circle

Julia González: "Si pasa algo en Fiestas, serán excepciones porque los ciudadanos de Valladolid son impecables"

La jefa de la Policía Municipal espera que Valladolid celebre los próximos días sin tener que lamentar sucesos desagradables

Julia González: "Si pasa algo en Fiestas, serán excepciones porque los ciudadanos de Valladolid son impecables"
Julia González, tras la entrevista. TRIBUNA.
Alejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 5 min.

La Policía Municipal afronta la segunda jornada de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo sin incidentes graves, objetivo que persiguen los agentes cuando se acercan estos 10 días, claves para la ciudad de Valladolid que vuelve a honrar a su patrona con un compendio de actividades que el Ayuntamiento de la capital ha programado.

Detrás de toda esa planificación, no solo está la concejala de Eventos, Blanca Jiménez, sino también Julia González, la superintendente de la Policía Municipal, una persona que lidera un nuevo dispositivo policial. De hecho, serán sus 40 Fiestas consecutivas trabajando como agente tras pasar por todos los mandos hasta llegar a liderar la jefatura de los mismos.

González, como cada año, recibe a TRIBUNA en su despacho, y agradece la oportunidad que le brindó este medio de comunicación, ya que contactaron hace dos meses con ella para contar su versión sobre una denuncia por acoso laboral contra su figura. Es la primera vez que contesta a una pregunta al respecto sin querer entrar en más detalles porque ella cambió el 'chip' por la celebración de las Fiestas, que siguen su curso.  

PREGUNTA: ¿Preparada para las Fiestas?

RESPUESTA: Sí, tengo ganas de disfrutarlas. Es un momento muy importante para la ciudad. Los ciudadanos las esperan desde hace tiempo, como cada año. Eso sí, debemos disfrutarlas con mucho respeto.

P: ¿Hace mucho que no vive las Fiestas como persona anónima?

R: ... (ríe). Esta mañana he recordado que llevo 40 años trabajando en Fiestas como policía. Mi primer año fue como policía de base y en ese cargo estuve 10 años. Después estuve como oficial, intendente, y ahora en la jefatura. 

P: ¿No tiene ningún día libre para ir a la Feria de Día o los conciertos?

R: ¡No! (bromea). La Policía Municipal tiene un periodo exluido para ello. Las Fiestas requiere nuestra presencia durante los próximos días en múltiples eventos. Estoy en el despacho o estoy en casa con el móvil, como decís ahora los jóvenes, 24/7 (ríe)... No paro. Eso sí, trato de sacar un tiempo para disfrutar de la Feria de Día, como hace el resto de mis compañeros. Intentamos hacerlo cuando no son días conflictivos. No disfrutas como deberías, eso está claro. 

P: ¿Cuándo empieza Julia a diseñar el dispositivo policial para las Fiestas?

R: Pasan las Navidades y la Semana Santa y, a partir de ahí, ya nos ponemos con las Fiestas. La ciudad está viva siempre, dando continuidad a todos los eventos durante el año y la Policía Municipal debe estar siempre alerta.

P: Al hilo de lo que comenta sobre la confección del dispositivo tras la Semana Santa, el pasado mes de junio salió a la luz una denuncia contra su figura por acoso laboral. ¿Le afectó?

R: Los policías somos seres humanos. Como ser humana que soy, y ahora ya lo puedo decir, fue desagradable. La solución se produjo y la resolución del mismo... y es con lo que me tengo que quedar. 

P: Sigamos con el diseño del dispositivo policial. ¿Qué novedades destaca este año del mismo?

R: Empezó este viernes con el desfile de peñas. Estuvimos para dar seguridad a los peñistas y, de esta forma, puedan desfilar en condiciones. Hay que recordar que en la Plaza Mayor no se pueden meter carros ni ningún tipo de artefacto. También estaremos presentes en los conciertos, que son estupendos. Cada uno con su estilo, pero estupendos. Unos gustarán a unos y otros, a otros. La Policía Municipal tiene que estar velando por la seguridad de los vallisoletanos para evitar que haya accidentes. Haremos patrullas conjuntas con Policía Nacional en el centro, la Plaza de Toros, la Feria de Valladolid...

Todos los días, en la zona de entre Cánovas del Castillo hasta el centro estará cortado al tráfico a partir de las 19.00 horas. En Las Moreras, tendremos un Punto Violeta y una caseta de auxilio a las víctimas de delito. Allí estarán dos agentes. En Las Moreras, de hecho, habrá mucha juventud, como cada año. Todos debemos tener en cuenta que, no por estar en Fiestas, todo vale. Hay que mantener la normativa y el respeto. 

Sería muy triste que apareciera esta ciudad porque se ha producido una agresión sexual en las Fiestas. También habrá restricciones al tráfico por la zona y en el recinto ferial para evitar aglomeraciones. Reforzaremos la zona donde estén los drones porque esperamos que vaya mucha a gente a disfrutar del espectáculo. Habrá servicio ordinario y extraordinario en funcionamiento.

P: Le insisto con el tema de Las Moreras. ¿Actuará diferente la Policía Municipal para que no haya tantos botellones?

R: La Policía Municipal debe solucionar problemas y, en ningún caso, puede generarlos. Es diferente la actitud de los ciudadanos en las Fiestas en comparación con otras épocas del año. Vamos a seguir insistiendo en la protección a los menores. Si sorprendemos a mayores pasando a menores bebidas alcohólicas... intervendremos. Para nosotros, este aspecto es prioritario. Está prohibido. La multa puede alcanzar los 700 euros. 

Hemos reforzado, de hecho, el número de agentes de paisano y estaremos en algunos accesos a supermercados. No podemos estar en todos los lados, pero lo intentamos. La ciudadanía es consciente de que somos unos profesionales con el objetivo de que se produzcan las Fiestas sin accidentes graves. 

Se verá, además, mucha presencia policial a pie. No nos olvidamos de los barrios porque la vida sigue, no todo son Fiestas. Somos la imagen de la ciudad y tenemos que solucionar los problemas.

P: ¿Qué conciertos cree que llenarán la Plaza Mayor?

R: Tengo mi opinión personal... (ríe). Raphael llenará la Plaza Mayor, no sé si es porque me encanta o porque lo hará de verdad (bromea). Mika, Siloé y Omar Montes harán lo propio. Esos cuatro conciertos los tenemos marcados en rojo, y el resto... sorprenderán, seguro. No he hecho encuestas para saberlo con certeza. La sesión electrónica del miércoles puede llenar la Plaza Mayor.

P: Por último, ¿su experiencia que le dice cuando se acercan las Fiestas?

R: Me dice que los ciudadanos de Valladolid son impecables. Si pasa algo, serán excepciones. Los vallisoletanos siempre han respondido a los riesgos que puede haber. Se comportarán como ellos saben hacerlo. Lo que más me decepcionaría es que tengamos casos de violencia de género. En el siglo en el que estamos, eso es inadmisible. Todos tenemos derechos y tenemos que respetar los mismos de los demás. No lo debemos tolerar. La sociedad debe autoprotegerse y denunciar si ocurren estas cosas. Saben que pueden llamar a la Policía y nosotros iremos de inmediato. 

En cada turno, hay una agente mujer. Entendíamos que la víctima puede estar más segura contándole lo que ha pasado a esta agente en el lugar de los hechos. Eso sí, la profesionalidad y la sensibilidad que han tenido los compañeros hombres ponen en valor el comportamiento de los mismos ante estos casos. El primer policía que llegue a la zona será clave para la confianza de esa mujer agredida, ya que puede seguir el procedimiento con total seguridad. Todos estamos formados para ello.