que termine el último choque. En algunos casos, le ha tocado cerrar la jornada superada ya la medianoche. En total, y en menos de 12 horas, atienden a 120 jugadores, como les pasó el lunes. 

"Synergia es un centro médico que centra su atención en una medicina barata, eficaz y con pocos efectos secundarios: el ejercicio. Todos nuestros pacientes, tanto los que van a hacer una prevención como los que van a seguir un tratamiento, van a practicar ejercicio, siempre y cuando,esta actividad esté coordinada por médicos", destaca Nistal. Este centro médico cuenta "con todos los profesionales necesarios que pueda tratar patología del sistema musculoesquelético". "En Synergia hacemos mucho énfasis en que la prevención es la base de la medicina y no tanto el tratamiento de las lesiones", explica.

Les llegó la oportunidad de asumir los servicios médicos del torneo a través de una llamada telefónica y, desde el primer momento, les gustó "mucho" la idea, pese al esfuerzo realizado por trasladar su base al polideportivo. De hecho, han tardado "un día prácticamente entero" para poder adaptarse al lugar porque, como bien dice Nistal, "nunca es fácil jugar fuera de casa". No obstante, "las instalaciones ya están perfectamente equipadas y preparadas para atender a los jugadores como se merecen".

FUNCIONES

Hay que diferenciar tres partes entre las funciones que realiza Synergia en el torneo. Por un lado, está la parte médica con seis efectivos y, por otro, la parte de fisioterapia con 12 fisios. A estos 18 profesionales se suma un podólogo, que supervisa si los jugadores tienen alguna ampolla que no les permite apoyar bien los pies.

Respecto al aspecto que lidera Nistal, el traumatólogo explica que se encargan de "hacer un tratamiento y un diagnóstico rápido porque el jugador tiene que entrenar y jugar". Para ello, se apoyan en un ecógrafo, una herramienta "muy útil" que les permite "hacer un diagnóstico a pie de camilla". Gracias a estas primeras observaciones, deben tomar la decisión de si el jugador puede participar en el torneo o no y, por supuesto, si se le tiene que hacer más pruebas de las necesarias.

En cuanto a la fisioterapia, Nistal, antes de todo, tiene que valorar "si la patología la puede atender un fisio". En esta parcela, de Synergia han traído, por ejemplo, la diatermia, "una máquina que da una radiofrecuencia que ayuda mucho al tratamiento", puesto que "tiene un efecto doble: bajar la inflamación y aumentar la llegada del riego sanguíneo". La presoterapia y la crioterapia son otras dos formas de poder recuperarse "después de jugar" con el objetivo de no solo "reducir la inflamación", sino también "superar las contracturas".

DIFERENTES MOMENTOS PARA INTERVENIR

El vallisoletano detalla que no hay un momento concreto para atender a los jugadores, pero si diferencia dos de ellos. Por ejemplo, durante el prepartido, una fase "en la cual los jugadores van a vendarse y a tratarse alguna dolencia que han tenido el día anterior". Para ello, Synergia dispone de "vendajes de topo tipo" y de "cremas de calor". Una de las fisioterapeutas, Marieta Uriarte, asegura, en declaraciones a este medio, que lo primero que hacen es atender a los jugadores según sus necesidades: "Quieren que les tratemos y calentemos a primera hora para que puedan estar preparados. Antebrazo y hombro son las partes que más les tratamos".

El segundo momento, como también cita Marieta, es el pospartido, donde los jugadores, que están cargados, van a "descargarse" y a tratar lesiones. Si tienen algún tipo de inflación, estos profesionales les ofrecen la cubeta de hielo para que los deportistas se metan a "ocho/nueve grados" y estén en su interior "tres o cuatro minutos". "Es costoso y hay que tener valor", bromea.

Además, atienden en pleno partido, en pista. Los fisioterapeutas tienen, exactamente, tres minutos para tratar al jugador desde que le toca. Por esa razón, y antes de tocarle, "le tiene que hablar y preguntar para saber qué le pasa exactamente". "Intentamos aprovechar al máximo esos tres minutos", añade un Nistal que es consciente de que un gran poder conlleva a una gran responsabilidad, como está comprobando en el Valladolid Premier Padel. "Tienes que tomar decisiones muy rápidas. Tenemos que poner todos los medios, pero esto es así", apunta.

Por último, destaca la labor de los profesionales de Synergia, los cuales están haciendo "un trabajo espléndido", pese a que, para él, lo importante es que están para ayudar en lo que requieran o necesiten los jugadores. Después, ya habrá tiempo para hacer autocrítica, la cual se convierte en una compañera de vieje para cualquier expedición, pero más para Synergia, que se caracteriza por "trabajar en equipo", la primera piedra de un éxito garantizado.