circle

"Si se logran traer las muestras de Marte, podríamos encontrar evidencias de vida y descubrir su pasado"

La Misión Mars 2020 tiene como prioridad poder traer de vuelta muestras del planeta rojo, asunto que se ha retrasado y es, actualmente, "complejo"

"Si se logran traer las muestras de Marte, podríamos encontrar evidencias de vida y descubrir su pasado"
Roger Wiens, Guillermo López Reyes, Antonio Largo, José Antonio Manrique y Agnes Cousin durante la rueda de prensa sobre los sobre los avances del SuperCam. Raúl García.
Raúl García Zamora
Raúl García Zamora
Lectura estimada: 4 min.

Este martes se ha producido en el Palacio de Santa Cruz, una rueda de prensa sobre el rover Perseverance, su misión en Marte y el instrumento Supercam. Esta da comienzo a tres días de jornadas científicas, que se desarrollarán desde el 17 al 20 de septiembre en Valladolid y en la que participarán más de 70 científicos.

En la rueda de prensa han estado presentes  el rector de la UVa, Antonio Largo, y los investigadores del Grupo Erica y organizadores del evento; José Antonio Manrique y Guillermo López Reyes, junto a los investigadores principales de SuperCam, Roger Wiens (Los Alamos National Laboratory. USA)  y Agnes Cousin (INP Toulouse).

Perseverance se trata de un rover, el cual lleva numerosos instrumentos a bordo en Marte, entre ellos, SuperCam, que permite analizar muestras a distancia. Este dispara láseres a las rocas y, de esta forma, permite conocer de qué materiales están formadas.

Actualmente, este se encuentra realizando una exploración del cráter Jezero que, antiguamente, era un lago que contenía agua líquida. Perseverance ha realizado verificaciones a lo largo del lago para demostrar la existencia agua y que, posiblemente, se hubieran dado condiciones de habitabilidad y que se hubiera albergado vida ahí.

La misión en Jezero está dividida en distintas campañas dependiendo de las zonas, estas se dividen en el cráter; el delta; el margen; y el borde del cráter. El primer año se realizó la campaña del cráter; el siguiente año y medio fue dedicado al delta y su parte superior y, en este instante, la misión se encuentra superando la campaña del margen y acercándose al borde del cráter.

"A lo largo de estos años, la investigación ha descubierto que, este cráter, tenía un origen volcánico, lo que permite conocer con precisión parte de la historia geológica de esa región. También se encontraron sales y minerales que, inequívocamente, nos dicen que estos se han formado en presencia de agua. Por lo tanto, se ha confirmado la presencia de agua en el cráter y que hubo lagos en la superficie durante largos periodos de tiempo", explica López Reyes.

Guillermo también ha aclarado que se han encontrado "rocas que se han desplazado por las corrientes de agua", lo que indica que, estas corrientes eran "bastante potentes".

En la actual campaña del margen, se han encontrado evidencias de que se trataba de un antiguo río y, de nuevo, condiciones de habitabilidad. Aquí se ha encontrado la que es, hasta el momento, la muestra más importante llamada Cheyava Falls, ya que demuestra, a lo largo de la roca, que el agua fluyó en ella, además de restos de sulfatos y leopard spots, que son zonas oxidadas que han cambiado de color gracias a reacciones químicas y que "se podrían haber podido utilizar como fuente de energía para colonias bacterinas".

"Ahora mismo, la prioridad del rover es moverse, conducir y trepar en el borde del cráter. Este va a tener que salvar unos 300 metros de desnivel, que es un reto técnico para él", reconoce José Antonio Manrique.

Hay una misión de gran importancia, el retorno de las muestras que se han encontrado en Marte, prioridad de la misión Mars 2020 para poder analizarlas de forma más exhaustiva con equipos de laboratorio. Se trata de un asunto "complejo" y que consta de tres misiones diferentes.

Esta se ha retrasado por algunas cuestiones económicas como la guerra de Ucrania. La Agencia Espacial Europea, que participaba en esta misión, ha restringido su participación, la cual iba a ser en forma de un rover que recogería las muestras y las llevaría hasta un lanzador pero, la agencia ya no lo va a fabricar, lo que ha hecho que el coste de la misión "se dispare".

Todo esto ha provocado que la NASA haya lanzado un concruso público para recibir propuestas que hagan que esta misión sea más accesible. Actualmente están evaluando 10 propuestas, entre las que se encuentran SpaceX, de Elon Musk; o Blue Origin, de Jeff Bezos.

"Hacia principios del año que viene esperamos que NASA haya tomado una decisión y tener actualizaciones. Ahora lo único que podemos hacer es apoyar y presionar para que se haga realidad esta misión ya que, tener estas muestras, nos pueden dar unas pistas enormes sobre lo que fue Marte en un pasado y, quién sabe, si encontrar evidencias de vida en el planeta rojo", explica Manrique.

Roger Wiens, de Los Alamos National Laboratory. USA, uno de los investigadores principales de SuperCam, ha explicado que, para ellos "es muy importante contar con un equipo tan bueno en Valladolid". También ha recordado que, durante estos tres días, se analizarán los resultados de la misión.

Agnes Cousin, otra de las investigadoras principales de SuperCam, de INP Toulouse, reconoce que, los resultados de SuperCam están siendo "muy interesantes" y están funcionando "muy bien".

Sobre la posibilidad de no poder traer a nuestro planeta muestras de Marte, Wiens explica que "fracasar no es una opción". "China tiene planes para recuperar las muestras del planeta rojo, así que esperamos que esta competencia sana sea una motivación para la NASA para realizar esta misión lo antes posible", aclara.

De la misma manera, Cousin cree que "la misión ocurrirá, aunque sea en un futuro más lejano". "Estas muestras nos van a dar datos sobre Marte que hasta ahora no tenemos y que nos darán acceso a información que no podemos obtener con los instrumentos que podemos llevar allí". "Es muy importante para los futuros científicos, que son los que tendrán acceso a estas muestras", concluye.